Habrá diferentes actividades y eventos en la vía pública por las fiestas patrias. Foto: La Hora / Redes Sociales

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo informó que del lunes 12 al viernes 16 de septiembre habrá diferentes actividades y eventos en la vía pública por las fiestas patrias que podrían repercutir en la movilidad vial en la capital.

 

Por ello, indicó que es necesario que automovilistas estén informados para tomar medidas que les permita organizar sus movilizaciones si son ajenos a estas acciones y seguir los lineamientos de los administradores del tránsito.

LUNES 12 Y MARTES 13

De acuerdo al vocero vial, este lunes 12 de septiembre anunciaron marchas desde la Calzada Roosevelt, Bulevar Vista Hermosa y ruta al Atlántico hacia la Plaza de la Constitución.

“Esto podría tener repercusión en el tránsito desde las 6 de la mañana hasta aproximadamente las 3 de la tarde”, especificó.

Sobre el martes 13 de septiembre, detalló que habrá movimiento de antorchas y desfiles en algunas áreas de la ciudad capital especialmente en colonias y barrios en horas de la mañana.

Por la noche del martes, se espera gran afluencia de usuarios que llegarán a una exposición fotográfica en el Centro Cultural de España, ubicado en la 6 avenida y 11 calle de la zona 1.

MIÉRCOLES 14

Montejo mencionó que durante el miércoles 14 de septiembre se espera que todo el perímetro de la Plaza del Obelisco registre un fuerte impacto en la movilidad, debido a que se espera que haya más de 3 mil movimientos relacionados con antorchas que llegarán a encender al lugar.

 

Explicó que sectores como Bulevar Los Próceres, Bulevar Liberación, Avenida Reforma y la Avenida Las Américas tendrán repercusión vial, especialmente durante la tarde y noche.

LAS RUTAS ALTERNAS

Por lo anterior, recomendó rutas alternas cercanas al Centro Cívico; la 5ª calle de la zona 10 hacia el área de la zona 9 y tramos viales cercanos a la Diagonal 6, en zona 10, así como hacer uso de la Avenida Bolívar, Avenida Don Bosco, Santa Cecilia y en caso extremo el sector del Periférico.

“Lo oportuno es no circular en Boulevard Liberación, Boulevard Los Próceres, Avenida Las Américas y Avenida Reforma porque se espera un fuerte movimiento, especialmente peatonal”, recalcó.

Añadió que los participantes de los desfiles deberán usar el carril derecho de las rutas, mientras que el carril izquierdo debe ser para los usuarios que se trasladan sin parar y así evitar cualquier inconveniente.

JUEVES 15 Y VIERNES 16

Sobre la situación del jueves 15 de septiembre, explicó que la mayoría de actividades que van relacionadas a desfiles y actividades civiles serán en el Centro Histórico, por lo que recomendó la utilización de las siguientes vías:

Bulevar la Asunción

Centro Cívico

Calle Martí

Periférico

Avenida Elena

 

Declaró que se deben de utilizar las referidas vías con la finalidad de evitar llegar tarde al lugar de destino por los cierres viales que se puedan dar y las actividades sorpresivas que no fueron notificadas.

 

Montejo comunicó que el viernes 16 tras el pago salarial de quincena también incrementará el tránsito en los diferentes ejes vehiculares.

Señaló que a partir de las 7 de la noche habrá un movimiento de usuarios que llegarán a un concierto musical en las inmediaciones del Hotel Grand Tikal Futura, por lo que sectores como la Calzada Roosevelt, Periférico y Calzada San Juan podrían tener un alto impacto.

Finalizó recalcando que mientras más temprano salgan las personas de sus hogares se podrán evitar los altos impactos en el tránsito debido a las distintas actividades que se tienen planeadas a realizar durante la semana del 12 al 16 de septiembre.

Artículo anterior«Me salió de las entrañas»: Jennifer Lawrence vuelve al cine con «Causeway»
Artículo siguienteFallecidos, afectados y daños por lluvias ya superan cifras del 2021