Autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que estarán realizando una manifestación pacífica.
Autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que estarán realizando una manifestación pacífica. Foto: La Hora / Redes Sociales

Autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que estarán realizando una manifestación pacífica este lunes 12 de septiembre en un recorrido que iniciará paralelamente a las 06:00 horas en tres puntos de la ciudad capital: Bulevar Vista Hermosa, Kilómetro 12 Calzada Roosevelt y Puente Belice hacia la Plaza de la Constitución como punto de encuentro a las 14:00 horas.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), Amílcar Montejo, compartió con La Hora las vías alternas que recomienda utilizar a todos los conductores.

VISTA HERMOSA

El punto de partida en Vista Hermosa será cerca del Campo Marte, por lo que repercutirá en conexión de zona 15 a zona 5. Se recomienda el tramo de Vista Hermosa a calzada La Paz o rumbo a bulevar Los Próceres.

CALZADA ROOSEVELT

El recorrido iniciará por la colonia Santa Rita en zona 2 de Mixco, por ende, podría impactar la conexión Mixco a Guatemala.

“Se recomienda utilizar Ciudad San Cristóbal para Las Charcas, conexión colonia Belén para calzada San Juan, además utilizar calzada Doroteo Guamuch”, menciona Montejo.

 

PUENTE BELICE

La ruta al Atlántico se verá afectada, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan seguir por puente Mariscal Zavala para bajar a calzada La Paz, conexión de colonias Lavarreda y Atlántida hacía calzada La Paz y desde allí tomar puente Cuatro Caminos o Barrio San Antonio.

ZONA 1

“Cuando estén reunidas las marchas en Centro Histórico se sugiere utilizar rutas alternas de: Avenida Elena, bulevar La Asunción, Calle Martí, Periférico y Centro Cívico”.

LAS DEMANDAS

La manifestación fue convocada por las autoridades debido a la coyuntura actual del país, entre las solicitudes que hacen al Ejecutivo, Legislativo y Ministerio Público se encuentran: detener el alza de la canasta básica e insumos de producción agrícola, reparación de la red vial del país, el cese a la criminalización de pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales, respeto a los derechos y democracia, y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y Jefa del MP, María Consuelo Porras.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCaso Luz María: Las alarmas de violencia que el sistema no atendió
Artículo siguienteYalambojoch, la aldea en donde cierran las escuelas, porque la mayoría migra