Luz María del Rocío López Morales, “Lucita” falleció a principios del 2021 y su familia busca justicia. Foto La Hora: Archivo

El femicidio de Luz María del Rocío López Morales, “Lucita”, como la llamaba su mamá se une a múltiples historias de mujeres que en repetidas ocasiones han denunciado violencia sin recibir atención y menos protección del Estado. Para su progenitora la percepción es que “nos falló la justicia” y que su muerte se pudo evitar, tal como ha ocurrido en otros tantos casos.

En mayo de 2020 Luz María fue al Ministerio Público (MP) en Gerona, zona 1 de la capital a poner su denuncia; sin embargo, no la recibieron porque “le correspondía denunciar en donde ella vivía”.

Su mamá, Ada Eunice Morales hace referencia a esto y considera que sí el ente investigador hubiera tomado la denuncia tal vez otra fuera la historia.

 

“Nos falló la justicia, esto no hubiera llegado a donde estamos”, lamentó la progenitora en una entrevista a La Hora.

PESQUISA DEL MP APUNTA COMO PRESUNTO RESPONSABLE AL ESPOSO

Ahora ha transcurrido más de un año y siete meses desde la última vez que fue vista con vida. El principal sospechoso del crimen es su esposo, Jorge Rafael Zea, según las pesquisas del MP y los hechos que se han presentado en el actual juicio.

En memoria de Luz María la tapadera del tragante tiene grabado un mensaje Foto: La Hora / Diego España

El cuerpo de Luz María fue encontrado sin vida el 22 de enero de 2021 en una alcantarilla en la avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina; Zea fue detenido un día después del hallazgo como el presunto responsable.

El juicio en su contra empezó un año y seis meses después de ser perpetrado el crimen que impactó a la opinión pública.

El análisis científico del ente investigador determinó que Luz María falleció por estrangulamiento.

Además, el informe forense determinó que posteriormente su cuerpo fue quemado en un 80%. Este hecho obstruyó el análisis de los peritos para conocer si sufrió otras lesiones antes de su muerte.

La madre fue quien reconoció el cuerpo de su hija en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien comentó que “estaba quemada; no tenía pelo ni uñas”.

LUCITA: SIEMPRE FUE ESTUDIOSA SEGÚN SU PROGENITORA

Ada Eunice Morales y Byron Daniel López son los nombres de los padres de Luz María.

Morales recuerda que su hija nació enferma, se le operó a los 45 días de nacida y afortunadamente se recuperó. Creció y se desarrolló como niña muy independiente. “A los nueve meses Lucita ya caminaba y al año hablaba. Fue creciendo, siempre fue estudiosa y nunca me dio problemas”, relató efusivamente a este medio.

Padres de Luz María durante el juicio contra Zea. Foto: Diego España / La Hora

ASÍ CONOCIÓ LUZ MARÍA A SU ESPOSO

A los 17 años ingresó a estudiar Criminalística y Ciencias Forenses a la Universidad Mariano Gálvez. El tiempo transcurrió y cuando estaba por graduarse, su mamá deseaba regalarle una motocicleta.

“Ahí fue cuando conoció al hombre –Jorge Zea– con el que se casó”, lamentó Morales.

En agosto conoce a Zea, un hombre que vendía motocicletas, continúa manteniendo comunicación durante los meses siguientes hasta diciembre, mes en el que contraen nupcias, cuatro meses bastaron para que ambos se enamoraran.

“Fue algo tan inesperado, tan rápido. Yo pasé dos semanas llorando (…) Se le apoyó en todo momento”, recordó.

Día de la boda de Luz María y Zea. Foto: Cortesía / La Hora

A los meses Luz María queda embarazada y tras varias discusiones deciden quedarse a vivir en casa de los padres de la víctima.

A los seis meses de nacida la hija, deciden irse a vivir a la casa de los padres del ahora sindicado por el feminicidio. Pasaron tres semanas y Luz María le pregunta a su mamá si podía regresar a su casa a vivir “hay muchos problemas y solo nos dan un plato de comida para los tres”, cuenta Morales que respondió Lucita.

“Mija por qué aguantas eso, por qué Lucita. Menos lo tiene que aguantar mi nieta. Regrésate solo tú y cuando Jorge tenga un trabajo para poder sustentar a ambas regresas con él”, recuerda que le dijo a su hija, quien abogó por su esposo para que los tres pudieran vivir juntos en su casa.

 

SE MUDARON A UNA CASA EN LAS HOJARASCAS EN MIXCO

Un año y seis meses tenía la nieta de Morales cuando a su hijo le dio COVID-19, debido de ello Luz María y Jorge Zea se mudaron a una casa ubicada en la colonia Las Hojarascas en Mixco.

La víctima comenzó a trabajar en el MP, asignada al Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA) en agosto de 2020.

“Hay muchos problemas y solo nos dan un plato de comida para los tres”

Luz María

“YA NO PUEDO VIVIR CON JORGE, ES MUY CELOSO, ÉL FUE QUIEN ME QUEBRO LA MANO”

La madre cuenta que en octubre Lucita se quebró la mano. Esto le pareció extraño a Morales, pero no le prestó atención y creyó en la versión de su hija: “me caí en las piedras que están en la entrada del trabajo”, dijo en esa ocasión para encubrir al esposo.

Sin embargo, los problemas siguen y en diciembre, a eso de las 22:00 horas llama a su casa y le comunica a su madre que iba de camino a casa.

“Cuando me acerco a la ventana del carro mi nieta se pone feliz y me abraza, mi hija se baja del carro despeinada, en chancletas y pijama. Yo pregunto –¿Qué te pasó mija? – Ella me contesta –Ya no puedo vivir con Jorge, es muy celoso, él fue quien me quebró la mano–“, recordó Morales.

Familia Zea López en vísperas de Navidad. Foto: Cortesía / La Hora

DIJO QUE LA NIÑA “NO ERA DE ÉL”

Pasaron 15 días cuando Zea pidió hablar con ambos padres. “Tu papá no quiere hablar con él”, le dijo Morales.

Pero cuando entró a la vivienda argumentó que la hija no era de él y que Luz María tenía seis amantes. “¿Cómo, a qué hora? La vas a dejar al trabajo y cuando sale dicen que desde las 14:30 horas estás esperándola. ¿A qué hora?”, defendió a su hija.

 

En otra ocasión, el hermano de Zea, Pablo Zea, tuvo un percance con Luz María porque ella dejó la bañera de su hija en el baño. “¿Qué hace esta … aquí?”, vociferó.

Lucita me contó que “ella rápido se levantó para quitarla, pero el hermano le tiró la bañera con la cual le pegó a Luz y la nena”. La mamá de Zea, Aída Mejía respondió “es su casa” respecto al acto violento de su hijo.

ZEA LLAMA A LA MAMÁ DE LUCITA Y AFIRMÓ QUE “LA SECUESTRARON”

El 19 de diciembre de 2020 Luz María regresa a vivir con Jorge Zea. El 19 de enero de 2021 según la investigación del MP ella ya no vivía.

“El 20 de enero me llama Jorge diciendo ´La nena se perdió, la nena se perdió´, pensé que se refería a mi nieta”, relató la mamá de Luz María. “No me contesta, la secuestraron argumentó y eso me pareció raro”, luego de una conversación ambos padres se dirigieron al MAINA para ver si asistió al trabajo.

 

Zea le dijo a su suegra que él había ido a dejar a Luz María al trabajo; sin embargo, las cámaras de seguridad demostraron que eso no era cierto. “Fuimos a poner la alerta Isabel Claudina ese mismo día”, asegura Morales.

A los tres días, desde que se supo de la desaparición de Luz María, su cuerpo fue encontrado en una alcantarilla en la avenida Simeón Cañas. Hoy continúa el juicio en contra de Zea en donde se han presentado varios testigos, pruebas audiovisuales y peritajes, entre otros.

EL JUICIO

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio, en la sala número 17. Lo integran el juez presidente Carlos Humberto Pacay, y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales. Entre los querellantes del proceso judicial participan los padres de Luz María y la Procuraduría General de la Nación.

Jorge Rafael Zea, principal sospechoso de la muerte. Foto: Diego España / La Hora

LOS HALLAZGOS DEL MP

Uno de los peritajes efectuados por el MP permitió establecer que el plástico con el que se envolvió el cuerpo de Luz María López fue el mismo que tenía su cama. Esto se determinó a raíz de que el logo de la marca coincidió con los restos del mueble en la casa de la pareja.

Este y otros peritajes en donde se encontraron restos de sangre y fluidos nasales de Luz María ayudaron a comprobar que la víctima murió en su vivienda.

En una audiencia, la Fiscalía presentó un intercambio de mensajes que ocurrió el 20 de enero de 2021.

 

La existencia de una conversación ocurrida un día después del crimen apunta, según el MP, a que fue él mismo quien envió los mensajes. “Es probable que ambas líneas hayan estado en un mismo punto a la vez, de acuerdo a la investigación”, concluyó la analista de la institución.

LUZ MARÍA A ZEA: “TÚ SOS CAPAZ DE MATARME”

En el juicio también se evidenció el control que Zea ejercía sobre Luz María.

Cuando el sindicado tenía dudas sobre lo que hacía su esposa le pedía captura de pantallas, ubicación o fotografías y Luz María se las enviaba.

En al menos dos ocasiones ella escribió en mensajes para expresar temor de ser asesinada por su esposo. En las pruebas audiovisuales presentadas por el fiscal Marlon Ordóñez se leyó un mensaje de la víctima en donde escribió: “Bebé, si yo te amo, pero tú sos capaz de matarme”, a esto el procesado respondió: “Yo cuido lo que es mío”.

Jorge Zea Mejía fue condenado a 50 años de prisión por el delito de femicidio por la muerte de su esposa, Luz María Morales, sin embargo previo a concluir el plazo se presentaron dos apelaciones en contra de dicha sentencia. Una de ellas solicita la anulación de la pena.

OTORGAN CUSTODIA DE NIÑA A MADRE DE “LUCITA”

La madre de Luz María ganó en juicio la patria potestad de su nieta, pero una de las condicionantes que el juez le solicitó fue abandonar su trabajo.

Morales laboró por muchos años en el Ministerio de la Defensa. “En ese momento se apoderó de mí un terror y acepté, pero hicieron mal”, declaró.

Ada Morales junto a su hija y nieta. Foto: Cortesía / La Hora

“EL GOBIERNO ME FALLÓ”

Morales busca sentar un precedente con el feminicidio de su hija. “El gobierno me falló, él tiene la obligación de tomar la denuncia y brindar seguridad a cada mujer”, expresó acerca de la denuncia que no tomó el ente investigador.

“Nosotros pedimos la pena máxima y si se puede también sumar los agravantes, él le quitó las muelas, las uñas y la quemó. El informe dice que ella inhaló monóxido de carbono, solo una persona viva podría inhalarlo, no una muerta. Realmente la torturó”, afirmó.

La madre, esposa y abuela no lucha solo por la justicia de su hija, busca justicia por las demás mujeres. “No se trata ya de ella, se trata de todas para que no sea violentada ni una más”, afirmó.

“Bebé, si yo te amo, pero tú sos capaz de matarme”

Luz María

*Nota modificada el 22 de enero de 2023, para agregar la sentencia al responsable de la muerte de Luz María y actualizar referencias a la temporalidad del proceso penal. 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAtentados del 11S: Entre las víctimas hubo guatemaltecos
Artículo siguientePMT anuncia rutas alternas por marchas programadas para este lunes