Juan Francisco Sandoval se pronunció. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó de una nueva orden de captura en contra del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ahora por el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, al cual también ha sido vinculado José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico.

Este requerimiento de captura se suma a otras dos órdenes giradas en contra de Sandoval, quien se mantiene en el exilio desde mediados de 2021.

El pedido forma parte de una investigación desarrollada por la FECI que dirige Rafael Curruchiche. La orden de aprehensión la emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

“La orden de aprehensión fue dictada por el juez contralor de garantías por la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, posiblemente cometido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, así como la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal”, señaló el MP en un comunicado.

La investigación de la FECI señala que Sandoval, “en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado José Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartirle información de una investigación”.

 

Según la Fiscalía, cuando ya no estaba en el ejercicio de su cargo sostuvo comunicación telefónica con Zamora Marroquín, en la cual se habría ofrecido a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo.

En el caso también ha sido vinculado José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico. Foto: La Hora/Archivo

“Por el caso ´Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero´, el juez contralor de garantías anteriormente resolvió ligar a proceso penal a José Rubén Zamora Marroquín por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias; Samari Carolina Gómez Díaz por el delito de revelación de información confidencial o reservada y Flora Emilza Silva Flores, por el delito de lavado de dinero u otros activos”, anotó el MP.

Por último, la Fiscalía hizo énfasis en que el caso se encuentra bajo reserva judicial, según lo establece la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y que será en el momento procesal oportuno que se estarán dando a conocer los avances de la investigación.

SANDOVAL SE PRONUNCIA

Minutos después el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval se pronunció respecto a la nueva orden de captura en su contra, señalando que colocar el caso en reserva impide que pueda ejercer su defensa.

 

EL CASO ZAMORA

El pasado 9 de agosto, el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, envió a prisión preventiva al presidente de elPeriódico, así como a la auxiliar fiscal de la FECI Samari Gómez, por el caso que el ente investigador denominó “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

El 19 de agosto, el MP confirmó la captura de Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la entidad Aldea Global S. A. (elPeriódico).

 

*Nota modificada a las 13:04 horas para agregar la postura de Juan Francisco Sandoval

Artículo anteriorCC y MP con narrativa similar tras publicaciones de tuits contra posturas políticas
Artículo siguienteKatherin García se abre camino en las redes sociales y expresa su esencia con los “outfits plus size”