El extécnico aduanero de la SAT fue capturado en mayo de 2015. Foto: La Hora/PNC

Este lunes 12 de septiembre continuó la octava audiencia de declaración por el caso La Línea, luego de suspenderse el miércoles pasado, donde Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que fue capturado por una confusión que se dio en su primer apellido.

La audiencia se realizó en El Tribunal “B” de Mayor Riesgo, presidido por la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

Sac Coyoy laboraba en la SAT como técnico aduanero, cuando fue aprehendido en mayo de 2015. Se le vinculó al caso La Línea y se le sindicó por tres delitos: asociación ilícita, cohecho y caso especial de defraudación aduanera.

 

LA TESIS DEL ACUSADO

Según Sac Coyoy, “fue apresado por una confusión de su primer apellido con las siglas SAC”, estas siglas significan Sistema Aduanero Centroamericano, y coinciden con el apellido “Sac” del presunto sindicado. Por lo tanto, cuando en las llamadas se menciona no es su apellido, “realmente no es a él, sino al sistema aduanero”, agregó.

Sac Coyoy durante su declaración señaló que la carpeta judicial presenta fallas, falta el debido proceso y que el Acuerdo de Valoración contiene vicios.

“Una semana yo trabajaba… ¿Cómo iba a recibir Q7 mil 500 semanales? ¿Por qué no hicieron un estudio financiero para comprobar mi patrimonio financiero?”, cuestionó a la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la investigación se presume que los implicados bajaban el precio de impuestos a cambio de sobornos, “si se realizaron cobros, eso es ajeno a mí. Yo no podía, yo no tenía nada que ver en esto”, aseguró desde el banquillo de los acusados.

 

CONCLUSIONES

El extécnico aduanero concluyó ante el Tribunal que las tablas presentadas por la investigación del MP “no coinciden con lo que se pagaba en las Declaraciones Únicas de Mercancías”. Además, aseveró que “todas las acciones fueron apegadas a la Normativa Aduanera”

“Dios va a iluminarlas para poder deliberar, ya sea por mi apellido o por los intereses de las instituciones que tenía la anterior justicia”, concluyó haciendo alusión a los funcionarios que lideraron los entes judiciales en 2015.

 

EL PROCESO

Esta carpeta judicial por supuesta corrupción inició el 16 de abril de 2015 cuando la extinta CICIG involucró a varios altos funcionarios del gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, incluyendo a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la entonces vicepresidenta, y directores de la SAT fueron señalados en la red de contrabando en las aduanas del país.
En esta etapa del juicio aún está pendiente por declarar:

Gustavo Adolfo Peña
Carlos Enrique Muñoz Roldán
Sebastián Herrera Carrera
Melvin Gudiel Alvarado De León
Anthony Segura Franco
Adolfo Sebastián Batz
José Rolando Gil Monterroso
Obdulio Horacio Barrios Vásquez.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOficialismo busca aumentar control en la CGC con afín a VAMOS
Artículo siguienteIntensa lluvia provoca caída de árboles y correntadas en Mixco