En la fotografía la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el presidente Alejandro Giammattei y la excandidata a la presidencia, Sandra Torres. Foto: La Hora

El oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para elegir la próxima semana la Junta Directiva 2023-2024, dirigida de nuevo por Shirley Rivera y el Presupuesto 2023 de momento situado en Q112 mil 294.80 millones, explicaron fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Los acuerdos incluyen la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para el proceso electoral del próximo año.

Además, no tendrían el respaldo de bancadas aliadas en el pasado como Valor, incluso mencionan que el presidente, Alejandro Giammattei y el extitular de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, han expresado abiertamente que no permitirán la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia, tampoco la de Edmond Mulet.

 

LAS BANCADAS Y DIPUTADOS QUE APOYARÍAN

Para comprender la dinámica que se prevé en los próximos días en el Organismo Legislativo, las fuentes explicaron que es necesario revisar las votaciones de los diputados para ratificar el estado de Calamidad y aprobar un pago a favor de exmilitares por un monto de Q36 mil a cada uno de ellos por sus servicios prestados, ya que ambas fueron avaladas ya como parte de los acuerdos alcanzados.

Las fuentes aclaran que el estado de Calamidad recibió más apoyo debido a que el tema de los exmilitares para algunos de los integrantes del acuerdo es un asunto que responde a la coyuntura y no a los convenios alcanzados.

El Estado de Calamidad fue ratificado con 110 votos de la siguiente manera:

Vamos: 16

Viva: 6

Todos: 6

Bien: 6

Independientes: 2

UCN: 11

UNE: 40

CREO: 3

PAN: 1

PODEMOS 1

Prosperidad Ciudadana: 3

FCN-Nación: 8

Partido Humanista: 5

Semilla 1

Valor 1

 

Foto: La Hora/Alejandro Ramírez

El conteo evidencia el apoyo mayoritario de la UNE de Sandra Torres con 40 votos, así como el caso de algunos diputados que se han desligado de sus bancadas como Leopoldo Salazar Samayoa de Valor y Jorge Alberto Sánchez Guzmán de Semilla.

El pago a los exmilitares por Q36 mil fue aprobado con 99 votos a favor de la siguiente manera:

Vamos: 16

Viva: 6

TODOS: 7

Bien: 5

Independientes 2

UCN: 11

UNE: 34

PAN: 1

CREO: 1

PODEMOS: 1

FCN: 8

Prosperidad Ciudadana: 3

Partido Humanista: 2

Valor: 1

Semilla: 1

 

De nuevo, pero con menos votos, la UNE lideró el respaldo a la iniciativa, varias bancadas repitieron el apoyo al oficialismo, así como los diputados disidentes; Humanista, Bien y Creo aportaron menos votos que al estado de Calamidad.

Foto: La Hora/Alejandro Ramírez
UNE NEGOCIÓ CANDIDATURA DE SANDRA TORRES

En ambas votaciones se observa el apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que representa la mayoría en el Legislativo y que se prevé promueva una vez más en 2023 como candidata a la Presidencia a Sandra Torres. Las fuentes explicaron a La Hora que para ello esa bancada negoció la inscripción de la exprimera dama en las elecciones presidenciales del próximo año.

Otra muestra de los acuerdos es la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad que rechazó un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el cual buscaba revocar las medidas sustitutivas a favor de Torres para que regresara a prisión preventiva en Mariscal Zavala por el caso de presunto financiamiento irregular a la UNE, reportó elPeriódico.

 

SE MOLESTA CON CONSULTA DE LA HORA Y AMENAZA A PERIODISTA

Después de una audiencia este jueves, La Hora buscó la postura de Sandra Torres, sin embargo, pidió pruebas e incluso señaló al periodista que realizó las consultas de acosarla, por último, requirió que la grabación se borrara.

Lo sucedido y lo dicho por Sandra Torres puede leerse y escucharse en la nota “Sandra Torres amenaza a periodista de La Hora”.

Foto: La Hora/Archivo
JD DE NUEVO DIRIGIDA POR RIVERA

Respecto a la próxima Junta Directiva únicamente se ha confirmado que sería de nuevo presidida por Shirley Rivera de Vamos, además, podrían continuar los diputados Carlos López de la UNE y Aníbal Rojas disidente de Viva y aliado del oficialismo.

Rojas es hermano del ministro de Ambiente, Mario Rojas, ha impulsado la creación del “Superministerio de Ambiente” y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos promovió en su momento la destitución del entonces procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

A diferencia del año pasado, no se presentarían planillas de oposición, únicamente la que integre Rivera, expresaron las fuentes.

La próxima Junta Directiva estaría presidida de nuevo por Shirley Rivera. Foto: La Hora/Congreso
DEJARÍAN FUERA A ZURY RÍOS Y VALOR

La Directiva no contaría con integrantes de Valor cuya candidata presidencial se perfila que sea Zury Ríos, debido a que no se le ha garantizado su inscripción para el proceso electoral de 2023, incluso una de las fuentes recordó que el presidente, Alejandro Giammattei y el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez han expresado abiertamente que ella no participará.

En las aprobaciones del estado de Calamidad y la iniciativa a favor de veteranos militares, únicamente se registró un voto de Valor, del diputado Leopoldo Salazar Samayoa.

En la fotografía Zury Ríos. Foto: La Hora/Partido Valor
VALOR: NO SE HA DISCUTIDO LOS TEMAS

El jefe de bloque de Valor, José Francisco Zamora, expresó respecto a la elección de la Junta Directiva y el presupuesto para el próximo año que aún no han discutido como bancada si lo apoyarán, sin embargo, aseguró que la próxima semana se podrían aprobar ambos temas en el Pleno.

“Tengo noticias que la próxima semana quieren aprobar la Junta Directiva y creo que el presupuesto, nosotros como bancada hemos sido disciplinados siempre en el sentido que el Comité Político tenemos que discutirlo, hasta el momento no lo hemos discutido dentro de la bancada y dentro del Comité Ejecutivo Nacional nosotros nos basamos en eso”, explicó.

Además, indicó: “ahorita le mentiría si vamos o no apoyar, no lo hemos discutido todavía, el día martes tenemos una reunión nosotros para discutir los temas”.

Respecto al diputado Leopoldo Salazar Samayoa, quien votó a favor del estado de Calamidad y el pago a exmilitares, Zamora informó que desde el año pasado no pertenece al partido, ya que fue expulsado por consenso con la bancada.

“El diputado Salazar desde el año pasado no pertenece a la bancada, obviamente fue electo por Valor por lo que el tablero marca que es el Valor, pero él fue expulsado de la bancada por no ser institucional en los votos que la bancada en su momento toma sus decisiones”, explicó.

“La indisciplina no se permite en la bancada y es por eso que se tomó la decisión, yo como jefe de bloque y los demás diputados de la bancada que fuera expulsado, yo creo que pertenece al bloque Vamos”, agregó.

En cuanto a las consultas sobre la negociación del oficialismo y la UNE por la inscripción de Sandra Torres el diputado de Valor no respondió.

 

MULET TAMPOCO SERÍA INSCRITO

Las fuentes detallaron que tampoco se permitiría la inscripción de Edmond Mulet, quien se perfila como el candidato del partido Cabal.

En las pasada elecciones, Mulet siendo candidato del Partido Humanista y tercer lugar en la elección presidencial en primera vuelta dio su apoyo para el balotaje al entonces candidato de VamoS, Alejandro Giammattei.

Durante los primeros meses del 2020, Edmond Mulet se desligó del Partido Humanista, bancada que ha formado parte de la alianza oficialista.

La Hora consultó a Mulet ¿Qué posición tendrá frente a la elección de Junta Directiva y aprobación del Presupuesto 2023?, así como su opinión sobre la negociación por la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido a las consultas enviadas.

Tampoco se le permitiría la inscripción a Edmond Mulet del partido Cabal. Foto: La Hora/Captura de pantalla
VAMOS: DE MOMENTO NO EXISTEN CONSENSOS

El diputado de la bancada oficialista, Carlos Calderón expresó que hasta el momento no existen consensos y que la Ley de Adquisiciones la están discutiendo, por lo que en las próximas semanas podría estar de nuevo en agenda.

“De momento no, la Ley de Adquisiciones del Estado la hemos estado discutiendo, esperaría que las próximas semanas esté en agenda, con el tema de la Junta Directiva no tenemos ninguna información supongo que habrá consensos para buscar a los integrantes de la próxima Junta Directiva y estaremos respetando las planillas y decidiendo por quién votar”, indicó Calderón.

 

UNE DICE QUE “ESTÁN ANALIZANDO”

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Vargas, se limitó a responder que están analizando los diferentes temas, pero particularmente la Ley de Adquisiciones porque consideran tiene temas que “mejorar”, pero no indicó si existe algún tipo de consenso.

“La UNE está analizando en participar o no, la Ley Adquisiciones tiene algunos temas que hay que mejorar y estamos analizando”, expresó.

 

CREO: FALTA ANALIZAR LEYES MÁS DE FONDO

El diputado Oscar Chinchilla de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la cual ha respaldado a VAMOS en algunas oportunidades, señaló que en el Congreso ha faltado analizar leyes más de fondo, sin embargo, aseguró que en el caso de la Ley de Adquisiciones no se ha llegado a ningún consenso.

“Ya llegamos al mes de octubre y en los últimos días ha hecho falta analizar leyes más de fondo, estamos de acuerdo que se quiso hacer un parche en la Ley de Contrataciones única y exclusivamente para los alcaldes elevando montos en cuantía no solo de menor cuantía sino de cotizaciones y licitaciones públicas en el Estado (…) es un tema que necesita más análisis y no hemos llegado a ningún consenso”, explicó.

En ese sentido, mencionó: “con el tema de la Junta Directa a partir del 15 de octubre el pleno en sí puede proceder a una elección de una nueva Junta Directiva, al día de hoy no hay ninguna planilla entiendo que nadie se ha proclamado con ningún grupo entonces estaremos esperando cuáles son las propuestas que existan”.

En la fotografía el diputado Oscar Chinchilla. Foto: La Hora/Archivo
GPO: Q500 MIL POR VOTO

El diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) conformado por legisladores de la UNE que no son afines a Sandra Torres, aseguró que por el voto a favor de las prioridades del oficialismo cada diputado estará ganando Q500 mil.

“Hay Q500 mil de ganancia para cada diputado que apruebe las cuatro prioridades que tiene el Ejecutivo, las cuales son la Ley de Adquisiciones, Junta Directiva, el Presupuesto y la Contraloría”, indicó.

Además, señaló que con el acuerdo que tienen “es previsible que la próxima semana elijan a la Junta Directiva y hay que ver qué partidos la van a conformar porque no van a hacer solo los partidos que están en la actual legislatura, también va a haber partidos nuevos”, agregó.

El diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición. Foto: La Hora/Archivo
WINAQ: CONGRESO ESTÁ COOPTADO POR EL OFICIALISMO

La legisladora Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq expresó: “estamos por finalizar el segundo período legislativo de este año y hay temas torales que sin duda le interesa resolver en las próximas semanas”.

Gutiérrez señaló que esta semana el oficialismo ya no colocó la Ley de Adquisiciones, pero que existe una demanda por su aprobación, “esta semana no lo colocaron en la agenda, pero si hay una ferviente demanda de la Junta Directiva y de los oficialistas, mi preocupación es que puedan alcanzar los votos que necesitan para aprobar el tercer debate y aprobación por artículos”, añadió.

Por ello, enfatizó: “Son los únicos temas que lamentablemente están priorizando y como hemos reiteradamente dicho varios diputados de oposición la agenda social, derechos humanos, mujeres no son prioridad y han sido excluidos o marginados, es lamentable que este Congreso está cooptado por el oficialismo que únicamente está enfocado en ese combo de tres temas que casi estamos seguros que lo van a lograr”.

También mencionó los “rumores” que la actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, continuaría un período más.

Sonia Gutierrez de Winaq. Foto: La Hora/Archivo

“La Junta Directiva hay rumores que la misma presidenta es la que va a seguir presidiendo el otro año, es posible porque la alianza oficialista se mantiene no ha cambiado hay algunos disidentes, pero son muy pocos por lo que no les bajaría el número de votos para seguir imponiendo una agenda”, mencionó.

Asimismo, indicó: “el presupuesto estamos hablando de más de Q112mil millones, es un superpresupuesto que están gestionando sin ningún tipo de resultados concretos para ayudar a las familias, sino que al contrario la proyección que se ve con este presupuesto es convertirse en un botín político para el siguiente evento electoral”.

 

LEY DE ADQUISICIONES

La iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por el Organismo Ejecutivo, conocida por el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas el 21 de septiembre, dicha sala legislativa la dictaminó a favor el 26 de septiembre. Rápidamente avanzó en primer y segundo debate, por lo que se espera que en las próximas semanas se pueda aprobar en tercer debate y redacción final.

De acuerdo con la propuesta, tiene por objeto normar las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública, que realicen diferentes instituciones del Estado. Así como elevar los montos en algunos tipos de compras.

Por ello, los Organismos del Estado, las entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades, así como todas las que pueden recibir un aporte económico por parte del Estado deberán regularse con dicha ley.

 

PRESUPUESTO 2023

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Finanzas (Minfin) entregó a integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual solicitó un techo presupuestario de Q112 mil 294.80 millones.

Cabe destacar que el presupuesto vigente es de Q112 mil 718.20 millones, luego de incrementarse en meses pasados con ampliaciones por parte del Congreso.

El 12 de septiembre, la Comisión de Finanzas inició con la discusión del presupuesto, en el cual participaron todas las instituciones públicas y organizaciones que reciben un monto económico del Estado, por lo que esta semana finalizarán esas reuniones y la sala legislativa podrá dictaminar favor o en contra del proyecto.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS

La Hora publicó en agosto el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” que señala cómo el partido oficial busca inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional en 2023.

En la fotografía el Pleno del Congreso de la República. Foto La Hora/Congreso

El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta y una de las herramientas para lograrlo son los fondos para obras a nivel municipal. El principal candidato por el listado nacional de diputados sería el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

 

Artículo anteriorInicia suspensión al deporte de GT; se venció plazo del Comité Internacional
Artículo siguienteDesesperación de migrantes por seguir ruta en GT evidencia crisis emergente