El COI fijó este sábado 15 de octubre como la fecha en la cual inicia la suspensión al deporte guatemalteco de distintas competencias. Foto: La Hora / CDAG

El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó este sábado 15 de octubre como la fecha en la cual inicia la suspensión al deporte guatemalteco de distintas competencias. El compás de espera se había establecido para que  la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar en suspenso provisional los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco fuera levantada, pero no sucedió.

De acuerdo a la carta enviada al presidente del COG, Gerardo Aguirre, el pasado 8 de septiembre el COI manifestó que esperaba que las autoridades guatemaltecas se reunieran a la mayor brevedad y proponer una solución para ser sometida a su consideración a no más tardar el 25 de septiembre.

“Si antes del 15 de octubre de 2022 se encontrara una solución aceptable, la administración del COI volverá a informar a la Comisión Ejecutiva del COI, con el fin de levantar esta decisión”, agrega el documento.

Sin embargo, pese a la advertencia, la alta Corte decidió mantener la suspensión provisional de la normativa del COG, por lo cual Guatemala queda suspendida.

ATLETAS DE GT NO PODRÁN PARTICIPAR EN JJ. OO.

El COI resolvió el pasado 8 de septiembre que atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos, así como en otros eventos deportivos internacionales.

El documento además menciona que la suspensión significa que: “El Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala ya no sería facultado para operar como un CON según la función definida en la Carta Olímpica”.

 

Por lo que el COG ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico hasta ser levada la suspensión, de acuerdo a lo especificado por el máximo órgano internacional del deporte.

COI DIO PRÓRROGA

El documento enviado a Aguirre por parte del COI dio una segunda prórroga a Guatemala para resolver la situación, esto debido a que en primera instancia el máximo organismo fijó como plazo el 31 de agosto pasado para que la CC levantara la suspensión.

Sin embargo, tras una reunión el pasado 8 de septiembre el COI decidió decretar hasta este 15 de octubre para que la decisión de la alta Corte quedara sin efecto.

LO QUE SUCEDIÓ

La resolución de la CC a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe),  se dio luego que este accionara en contra de los referidos estatutos, con lo cual la elección de Aguirre también quedó en suspenso.

 

El actual presidente del COG fue electo tras el desconocimiento del Tedefe por medio de la Asamblea General de dicho Comité, al igual que la aprobación de los referidos estatutos, los cuales fueron aprobados por el aval del COI.

Bajo esta misma línea, Jorge Alexander Rodas Hurtarte quien cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, según el medio deportivo ESPN, entraría a liderar el COG, pues el mismo fue electo por el Tedefe en octubre de 2021, antes de su desconocimiento.

La decisión de la CC ha sido criticada por atletas guatemaltecos quienes han considerado la decisión como arbitraria y que pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, pues atiende intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción.

Artículo anteriorMP dice que continúa investigaciones por “avalancha humana” en Xela; dudas persisten
Artículo siguienteOficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD