Desesperación de migrantes por seguir ruta en GT evidencia crisis emergente

En los últimos días la estación Central Sur ha sido el escenario donde cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos que emigran en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos, convergen y esta mañana una familia intentó escapar de agentes policiales evidenciando la proximidad de una crisis migratoria.

El Instituto Guatemalteco Migratorio (IGM) el pasado 4 de octubre informó que hasta el mes de septiembre fueron detenidos 10 mil 095 venezolanos en Guatemala, lo cual evidencia un aumento del flujo migratorio de ciudadanos de ese país.

Esta mañana, una familia intentó sortear un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscaban interceptarlos por “su ingreso irregular al país”, para que después Migración pudiera deportarlos.

 

En medio de tirones y gritos, un padre con su hijo en brazos junto a una mujer, así como otro hombre, rodeados por más de una decena de policías, luchaba para continuar su marcha sin dirección clara.

Incluso el niño en algún momento intentó con sus brazos dispersar a los agentes, evidenciando la desesperación de un grupo de personas que huyen de sus países.

La familia ya no fue observada por La Hora dentro de las personas que sí fueron trasladadas hacia un centro migratorio.

Centenas de migrantes se ven obligados a enfrentar estas situaciones, desde cruzar la selva del Darién para llegar a Guatemala, y luego dormir en calles, muchas veces sin comida, con un presupuesto más que limitado e incertidumbre sobre su ingreso exitoso a Estados Unidos.

VENEZOLANOS PIDEN QUE LOS DEJEN AVANZAR

Un grupo de venezolanos fue detenido por agentes de la PNC en el CENMA, los mismos se rehusaban a ser trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX).

“Si aquí vienen y me dicen que me van a deportar a mi país, Venezuela, yo me voy. A Nicaragua no nos van a deportar”, expresó una mujer a los agentes y medios de comunicación que se encontraban presentes.

Además, refirió que mientras los mantienen detenidos a ellos, dejan pasar a otros migrantes, esto para “que mañana salga la noticia ‘agarramos a migrantes y los estamos deportando’, no señor eso no es así”, protestó.

 

“¿Por qué más emigramos? Venezuela cada día está hecha más un desastre”, expresó contundentemente.

Lo cual secundó otra mujer quien señaló: “No migramos para venir a echar broma o a venir a jugar en este país. Venimos porque queremos ir a Estados Unidos por una mejor calidad de vida”.

“Nos están persiguiendo como si fuéramos delincuentes, nos tienen acorralados aquí”, expresaron varias voces.

«Nos están persiguiendo como si fuéramos delincuentes, nos tienen acorralados aquí”, expresaron varias voces. Foto La Hora/José Orozco

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Refugiados.

Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en “la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”, asegura la Agencia.

Mujeres, niñas, niños y hombres salen en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias “políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país”.

 

ANTE AUMENTO MIGRATORIO: REUNIÓN CON ESTADOS UNIDOS

El IGM informó de una reunión que sostuvo el director general, Stuard Rodríguez con el embajador de Estados Unidos, William Popp por el incremento de migrantes de origen venezolano que transitan en el país de manera irregular.

“Se acuerdan en cooperación con el fin de fortalecer las capacidades operativas y de respuesta conjunto, sobre las necesidades identificadas, así como promover un intercambio de información constante sobre los flujos migratorios que se identifican de manera constante”, comunicó Migración.

CENTRA SUR EN EL OJO DE LA ATENCIÓN

El 12, 13 y 14 de octubre se conoció sobre grupos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, que se encontraban varados en la estación de buses de Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva.

Un primer grupo de 400 personas pasó la noche en el lugar y otro de 290 estuvo en la estación de buses buscando seguir su marcha con destino a Estados Unidos.

 

A raíz de esto, se han desplegado varios grupos de agentes policiales para identificar a migrantes de diferentes nacionalidades quienes buscan llegar al país norteamericano.

Este 15 de octubre se identificó a seis afganos “transitando de forma irregular, mismos que fueron trasladados al CAMIEX”, informó el IMG. Asimismo, contó con el apoyo del Ministerio de la Defensa y del Ejército de Guatemala quienes reforzaron la zona fronteriza con Honduras, agregó Migración.