El rey Carlos III de Gran Bretaña sale de la Clínica de Londres en Londres. Foto: EFE/EPA/ANDY LLUVIA
El rey Carlos III de Gran Bretaña sale de la Clínica de Londres en Londres. Foto: EFE/EPA/ANDY LLUVIA

Por: Karina Pérez


Como parte de lo establecido por la Corona británica desde 1960, décadas antes de la muerte de la Reina Isabel II, ya se tenía contemplado el protocolo que habría que hacer tras la muerte de la que ha sido la monarca más longeva del Reino Unido.

Pese a lo tétrico que podría parecer tras conocerse que Carlos III padece cáncer, este proceso forma parte del proceso que asume la monarquía de celebrar la vida y honrar la muerte, como un trabajo más de la política de dicha nación, explica el medio Independent en Español.

Según el referido medio, las honras fúnebres planificadas para el rey Carlos III, con el nombre clave operación «Menai Bridge»,  tienen características similares a las realizadas a la reina Isabel II, conocida como  «Operación London Bridge».

OPERACIÓN “MENAI BRIDGE”

Cuando el rey Carlos III fallezca, uno de los primeros pasos en la realeza británica será que el actual príncipe de Gales, William, tome el puesto de su padre como soberano. Tendrá que convertirse en el rey de la Mancomunidad, proceso que debe realizarse en pocas horas tras el deceso y en días posteriores debe ser proclamado como rey, detalla el Independent en Español.

Con la proclamación de William como monarca, su esposa, Kate Middleton, se convertirá automáticamente en la reina consorte, título que actualmente ostenta Camilla.

Foto: Red social X de The Royal Family (@RoyalFamily).
Foto: Red social X de The Royal Family (@RoyalFamily).

Los dos nuevos soberanos podrán elegir otro nombre o conservar el actual, según detalla el medio Independent en Español, hay reportes que Middleton podría llamarse la reina consorte Catherine o la abreviatura de su nombre oficial.

LOS PRÓXIMOS EN SUCESIÓN

Con la oficialización de los nuevos reyes, su hijo, el príncipe George, pasaría a tomar el primer lugar en la línea de sucesión al trono, otorgando el privilegio a su descendencia a ser los siguientes.

En el caso de Charlotte, hija del matrimonio real, se convertiría en la nueva princesa de Gales, debido a que ella y su hermano George aún son infantes.

En el caso de Camilla, una vez fallezca el rey Carlos III, ya no podría ostentar ningún título más que el de la reina viuda, indica el referido medio.

**Con información de Independent en Español

 

Artículo anteriorConsulado atiende tragedia de madre e hija originarias de Petén, fallecidas en Florida
Artículo siguienteEl gobierno de Arévalo respeta el ejercicio periodístico