Juan Francisco Sandoval se pronunció por la orden de captura girada en su contra. Foto: La Hora/AFP

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal emitió una orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval por el caso Zamora y en respuesta el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que al declarar la carpeta en reserva se obstaculiza su derecho a la defensa.

“Pues que confirma el patrón de criminalización del que soy víctima, para desprestigiarme y estigmatizarme”, respondió Sandoval a una consulta realizada por La Hora.

La orden de aprehensión es por la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

“Una muestra más del aparato estatal dirigido en mi contra y en contra del trabajo que hicimos”, agregó Sandoval.

 

SEÑALA QUE LE IMPIDEN DEFENDERSE

La Fiscalía señaló que el caso se encuentra bajo reserva judicial como lo establece la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y que en el momento procesal oportuno se conocerán los avances.

Sandoval explicó a La Hora que la reserva judicial impide que ejerza su derecho de defensa.

“Y luego de que ya me desprestigiaron ponen el caso en reserva para que yo no pueda ejercer el derecho de defensa”, puntualizó.

Desde que salió del país tras ser destituido como jefe de la FECI, se han emitido tres órdenes de captura contra Sandoval.

 

EL CASO CONTRA ZAMORA

El MP argumenta que la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez trasladó información confidencial del caso Arca a Sandoval, quien posteriormente entregó la misma a Zamora con el fin de “chantajear” a Ronald García Navarijo.

Además, la Fiscalía aduce que Zamora habría pedido como favor lavar Q300 mil al denunciante, lo cual presuntamente quedó en audios grabados por García Navarijo.

 

 

Artículo anteriorCodedes reportan menor ejecución en departamentos que más lo necesitan
Artículo siguienteOfrecen recompensas a cambio de detección de basureros clandestinos