En la fotografía la diputada Thelma Ramírez, el alcalde de Morales, Mynor Portillo y el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora.

Un gesto con la mano emulando el logo del partido Vamos fue hecho por dos funcionarios durante inauguraciones de la primera semana de octubre en las que participó el presidente, Alejandro Giammattei. Esto fue observado por La Hora en las transmisiones de dichos eventos. Además, las redes sociales del gobierno promueven hashtag que incluyen el nombre de esa agrupación.

En Izabal, la diputada Thelma Ramírez y el alcalde de Morales, Mynor Portillo, señalaron con el dedo índice y lo levantaron en sus discursos en entregas de proyectos junto a Giammattei.

 

LOS VIDEOS CAPTADOS

Ramírez fue parte de la comitiva que acompañó al mandatario a Izabal, distrito al que representa para la firma del proyecto de incorporación de comunidades a programas de incentivos forestales promovidos por el convenio de la Oficina de Control de las Áreas de Reserva del Estado (Ocret) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) Ocret-Inab el pasado 4 de octubre.

Ella mencionó: “Quiero decirles señoras y señores que mucho se dice a veces negativamente del señor presidente, pero yo quiero que a la gente que hable mal le saquemos el dedo, pero no el de en medio, el índice, este (mientras levanta el dedo) para decir ahí está la certeza jurídica de tres comunidades. Del otro lado de Livingston está la certeza jurídica de Guitarras, la franja transversal del norte. Indiquémosle a la gente lo que ha recibido Livingston porque no es poco, es mucho y eso se da nada más cuando hay voluntad”.

En esa parte de su discurso sostuvo el dedo índice igual a como lo sostuvieron los candidatos a cargos de elección popular del partido Vamos en 2019.

También el 5 de octubre en la inauguración del proyecto de electrificación en la Aldea Punta de Rieles y Buenos Aires, Morales, Izabal, Ramírez realizó de manera similar la misma intervención. En la que pronunció: “les dijimos en Livingston, van a haber personas que van a hablar mal de nuestro señor presidente y él está haciendo buena labor. Y lo dije allá y lo vamos a seguir diciendo, hay que sacarles el dedo, pero no el de en medio, el índice, el que indica, ahí está la energía, ocho comunidades, ahí está la certeza jurídica que venimos de trabajar de Livingston, allá en Puertos Barrios van a estar cuatro carriles que por años se habían soñado. Entonces hay que indicarles donde está el desarrollo, donde están los proyectos, si ellos quieren hacerse a la vista gorda”.

Minutos después, participó el alcalde de Morales, Mynor Portillo quien se sumó a este discurso diciendo: “Yo quiero pedirles algo, quiero que a las personas que vengan a hablar mal de nosotros, que les saquen el dedo, sí, sáquenle el dedo, pero no el de en medio, este dedo (levanta el dedo índice) y díganle ahí está la energía, ahí está el asfalto, ahí está el hospital, ahí está el centro de atención permanente, ahí está todo el desarrollo que el señor presidente, que nuestra diputada Thelma Ramírez y que el señor alcalde han traído para el municipio de Morales”.

Ambos funcionarios fueron elegidos hace tres años por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en diversas ocasiones han mostrado su apoyo al presidente Giammattei.

QUINTEROS: HAY UN INDICIO

El analista en temas electorales, Alejandro Quinteros, indicó que “hay un indicio que se está usando la señal del partido político”, pero advirtió que no hay una conexión del todo concreta lo cual podría abrir paso a diferentes interpretaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los involucrados.

Destacó que, si bien queda a criterio del TSE emitir un apercibimiento o llamada de atención, la cual sería válida, los funcionarios públicos deben “evitar aquellas cuestiones que puedan ser relacionadas a la propaganda política y fuera de los alcances que tienen”.

 

ADVIERTE FALTA DE MENCIÓN DIRECTA

Las acciones encienden las alarmas en un contexto preelectoral, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe este tipo de acciones. Quinteros resaltó que debido a que no se hace una mención concreta que aluda a afirmar que se está hablando del partido Vamos las personas involucradas pueden justificar que no se mencionó o que se trata de un símbolo universal.

Además, advierte que estas situaciones quedan a criterio del TSE y sus instancias, por lo que considera que más allá de modificar la LEPP es necesario un manual de criterios interpretativos “porque la ley tiene muchas líneas grises y esta es una de ellas”.

También este manual, según explica, permitiría una guía clara sobre cómo el TSE puede actuar frente a estas situaciones de manera objetiva para todos los integrantes de las organizaciones políticas.

 

ACTUARÁ EL TSE

Se realizó la consulta al TSE sobre si se realizarán indagaciones en cuanto al tema, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

 

PRESIDENCIA SE DESLIGA

De la misma manera, se acudió a Presidencia para saber si existe alguna instrucción por parte del presidente Giammattei de realizar este gesto para posicionar el partido oficialista o qué estrategia tienen para evitar que funcionarios en eventos oficiales traten de posicionar su imagen o partido político.

Respondieron que el presidente es ajeno a actividades político-partidistas y que no existe ninguna instrucción para favorecer a alguna institución o candidato.

“El presidente de la República como representante de la unidad nacional, es ajeno a todas las actividades político-partidistas que se desarrollen en el marco del proceso electoral. No existe ni existirá ninguna instrucción para favorecer a ninguna organización o candidato”, afirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

 

SECRETARIO DE VAMOS: ELLOS DEBEN RESPONDER POR SU ACTUAR

Por otro lado, se contactó al secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela, quien respondió que “no ha visto que los funcionarios hagan el símbolo de nuestro partido VAMOS. Pero en todo caso son ellos quienes deben responderle el porqué de su actuar”.

También afirmó que en cuanto al posicionamiento del partido “estamos trabajando jornadas de afiliación y capacitación en todo el país con nuestros afiliados”.

El secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela. Foto: La Hora
VAMOS PRESENTES EN HASHTAGS OFICIALES

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en sus redes sociales oficiales utiliza el hashtag “Vamos Construyendo Guatemala” para informar sobre las obras que realiza a través de sus distintas entidades y unidades.

Coincidentemente, “Vamos” es el nombre oficial del partido con el cual el presidente Alejandro Giammattei ganó las elecciones 2019.

En esa misma línea, las redes sociales del gobierno, los ministerios, las secretarías y demás instituciones del Estado utilizan en sus publicaciones de proyectos y acciones que realizan el hashtag “Juntos Vamos Avanzando”.

Vamos se ha hecho presente en hashtag de Covial. Foto: La Hora/Captura de pantalla
VAMOS LE APUESTA A LA CONTINUIDAD

De acuerdo con el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” publicado por este medio el 13 de agosto, el partido oficial busca afiliar alcaldes para obtener como mínimo un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial, así como introducir la mayor cantidad posible de diputados al Congreso de la República.

Los afiliados deben ser al menos 200 alcaldes para que cada uno proporcione una cuota promedio de 5 mil votos. La meta del millón de votos sigue la lógica de la cifra con la que los dos partidos finalistas pasaron a la segunda vuelta en 2019.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEducación extraescolar: Mejores resultados, pero menos atención y presupuesto estatal
Artículo siguienteMigrantes venezolanos entre la espada y la pared