Ambas instituciones trataron de desvincularse con justificaciones atribuidas a terceros. Foto: La Hora / Archivo

Durante este año al menos el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) han presentado interacciones distantes la línea institucional que deberían manejar en sus cuentas oficiales en Twitter. Ambas acciones han sido objeto de críticas por internautas, mientras ambas entidades trataron de desvincularse con justificaciones atribuidas a terceros.

Mientras una aseguró que sus cuentas fueron hackeadas, la otra simplemente negó haber hecho la publicación. Mientras tanto, usuarios de la red social vinculan a las cuentas con el netcenter que ataca a personas que señalan la corrupción.

EL CASO DE LA CC

La CC denunció que sus cuentas de redes sociales habrían sido hackeadas este 3 de septiembre “por personas desconocidas y ajenas a la institución”, según informó la dependencia judicial mediante un comunicado de prensa el mismo día.

Sin embargo, los internautas también cuestionaron dicha publicación debido a que supuestamente la cuenta de Twitter aún estaba hackeada.

 

La aclaración de la CC fue luego de un tuit publicado desde su cuenta oficial en donde se respondió con el signo “?” a la publicación de Paulo Abrão, doctorado en Derechos Humanos, sobre un artículo en donde resalta que en “los últimos cinco años, políticos de centro-izquierda han ganado las presidencias en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú”.

 

Aunque el tuit fue borrado minutos después de su publicación, varios internautas tomaron captura de pantalla, material que usaron para cuestionar la cuenta de la máxima Corte del país.

Algunos hicieron referencia a que “el mismo netcenter que opera en contra de funcionarios anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas son los mismos que manejan las cuentas institucionales”.

TAMBIÉN EL MP

En junio del presente año, el Ministerio Público (MP) compartió un tuit desde su cuenta oficial, sobre un supuesto medio de comunicación internacional que contenía un reportaje en el cual se señalaba al Departamento de Estado de Estados Unidos por “proteger a operadores de justicia” exiliados en dicha nación.

Tras la imagen del tuit que se difundió, el MP publicó otro, asegurando que se trataba de información falsa y nunca lo publicaron. No obstante, nuevamente los internautas tomaron captura de pantalla y guardaron el link roto del tuit eliminado.

“Respecto a una publicación supuestamente realizada en las redes sociales de la institución, el Ministerio Público aclara que esta información es falsa por lo que invitamos a la población guatemalteca a no dejarse sorprender”, se leía en el comunicado.

 

EXPERTO SEÑALA FALTA DE PROTOCOLOS

Luis Assardo, periodista investigador, experto en el área digital con estudios de Comunicación Social, Redes Sociales y Ciberseguridad destacó la carencia de lineamientos en las instituciones estales ante estos errores, como lo catalogan esas publicaciones.

“No tienen protocolos específicos para el tema de redes sociales. Tienen departamentos especiales que abordan el sitio web, la infraestructura interna, o sea lo básico, pero no uno directamente de redes sociales”, cuestionó.

El experto agregó: “No he visto que manejen una llave de seguridad para acceder a las redes sociales de las instituciones”, algo que suele ser muy normal en otros países, pues resguardan la seguridad de las cuentas.

 

“Cuando ocurren este tipo de cosas acuden a decir ´estamos hackeados´. Eso me dice a mí que no tienen protocolos. Si tuvieran estos, sabrían perfectamente cuando algo se trata de hackeo o más bien alguien se confundió”, indicó Assardo sobre el tuit de la CC.

DESCARTA ALGÚN TIPO DE PHISHING

La teoría del experto en ciberseguridad apunta a que “el encargado se pudo equivocar y simplemente publicó algo creyendo que era su cuenta, cuando se percató lo borró. Y eso ha ocurrido a lo largo de muchos años, incluso les pasó a los bomberos hace unos años”.

“Veo sumamente difícil que hayan hecho algún tipo de phishing”, asegura Assardo, en relación a que esta es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas, para hacer que revelen información personal confidencial, como contraseñas de cuentas.

Lo anterior “porque eso requiere una serie de esfuerzos extras que no son compatibles solo para poner un tuit bobo, que claramente es un error”, expresó.

Asimismo, ejemplificó lo siguiente: “No vas a realizar el esfuerzo de abrir un carro y robártelo simplemente para moverlo 15 metros y dejarlo mal parqueado, es totalmente absurdo que alguien hackee una cuenta para hacer algo así”.

“Todas las cuentas que en efecto han sido hackeadas de ejemplos que existen a nivel mundial publican enlaces de criptomonedas o spam. Buscan de alguna manera rentabilizar o hacer un tipo de daño. Es muy evidente cuando se roban una cuenta”, caso contrario a lo visto desde ambas cuentas institucionales, añadió.

 

“Lo que más me llama la atención es que no tengan protocolos, podrían manejar mejor la naturaleza de esto. Fue muy rápido, lo publicaron y lo borraron, no hubo posibilidad de que quedara almacenado en internet en algún lado, pero sí era evidente que había un tuit borrado”, dijo.

¿CUENTAS INSTITUCIONALES AFINES A NETCENTER Y TROLL?

De lo que está seguro el experto es el comportamiento tóxico que existe y que algunas de las personas a cargo de las cuentas institucionales puedan tener relación con quienes se dedican a acosar a ciertas personas a través de las redes sociales.

“Estas personas que manejan las cuentas institucionales de alguna manera tienen relación directa con estos trolls, que usualmente lanzan una serie de ataque contra miembros del sector justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil”, sostuvo.

“Yo tengo una situación con respecto al término netcenter, lo lanzan para todo. Netcenter en realidad es un servicio que ofrecen algunas agencias digitales pagadas, pero lo que nosotros vemos usualmente que es un ´comportamiento sumamente tóxico´ no necesariamente siempre corresponde a un netcenter, puede ser un troll que le gusta estar acosando a otras personas”, explicó.

Assardo hizo mención sobre los trolls o mejor conocidos en la sociedad guatemalteca como netcenters: “En alguna ocasión se han visto interacciones de cuentas institucionales correspondientes al sistema de justicia con cuentas de trolls, que pueden o no ser miembros de un servicio pagado”.

EXPERTO RECOMIENDA PRESERVAR EL ENLACE

Assardo no confía en las capturas de pantalla porque estas pueden ser alteradas en edición. Sin embargo, indicó que existen dinámicas para preservar los tuits de forma creíble.

 

“Mi sugerencia sería que cuando alguien vea algunas de estas publicaciones, lo primero que deben hacer es preservar el enlace del tuit”, recomendó.

“Este sistema automáticamente saca una imagen y datos del tuit, y aunque lo borren rápidamente, una vez que este enlace sea sometido a este procedimiento queda preservado”, aseguró el periodista investigador.

Para tal propósito recomienda la página: https://archive.org/web/, luego de ingresar al sitio web hay que dirigirse al lado inferior izquierdo en donde dice “Save page now”. En ese apartado se debe pegar el link del tuit y automáticamente el servidor generará una prueba confiable y respaldará el tuit, explicó.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOfrecen recompensas a cambio de detección de basureros clandestinos
Artículo siguienteCaso Zamora: FECI solicita captura de Juan Francisco Sandoval