Caterina Borsoi Jauregui marcó la vida de su familia. Foto La Hora

Hola, soy Caterina Borsoi Jauregui, fui una niña afortunada, nací del amor que mis padres se tenían, les daba muchas alegrías porque tenía muchas ocurrencias; no tenía un día aburrido; era la hija pequeña de la familia, era los ojos de mi padre.

Mi mamá ya tenía a mi hermano Alejandro Faillace Jauregui cuando se casó con mi papá en 1985. Estuvieron casados 35 años, se querían mucho, mi hermana nació primero y yo en 1993; me llevaba muy bien con ambos, fuimos muy unidos.

Desde que nací fui muy amada por mis hermanos. Mi hermano me cargó, cuidó y alimentó porque tenía 13 años más que yo, mi familia dice que tuve lo mejor de mi casa.

El 2017 fue un año muy duro para mí y mi familia, mi papá enfermó de cáncer, él me adoraba, quería entregarme en mi boda y como estaba estudiando Relaciones Internacionales en la universidad, quería verme el día de mi graduación, pero ya no tuvo tiempo: falleció.

 

CONOCE A CARLOS MARTÍNEZ Y SU VIDA CAMBIÓ

Tan solo un año después, en 2018 conocí a Carlos Martínez Letona de quien me enamoré y cambió mi vida, aunque en ese momento no sabía hasta qué punto me la cambiaría.

Decidimos vivir juntos, todo fue tan bonito en un inicio, pero cuando el tiempo fue pasando y la relación fue avanzando, poco a poco me convenció de cerrar mis redes sociales, me hizo alejarme de mis amistades y sin darme cuenta me aislé de mi familia.

Mi familia trató de intervenir porque él me empezó a quitar o a quebrar los teléfonos que ellos me compraban, me dejó incomunicada por mucho tiempo, llegó a tener tanto control de mí, no podía tener ni una computadora o juntarme con la familia tranquilamente.

Yo dejé de soñar con tal de satisfacerlo a él, dejé la universidad y mis trabajos, porque se empezó a referir a mí como prostituta, cada vez que conocía a alguien nuevo o si le hablaba a mi jefe, me acusaba: «ya te metiste con él verdad», me decía, ya no podía mantener un trabajo.

Yo no era consciente de que era violencia psicológica y acoso, es difícil entenderlo si una está enamorada.

Me decía que mi mamá no me quería. “Tu hermano no es tu hermano”, solo porque éramos hermanos de distinto padre, me lo repetía a diario.

Hubo noches que me golpeaba físicamente, entonces buscaba la forma de comunicarme con mi mamá para pedirle que me llegaran a traer, yo estaba viviendo una pesadilla y mi familia también; me escucharon llorar por lo que Carlos me hacía, mientras yo decía: “por qué me haces esto, si yo te amo”.

Su sonrisa era una característica que su familia destaca. Foto La Hora/Cortesía

Mi mamá siempre me iba a traer y me llevaba con los médicos para que me revisaran.

Carlos llegó al punto de amenazar con matar a mi hermano. Alejandro tuvo que denunciarlo, también amenazó a mi familia y quiso actuar violentamente contra ellos en más de una ocasión.

Mi mamá y yo también lo denunciamos en 2020, pero por miedo a las represalias que él podría tomar en ese momento, el caso no avanzó.

 

El último día que llegué a casa fue el 15 de noviembre de 2021, después de que Carlos me golpeara fuertemente, como pude me fui a casa de mi mamá, yo estaba nerviosa con miedo y pánico, esa mañana para huir de Carlos le dije que iba a ir a comprar unas cosas.

Al llegar a casa de mi mamá me quedé un rato y me suplicó que no me fuera de ahí. “Por favor Caterina no te vayas, quédate”, fueron sus últimas palabras para mí porque cuatro días después yo estaría muerta.

Sin embargo, las agresiones eran evidentes. Foto La Hora/familia Borsoi Jauregui

LA LLAMADA DE UN SUPUESTO SUICIDIO

El 19 de noviembre a las 4 de la mañana, Carlos Martínez Letona llamó a la familia de Caterina y les dijo: “Caterina se pegó un tiro», relató Alejandro Faillace Jauregui, quien narró la historia antes descrita.

Martínez Letona también llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) con la historia que había escuchado un disparo. Los agentes localizaron en un cuarto el cuerpo sin vida de Caterina, con un impacto de bala en el cráneo y a un costado de su mano izquierda un arma de fuego.

 

Según la familia, además de Martínez Letona, en la vivienda estaba Luis Santos Prieto, amigo del sospechoso, quien es el propietario del arma que supuestamente usó Caterina.

Faillace Jauregui llegó a reconocer el cuerpo de su hermana; en donde se percató que ambos estaban bajo efectos de licor, mientras aseguraban que todo se trató de un suicidio.

“Existen muchas inconsistencias en su muerte, cuando llegué a la escena logré percatarme que la pistola estaba en su mano izquierda, pero ella era derecha y nunca utilizó un arma de fuego, imposible que supiera cómo manipularla, y el impacto lo tenía en la parte de atrás por el cuello, queremos llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Su semblante evidenciaba las dificultades que afrontaba. Foto La Hora/familia Borsoi Jauregui

MARTÍNEZ LETONA FUE DENUNCIADO POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Juan Luis Pantaleón, de Comunicación del Ministerio Público (MP), informó que Martínez Letona tiene cuatro denuncias, tres por violencia contra la mujer y otra por asesinato, de las cuales dos están activas. En las cuatro denuncias Caterina es la agraviada.

FUE LIGADO A PROCESO

Carlos Rodrigo Martínez Letona, fue detenido el pasado 5 de abril como presunto responsable del femicidio de Caterina Borsoi Jauregui. Dos días después fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP.

 

Por medio de la investigación de la fiscalía se estableció que el 19 de noviembre del 2021 en el kilómetro 9.5 Carretera a El Salvador, colonia Montebello 1, zona 4 de Santa Catarina Pinula, Martínez Letona le causó la muerte con un arma de fuego.

Además, el juzgado envió al acusado al Centro Preventivo de la zona 18, y fijó dos meses para concluir con la investigación, plazo en el que deberá presentar la acusación contra el sindicado.

TOMÉ EL PAPEL DE ABOGADO

La Hora se puso en contacto con Faillace Jauregui, quien expresó: “Caterina me ha puesto a mí de voz para defenderla, no lo pude hacer en vida, lo tengo que hacer ahora después de su muerte”.

También dijo: “Me obligó a quitarme el papel de hermano y tomé el papel de abogado, no puedo descansar como hermano hasta no conseguir una sentencia, no he tenido un momento de duelo, no he tenido un momento de paz”.

Sus seres queridos recuerdan los mejores momentos vividos con ella. Foto La Hora/familia Borsoi Jauregui

ALEJANDRO HACE UN LLAMADO A LAS MUJERES

Además, hizo un llamado a las mujeres para que dejen de permitir esas actitudes de hombres misóginos, maltratadores, abusadores, que están acostumbradas al machismo. “No pueden estar protegiendo a un hombre así, no debe seguir esa conducta”, afirmó.

“Caterina me ha puesto a mí de voz para defenderla, no lo pude hacer en vida, lo tengo que hacer ahora después de su muerte”

Faillace Jauregui

Artículo anteriorGiammattei pagará para publicar las “buenas noticias” de los tres poderes
Artículo siguienteCorre plazo para que USAC designe a sustituto de Gloria Porras a la CC