Migrantes participan en una protesta en Estados Unidos, en favor de sus derechos. Foto: La Hora / AP.
Migrantes participan en una protesta en Estados Unidos, en favor de sus derechos. Foto: La Hora / AP.

Con la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos por fin otorgue el TSP (Estatus de Protección Temporal, en inglés) a los migrantes guatemaltecos en aquel país, un grupo de connacionales prepara una vigilia para este sábado 27 de abril que se llevará a cabo frente a la Casa Blanca, en Washington, D. C., la capital estadounidense.

Los migrantes creen que ahora hay posibilidades de que aquel país otorgue el referido alivio migratorio del que ya gozan varios países, entre ellos, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y que evita la deportación de miles de sus ciudadanos.

Desde hace días, los organizadores que se han denominado «Movimiento TPS Guatemala», han convocado a los guatemaltecos de todos los estados de la Unión Americana para que participen en la actividad que dará inicio a las 17 horas locales.

Los organizadores indicaron en un video publicado por la Red Migrante Guatemalteca que participarán líderes migrantes, religiosos y abogados para dar «un mensaje claro de que ya basta de que Guatemala sea excluida del TPS».

«Ya son 33 años de que es excluida y ahora es el momento, no de pedir, sino de exigir un TPS para la gran comunidad guatemalteca», expresó la abogada Meredith Brown, experta en inmigración.

«Queremos que todos se involucren y que todos participen, no solo chapines. En los próximos meses algo tiene que pasar», dijo Sandra Quiroga, una guatemalteca originaria de Tecún Umán, San Marcos y quien participará en la actividad.

«Nosotros vivimos aquí, pagamos impuestos y contribuimos con esta gran nación, por lo menos nos merecemos una protección temporal», subrayó.

Brown manifestó que un TPS beneficiaría mucho a la comunidad guatemalteca, en principio, porque abriría las puertas a tener una residencia permanente, los beneficiarios podrían viajar a Guatemala, tener seguro social y optar a mejores sueldos.

CONSTANTES PETICIONES

Honduras y Nicaragua obtuvieron el TPS desde 1998, ya que sus gobiernos lo pidieron luego del devastador paso del huracán Mitch. Guatemala no lo hizo.

Años después diversos gobiernos, desde el de Óscar Berger hasta el de Alejandro Giammattei han pedido a Washington el TPS, pero las solicitudes no han sido respondidas.

Se calcula que cerca de tres millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, más de la mitad, se estima, radican en California.

La diáspora guatemalteca en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años a raíz del empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, principalmente en la provincia.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), estos son los países de la región que gozan del beneficio del TPS:

  • El Salvador está actualmente abierto y estará vigente hasta el 9 de marzo de 2025.
  • Haití está actualmente abierto y estará vigente hasta el 3 de agosto de 2024.
  • Honduras está actualmente abierto y estará vigente hasta el 5 de julio de 2025.
  • Nicaragua está actualmente abierto y se extenderá hasta el 5 de julio de 2025.

 

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorDiputado de VAMOS es señalado por periodista de agresión
Artículo siguienteRutas alternas y paciencia: reportan congestionamiento vial por conciertos