Miembros del COI tomaron la decisión en una reunión realizada este día. Foto La Hora/@iocmedia

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer este jueves que Guatemala será suspendida de los Juegos Olímpicos a partir del 15 de octubre si no se resuelve la situación actual ya que Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió los estatutos y normativas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La Comisión Ejecutiva del COI, indicó, tal como lo había anunciado se reunió este jueves para conocer la situación del deporte guatemalteco luego que había fijado como plazo hasta el 31 de agosto para que la máxima CC levantará la suspensión a los estatutos del COG.

NO PODRÁN PARTICIPAR EN JUEGOS

La suspensión del COI implica que los atletas guatemaltecos no podrán participar en eventos internacionales del ciclo olímpico como Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y el Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Noticia en desarrollo, ampliaremos.

 

LA SUSPENSIÓN

“La Junta Ejecutiva (EB por sus siglas en inglés) del COI decidió hoy suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si no se cumplen ciertos criterios antes de esa fecha”, cita un comunicado del Comité.

Afirma que se recibió una actualización completa sobre la situación del CON de Guatemala. La suspensión según el COI de la máxima es por “por razones poco claras, a pesar de las advertencias enviadas por el COI reiterando que el CON debe poder operar de acuerdo con sus Estatutos y la Carta Olímpica”.

“A la luz de estos elementos, y con el fin de proteger los intereses de los atletas de Guatemala, la JE del COI decidió suspender el CON de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre de 2022”, señala.

La suspensión del CON entrará en vigencia automáticamente en esta fecha si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes para:

-Levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del CON;

-Tomar las medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el CON pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.

 

PLAZO PARA PRESENTAR SOLUCIÓN

El comunicado del COI expresa que se espera que el CON de Guatemala y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022. “Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión”, enfatiza.

Artículo anteriorPMT registra tarde-noche complicada en el tráfico ¿Qué ha sucedido?
Artículo siguienteiPhone 14 usará eSIM, ¿qué pasará en Guatemala?