Centroamérica es una parte del trayecto que recorren buscando llegar a Estados Unidos no sin antes enfrentar toda clase de peligros, uno de estos en la selva del Darién. Foto: La Hora / NYTIMES

Guatemala y México se enfrentan a una nueva crisis migratoria a causa de un considerable flujo en las últimas semanas de personas de nacionalidad venezolana. Centroamérica es una parte del trayecto que recorren buscando llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus seres queridos, no sin antes enfrentar toda clase de peligros, uno de estos en la selva del Darién.

El presbítero Mauro Verzeletti, exdirector de la Casa del Migrante en Guatemala explicó a La Hora, la ruta que toman los ciudadanos venezolanos para llegar a Centroamérica considerando su trabajo de cerca con los migrantes en tránsito.

El recorrido suelen hacerlo a pie, pues es la manera más económica, pero también la más peligrosa y la que más demora. Describió que trasladarse por la región puede llevar varios meses, “hay personas que incluso tres, cuatro, cinco meses, es muy compleja la situación”, relató.

LA TRAYECTORIA

De Caracas, Venezuela a la ciudad de Guatemala hay 2 mil 600 kilómetros en línea recta, sin embargo, los migrantes recorren carreteras, ríos, selvas, caminos y ciudades de al menos siete países diferentes caminando.

 

Saliendo de Venezuela deben cruzar la frontera con Colombia y atravesar el país para enfrentarse a una de las partes más peligrosas del trayecto, la selva del Darién ubicada en el límite entre Colombia y Panamá.

Pasado ese obstáculo que medios de comunicación como El País de España han nombrado “la trampa mortal”, deben continuar con la travesía por toda Centroamérica hasta llegar a la frontera de Guatemala con México y seguir el trayecto hasta Estados Unidos.

EL DARIÉN

La ruta del Darién no tiene un camino marcado, deben atravesar la selva con sus ríos, pantanos, condiciones climáticas y peligros de cualquier tipo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que esta es una de las rutas más peligrosas para migrantes en el mundo.

La selva se extiende por 5 mil kilómetros cuadrados y más allá de los riesgos naturales que se presentan, también deben enfrentar la escasez de comida, malas condiciones para dormir, enfermedades transmitidas por los mosquitos como la malaria. Además, hay presencia de grupos criminales que dominan el área.

 

Verzeletti expresó: “es muy complicado, hay muchos secuestros, hay el narcotráfico, el crimen organizado, hay desapariciones de migrantes y principalmente el río que es muy complejo para la población y muchos se arriesgan a pasar por ahí y pierden la vida”.

CAMINO DOCUMENTADO

En la red social TikTok hay una gran cantidad de videos mostrando cómo es la travesía del Darién. Uno de ellos del usuario registrado como Marlon Anaya (marlon23jr), venezolano que se encuentra realizando la ruta hasta el país norteamericano.

En su cuenta quedó documentado no solo el camino que emprendió desde Colombia sino los siete días que demoró él junto al grupo de migrantes al que pertenece en salir de la selva.

 

@marlon23jr#Venezolanos #Darien♬ Sumérgeme – Jesús Adrián Romero

El sacerdote Verzeletti también relató que muchas veces los migrantes se ven obligados a acampar por varios días esperando la oportunidad de cruzar el río y salir de la selva, “se estima que existen más de 30 mil migrantes en este momento varados ahí”.

En 2021, la ruta fue atravesada por 133 mil personas en su mayoría haitianos, pero en este año hubo un aumento del 2.333 por ciento. Hasta octubre 102 mil personas atravesaron la ruta y el 68 por ciento son venezolanos, según El País en el reportaje “El Darién, la trampa mortal para los migrantes venezolanos”.  –

MIGRANTES EN EL CENMA

Tras sobrevivir a la ruta del Darién, los migrantes buscan pasar por toda Centroamérica, incluida Guatemala y estar a menos kilómetros de territorio estadounidense.

La última semana, se localizaron varios grupos de migrantes varados en la Central de Mayoreo (Cenma); entre miércoles y jueves contabilizaron al menos 600 y el domingo 30 más.

El IGM tiene mapeada la ruta que toman al ingresar al territorio guatemalteco. Cruzan por puntos ciegos cerca de la frontera El Chinchado, Izabal; Agua Caliente y Nueva Anguiatú, Chiquimula. Luego se trasladan hacia Zacapa, El Progreso, Guatemala, hasta el Cenma.

A partir de ahí, la ruta se divide, la primera por Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá. Totonicapán y Huehuetenango para cruzar a México cerca del punto fronterizo de La Mesilla.

O bien, avanzan por Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos para migrar a México cerca del punto fronterizo el Carmen.

VERZELETTI EXHORTA A LOS GOBIERNOS A TRABAJAR CON MÁS SOLIDARIDAD

También el sacerdote describió que derivado de la situación económica en Brasil estos flujos migratorios han tenido un repunte en Centroamérica, ya que anteriormente venezolanos y haitianos viajaban a ese país en busca de mejores oportunidades.

Por las condiciones en las que se encuentra el país este ya no es una opción. Venezolanos, haitianos y hasta brasileños están saliendo del territorio en busca del lejano sueño americano.

El presbítero Mauro Verzeletti, exdirector de la Casa del Migrante en Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

A Verzeletti le preocupa la represión de los flujos migratorios que puede generar más conflictividad e incluso hasta más desapariciones de migrantes. “Los estados tienen que empezar a tratar de una forma diferente en el marco de los Derechos Humanos, respeto de convenios y tratados internacionales”.

Además, que esta crisis migratoria sucede en un momento histórico, en un contexto post pandemia con guerra (entre Rusia y Ucrania) por lo que deben trabajar conjuntamente con más solidaridad por el respeto de los derechos de los migrantes.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAsalto al Congreso: un año sin responsables y con exmilitares a punto de recibir su pago
Artículo siguienteRusia desaloja ciudad ucraniana e impone ley marcial