Diversos partidos políticos se han pronunciado respecto al avance y aprobación de la propuesta de ley. Foto: La Hora

Luego que la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales dictaminara a favor de la iniciativa 6054 para convertir en una supercartera al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al controlar con todo y presupuesto por más de Q600 millones a cinco instituciones de competencia ambiental, diversos partidos políticos se han pronunciado respecto al avance y aprobación de la propuesta de ley.

PRONUNCIAMIENTOS

El partido Valor dirigido por Zury Ríos expresó por medio de Twitter que la iniciativa de ley pretende destruir a las instituciones del medio ambiente.

“En relación a la desastrosa Iniciativa de Ley No. 6054 que pretende destruir a las instituciones del medio ambiente manifestamos: ¡NO CUENTEN CON NOSOTROS!”, indicó la agrupación, pese a que durante la actual legislatura ha figurado como aliada del oficialismo.

Estuardo Vargas, jefe de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), partido que dirige Sandra Torres, expresó a La Hora que elaboran un análisis respecto a la iniciativa; sin embargo, adelantó que si no es conveniente no la apoyarán.

“Nosotros no hemos fijado postura porque estamos haciendo un análisis, porque si definitivamente no es conveniente, la bancada no lo estará apoyando. Hay muchos rumores del tema, varias bancadas se han pronunciado, definitivamente estamos haciendo un análisis específico para ver si conviene o no apoyar esta iniciativa”, explicó.

La postura de la UNE y de Valor marcaría distancia del ejercicio de la actual legislatura en donde han votado alineados con el oficialismo, principalmente en las iniciativas enviadas por el presidente Alejandro Giammattei.

 

TEMEN POCA TRANSPARENCIA

Otros partidos también se pronunciaron, como el diputado Manuel Rivera, de la bancada Victoria quien expresó que no apoyará la iniciativa ya que pretende centralizar todas las instituciones “bajo un ministerio poco transparente y corrupto”.

Además, el jefe de bancada de Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson expresó en sus redes sociales: “El oficialismo tratará de aprobar la iniciativa que propone crear una entidad con el control total de nuestros recursos naturales y áreas protegidas, lo cual facilitaría prácticas poco transparentes y perjudiciales para el país. Claramente es una iniciativa que busca beneficios de agendas personales. No cuenten con mi voto”.

Asimismo, el secretario general del partido político CABAL, Edmond Mulet expresó que existen problemas estructurales que una reforma o una nueva ley no soluciona, por lo cual señaló que la iniciativa 6054 debe contar con estudios técnicos y documentación que justifique la nueva ley o reforma.

“Solo nos queda decir con certeza lo preocupante que es para las áreas protegidas de Guatemala que presentan poco o nulo control y vigilancia, puestos de control y normativa de manejo actualizada”, añadió.

Además, Mulet explicó: “Es del conocimiento de todos que los problemas estructurales dentro de estas instituciones van más allá de una simple absorción de instituciones dentro del Ministerio (…) el MARN se ha caracterizado en las últimas dos administraciones en ser un botín político, con una baja capacidad de ejecución, un mínimo impacto en el mejoramiento de la calidad ambiental del país y el incumplimiento de compromisos y acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático”.

Agregó que el manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas es muy complejo, requiere enfoque y especialización en su trabajo, por ello enfatizó que la ausencia de una política sólida en cuanto a la gestión agrícola, en la que la falta de orden se traduce principalmente en el avance de la frontera agrícola y la ausencia de un ordenamiento territorial nacional en la que los poblados crecen sin control.

 

“No es secreto que la mayor parte de las instituciones padecen el mal de la burocratización, mala calidad en el gasto público, etcétera; sin embargo, no por esas razones, vamos a seguir unificando ministerios y secretarías o desapareciendo instituciones; esa no es la solución”, expresó.

Por lo anterior, Mulet dijo que el cambio se da cuando posterior a una fructuosa discusión técnica y científica se logran identificar los problemas estructurales que existen y plantean soluciones para su resolución, contando con funcionarios idóneos y capacitados en los puestos de dirección.

NEUTZE PUBLICA VIDEO

Además, el diputado de CREO, Rodolfo Neutze anunció en sus redes sociales que no está a favor de la propuesta de ley. “No a la iniciativa 6054”, expresó.

“La iniciativa 6054 ha generado tanto rechazo porque obviamente no nos conviene a nadie. El Ministerio de Ambiente es un ente político, que de alguna manera querría centralizar temas que técnicamente se llevan bien. El INAB ha demostrado que puede apoyar a muchísimos guatemaltecos y cooperativas forestales para fortalecer esa industria que tanto le cae bien a Guatemala, no solo porque genera oxígeno, estabilidad, sino porque genera fuentes de trabajo”, afirmó.

“El Conap, encargado de proteger todas las áreas protegidas de Guatemala se vería afectado. El Ocret que controla todos los territorios que tiene Guatemala como República y que administra de una manera eficiente por más de 50 años se vería en riesgo”, agregó.

@rodolfoneutze

#Congreso #Guatemala #Iniciativa6054 #MedioAmbiente #RodolfoNeutze #ChofoNeutze

♬ sonido original – Rodolfo Neutze

“Pero lo más importante es que los lagos, los recursos que todos podemos gozar y de los que nos aprovechamos para que vengan turistas de fuera, estarían en un riesgo político que nadie puede aceptar. No he visto a nadie que apoye esta iniciativa, cuyo único propósito es centralizar, por lo tanto, a saber qué puede pasar ahí… las decisiones de entes técnicos para resguardar nuestra naturaleza”, sostuvo.

“No vamos apoyarla y su servidor hará todo lo que se pueda para evitar que esa iniciativa, que nació muerta, llegue al Pleno del Congreso y que sea aprobada por presiones políticas que no benefician a nadie”, puntualizó Neutze.

 

¿QUIÉNES FIRMARON EL DICTAMEN FAVORABLE?

La comisión legislativa es presidida por el diputado Erick Martínez, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y aliado del oficialismo afín al presidente Alejandro Giammattei.

De los 14 congresistas que forman parte de la sala legislativa 10 avalaron el dictamen, siendo ellos:

1. Erick Martínez, presidente de la comisión (UCN)

2. Fidel Reyes Lee (Bien),
vicepresidente de la comisión

3. Jaime Augusto Lucero (UCN)

4. Maynor Estuardo Castillo (UCN)

5. Byron Wilfredo Arreaga (UCN)

6. Édgar Reyes Lee (UNE)

7. Duay Antoni Martínez Salazar (Vamos)

8. Aree Alvin Aguilar López (Vamos)

9. Aníbal Estuardo Rojas (Viva, con este fue electo)

10. José Gabriel Barahona (Bien)

SOBRE LA INICIATIVA

La propuesta fue presentada el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera (Vamos), junto con los diputados Carlos Enrique López (UNE), Julio César Longo (FCN-Nación), Efraín Menéndez Anguiano (Valor), Marvin Alvarado (BIEN) y Aníbal Rojas (Viva), todos de la alianza oficialista. Este último es hermano del ministro de Ambiente, Mario Rojas.

El escrito dictaminado a favor señala que el MARN tendrá la rectoría de las cuencas de los lagos Amatitlán, Atitlán y la cuenca Río Dulce – lago de Izabal, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).

 

CÁMARA DEL AGRO SE PRONUNCIA EN CONTRA

El pasado 30 de agosto, la Cámara del Agro solicitó a los diputados que no aprobaran dicha iniciativa al argumentar que representa un retroceso en materia de descentralización pública, debido a que es contrario a lo que ordena la Constitución y la Ley General de Descentralización aprobada por el Organismo Legislativo.

Agregó que el dictamen favorable favorece la concentración de funciones administrativas, recursos humanos y económicos de varias instituciones bajo únicamente del MARN, lo cual representa “un retroceso en descentralización”.

Además, aseguró que la referida comisión no respondió a las dos solicitudes de audiencias presentadas en abril y agosto del presente año, con lo cual limitaron el ejercicio de derecho a petición que confiere la Constitución.

Por ello, solicitó atender por la vía del diálogo respetuoso, las observaciones técnicas de las organizaciones que han manifestado preocupaciones por el retroceso que la iniciativa representa para la institucionalidad.

AMBIENTALISTA ADVIERTE RIESGOS DE LA INICIATIVA 6054

El director de Rescue The Planet y ambientalista, Sergio Izquierdo solicitó al Organismo Legislativo “encajonar” la referida propuesta al advertir que las áreas protegidas están en riesgo.

 

En un video que publicó en su cuenta de Instagram, Izquierdo dijo que las áreas protegidas como Tikal y Semuc Champey corren peligro con la mencionada iniciativa de ley.

“La corrupción del gobierno de Guatemala está por aprobar una ley que pone en GRAVE riesgo a nuestro país en naturaleza, economía, biodiversidad, turismo, etc. #noalaley6054”, publicó.

Artículo anteriorExpertos de CDAG: prueba de esfuerzo y plan de entrenamiento, vitales para correr
Artículo siguienteAgujero Mixco: Neto Bran busca acercamiento con empresarios para reparación