A finales de marzo, la CC resolvió anular la designación de Gloria Porras como magistrada titular. Foto: La Hora/Archivo.

La tarde del jueves 7 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó al Consejo Superior Universitario (CSU) la resolución que ordena a la Universidad de San Carlos (USAC) repetir la elección de magistrado titular en sustitución de Gloria Porras, según indicó uno de los miembros del Consejo.

De acuerdo con la resolución, a partir de su notificación, el CSU tendrá 20 días para efectuar la convocatoria y, luego de agotadas las fases, concretar la elección.

CORRE PLAZO DE CONVOCATORIA

Eduardo Villalta, representante estudiantil de la facultad de Agronomía ante el CSU confirmó que el jueves por la tarde se les informó sobre la notificación para repetir la elección de magistrado titular por parte de la casa de estudios superiores.

El Secretario General del CSU, Gustavo Taracena, indicó que se analizaría la vía más idónea para continuar con el proceso.

“Desde ese día (jueves) se hace el análisis jurídico para el mejor proceder de este Órgano de Dirección en cumplimiento a la ley”, refiere el mensaje del Secretario General a los miembros del CSU.

DOS POSIBLES PANORAMAS

La elección de magistrado por la USAC podrá desarrollarse previo o después de la toma de posesión del rector de la universidad, para el periodo 2022-2026.

La resolución de la CC no especifica si los 20 días de plazo se excluirán los fines de semana y la Semana Santa, aunque, de no ser así, la convocatoria deberá ser a más tardar el 27 de abril, misma fecha en la cual se tiene contemplada la elección final de rector.

 

Hasta el momento, todavía no se han concretado las votaciones para designar a los 34 cuerpos que elegirán al próximo rector el miércoles 27 de abril a las 10:00 horas, en el Salón General Mayor del Edificio del Museo de la USAC, zona 1 capitalina.

La delantera por la obtención de cuerpos electorales se centra en Walter Mazariegos, de Innova USAC, y los tres precandidatos de SOS USAC: Gladys Bailey, Jordán Rodas y Raúl Molina.

SOBRE LA RESOLUCIÓN

A finales de marzo, la CC resolvió anular la designación de Gloria Porras como magistrada titular, mientras el magistrado suplente, Rony López, podría continuar en el puesto. Esta orden fue efectuada luego que la CC otorgara un amparo en definitiva solicitado por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo.

Entre los cuestionamientos hacia la designación de Porras se resaltó la no acreditación de su ejercicio como docente universitaria. En esta nueva resolución enviada al CSU, la CC solicitó tomar en cuenta este requisito al designar a su sustituto.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSi Caterina Borsoi estuviera viva, así contaría su historia
Artículo siguienteEjército localiza avioneta vacía tras estrellarse en Petén