La baja ejecución de obras persiste en los Codedes persiste. Foto: La Hora / Gobierno

La baja ejecución de obras persiste en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). El más avanzado no llega al 60% de ejecución a falta de 125 días para finalizar el año. Por el contrario, entre los peores cinco figuran departamentos en donde se registran mayores necesidades del país, unos debido a los altos índices de pobreza y otro por casos de desnutrición.

 

Los datos sobre la baja ejecución fueron confirmados por la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), en el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022. En esa ocasión, también el presidente Alejandro Giammattei llamó a acelerar los trabajos.

PETÉN A LA CABEZA, CERCA DEL 60%

Petén es el que registró un avance financiero más alto con el 57.33%, mientras Huehuetenango fue el más bajo con apenas un 6.96% de ejecución en lo que va del año.

La información presentada por Segeplan con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) demuestra que en el caso de Petén el 57.33% de avance es el equivalente a Q67.29 millones de los Q117.37 millones asignados.

Le sigue El Progreso con 55.93% de ejecución, el equivalente a Q41.24 millones de Q73.73 millones asignados. Luego, Escuintla con 48.47% de avance, es decir Q57.31 millones de los Q118.23 asignados. Después se encuentra la capital y en el quinto puesto está Sololá. (Ver gráfica)

Entre los departamentos con menos avance está Huehuetenango con 6.96%, con apenas Q14.66 millones de Q210.63 asignados. Luego figura Chiquimula con 10.54% de la ejecución con Q11.87 millones de Q112.64 asignados.

Le sigue Izabal con 11.10%, equivalente a Q10.08 millones de Q90.82 millones presupuestados para el presente año. Es superado por Quetzaltenango y Totonicapán. Los demás departamentos se encuentran entre el 12% y 34% de avance financiero que figura como el promedio.

 

POCO AVANCE EN DEPARTAMENTOS CON MÁS POBREZA

Entre los departamentos más bajos en ejecución se encuentran algunos que coinciden con los que registran altos índices de mayor desnutrición crónica, con más pobreza extrema o que están incluidos en el llamado Corredor Seco.

Chiquimula, aunque en el reporte de febrero pasado del Ministerio de Salud no encabeza las listas de desnutrición y pobreza, si está situado en el Corredor Seco, área vulnerable a las lluvias irregulares, es decir que generan sequías o inundaciones. Además, municipios como Olopa, Camotán y Jocotán han registrado elevados índices de desnutrición crónica en el pasado.

Por otro lado, Huehuetenango y Quetzaltenango se ubican entre los cinco departamentos con más desnutrición crónica. El primero de ellos con 30,463 casos y el segundo con 10,882 casos, según los datos del Sistema Gerencial de Salud (Sigsa) hasta el 2020.

En cuanto a pobreza extrema, el Mapa de Pobreza Rural 2011, elaborado por el Banco Mundial muestra que Alta Verapaz, con 89.6%, tenía los niveles de pobreza total en el área rural, seguido de Sololá (84.5%), así como Totonicapán (80.6%) y Suchitepéquez (80.5%).

Además, los departamentos con mayor nivel de pobreza extrema rural después de Alta Verapaz son Chiquimula (37%), Zacapa (36.7%) y Suchitepéquez (29.5%).

En Huehuetenango, que presenta un 67.6% de población rural en pobreza, la desagregación por municipios revela grandes disparidades, pues los niveles de pobreza rural varían entre 37% en el municipio de Huehuetenango, donde se encuentra la cabecera, y un 90.9% en San Idelfonso Ixtahuacán.

 

GIAMMATTEI LAMENTA ATRASOS

“Estamos atrasados en muchas obras, si las obras no se levantan vamos a tener mucho dinero de regreso al Fondo Común”, indicó el Presidente durante la actividad.

Asimismo, llamó a agilizar los procesos para ejecutar los proyectos y presupuesto y añadió: “Para nosotros es importante que se sigan fortaleciendo los Consejos del Desarrollo”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAsí estará el precio de los combustibles para esta semana
Artículo siguienteSandoval por nueva orden de captura: reserva obstaculiza mi defensa