Un total de 10 mil 095 migrantes provenientes de Venezuela fueron detenidos hasta septiembre pasado de acuerdo a los datos del IGM. Foto La Hora/AFP

Un total de 10 mil 095 migrantes provenientes de Venezuela fueron detenidos hasta septiembre pasado de acuerdo a los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el flujo de ciudadanos de ese país que ingresan a Guatemala para continuar su ruta hacia Estados Unidos se mantuvo en las últimas semanas, sin embargo, el panorama para ellos es poco alentador.

Su destino es Estados Unidos en búsqueda de mejorar sus condiciones frente a la crisis política y económica que afecta a Venezuela desde hace varios años, pero ese país únicamente permitirá el ingreso de 24 mil de ellos.

Mientras que Guatemala y México han cerrado sus fronteras para evitar que continúen su trayectoria y quien logra llegar a uno de estos territorios es expulsado, colocándolos así “entre la espada y la pared”.

 

GUATEMALA SE CONVIRTIÓ EN EL PRINCIPAL OBSTÁCULO

Migración denegó la entrada a 3 mil 083 migrantes de origen venezolano durante septiembre pasado, tal como consignó La Hora en la nota “Con cifra de cinco dígitos, venezolanos lideran detenciones migratorias en Guatemala”.

Esta redacción consultó con el IGM un número actualizado de los migrantes venezolanos que han sido detenidos por su estatus irregular, debido a que en los últimos días se registró a varias personas de ese país varadas en la estación de buses Centra Sur.

De acuerdo con la agencia AFP del 1 al 16 de octubre, Guatemala expulsó a Honduras a 3 mil migrantes, en su mayoría de origen venezolano, citando datos de Migración.

En los últimos días ha sido recurrente observar a familias completas aglutinarse en la capital de Guatemala o en las rutas de Chiquimula, pero elementos de la Policía Nacional Civil y Ejército han impedido que continúen su camino hacia México.

 

LOS PELIGROS A LOS QUE SE ENFRENTAN

Mientras los migrantes enfrentan en su trayecto varias dificultades, por ejemplo, este jueves tres venezolanos fallecieron en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, informaron autoridades locales.

El siniestro, en el que otras nueve personas resultaron lesionadas, ocurrió en el municipio de Suchiate, cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban colisionó contra la plataforma de un tráiler, detalló la secretaría local de Protección Civil, según AFP.

Además, La Hora publicó este miércoles el reportaje “Llegar al desierto es otro reto: venezolanos que migran a pie deben sortear la selva del Darién”, en el cual se describe la ruta que toman los migrantes para llegar a Centroamérica.

De Caracas, Venezuela a la ciudad de Guatemala hay 2 mil 600 kilómetros en línea recta. Los viajeros recorren carreteras, ríos, selvas, caminos y ciudades de al menos siete países diferentes caminando.

 

MIGRANTES RETORNAN “VOLUNTARIAMENTE”

AFP también dio a conocer que una veintena de migrantes de Venezuela decidieron regresar a su país de origen vía aérea desde Guatemala luego de la nueva orden de Estados Unidos de expulsarlos al momento de llegar sin documentación respectiva desde México.

El IGM argumentó que los migrantes de Venezuela tomaron la decisión de retirarse de “manera voluntaria” a su país luego de conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos.

En un comunicado compartido el pasado 14 de octubre, la entidad agregó los lineamientos para aplicar a un proceso para ingresar de manera regular al país norteamericano, así como la advertencia de la Embajada de los Estados Unidos sobre ser retornados a México en caso de internarse en territorio estadounidense sin documentación.

Migración denegó la entrada a 3 mil 083 migrantes de origen venezolano durante septiembre pasado. Foto La Hora /AFP
EE. UU. DEJARÁ INGRESAR 24 MIL MIGRANTES

La administración del presidente, Joe Biden acordó aceptar hasta 24 mil migrantes venezolanos en los aeropuertos de su país, mientras que México recibirá a quienes lleguen de manera irregular vía terrestre, reportó Los Ángeles Times.

El país norteamericano además negará la entrada a quienes sin documentación toquen territorio de México o Panamá luego de este miércoles 19 de octubre.

 

LARGA CRISIS POLÍTICA

Miles de venezolanos huyen de su país marcado en los últimos años por una crisis política y económica.

Desde octubre de 2021 las autoridades estadounidenses contabilizan más de 155,000 venezolanos entrando por su frontera sur, más del triple que en el período anterior, según AFP.

En 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro logró la reelección bajo la crítica de la comunidad internacional por las anomalías que rodearon el proceso, mientras Juan Guaidó es parcialmente reconocido como el encargado del Ejecutivo.

 

Artículo anteriorEn vísperas de elecciones Vamos se hace presente en eventos oficiales
Artículo siguienteMAN. CITY VS BRIGHTON