En la fotografía varios modelos del nuevo iphone 14. Foto: La Hora/AP

Desde el lanzamiento de sus nuevos productos, Apple está siendo un tema de conversación, y es que entre una de las características más importantes que presentó la compañía de tecnología en sus nuevos teléfonos móviles es dejar de incluir la bandeja de entrada para la tarjeta SIM y las grandes interrogantes que se han hecho los usuarios amantes de la manzanita en el país es ¿qué pasará entonces en Guatemala?

Cabe recordar que el país aún no cuenta con dicha tecnología, de hecho, en Latinoamérica solamente Colombia, México, Ecuador y Argentina aparecen en la lista oficial de Apple como países de la región que han adaptado la tecnología eSIM.

 

¿QUÉ ES ESIM?

Comencemos con lo básico, el portal de tecnología Xataka explica que la eSIM o SIM virtual es una tecnología que permite reemplazar las tarjetas SIM físicas.

“En este caso no es ningún tipo de tarjeta, sino un chip que se integra en el dispositivo móvil u ordenador, y el cual es capaz de duplicar los datos que hay en una tarjeta SIM”, destacan.

La eSIM ya viene integrada en el teléfono, por lo que no necesitarás hacer uso de un chip tradicional, a menos que desees tener dos líneas en el mismo.

Una de las ventajas que ofrece el eSIM es agregar un plan de datos local cuando te encuentres en otro país sin necesidad de cambiar tu número, contratación de dos planes y no correr el riesgo de perder o dañar la SIM física.

Apple decidió implementar este tipo de tecnología dentro de sus nuevos dispositivos y durante la presentación de los iPhone 14 se reveló que no tenían la bandeja de entrada al SIM.

 

EN GUATEMALA

La Hora se puso en contacto con distribuidores de la marca en el país como usuario, estos explicaron que, aunque en la presentación oficial se dieron a conocer diseños sin entrada, Apple también contará con una versión que maneje la entrada SIM para todos aquellos países que no cuenten con telefonías que operan con tecnología eSIM.

Hasta el momento no se cuenta con una fecha de ingreso a Guatemala de los nuevos modelos Apple, no obstante, se espera que sea durante los próximos meses. Al momento de conocerlos se estará compartiendo en este medio.

Los modelos disponibles de iPhone serán:

iPhone 14

iPhone 14 Plus

iPhone Pro

iPhone Pro Max

 

 

DEBES TENER CUIDADO AL COMPRAR EL IPHONE DESDE ESTADOS UNIDOS

Una de las situaciones más recurrentes es que muchos usuarios de la marca recurren a comprar los móviles fuera del país, por el tema de precios que son un poco menores y accesibles.

Sin embargo, debes tener en cuenta que Estados Unidos únicamente distribuirá los modelos que integran la eSIM, de esta manera el chip del país no será compatible con dicho dispositivo móvil por lo que la falta de soporte para los chips que utilizan las operadoras locales.

Hasta el momento la única solución si deseas adquirir los nuevos modelos de iPhone es comprando de forma local con los precios asignados.

 

OTROS LANZAMIENTOS

Entre las otras novedades que llegaron en el evento de Apple es el lanzamiento del sistema operativo iOS 16 y watchOS 9, que estarán disponibles a partir del próximo lunes 12 de septiembre.

El iOS 16 estará disponible en todos los modelos iPhone a partir del 8, entre sus revoluciones se encuentra la pantalla de bloqueo que será mucho más personalizable en cuanto a diseño, tipografía, colores, fecha y hora. También ha añadido varios bloques para widgets, novedades en la forma de mostrar notificaciones, mostrar porcentaje de batería, proteger fotos con Touch ID/Face ID, ver las contraseñas de redes WiFi a las que hemos conectado previamente y más opciones de privacidad.

Los nuevos modelos del iPhone 14 durante el evento de presentación de Apple en la sede de la compañía en Cupertino, California. Foto: La Hora/AP

APPLE WATCH

Se presentaron tres modelos de Apple Watch: 8, Ultra y SE, que incorporan funciones como registro de ovulación, cambios en la temperatura corporal, generar llamadas automáticas de emergencia.

El Ultra se ha diseñado pensando especialmente en los deportistas que realizan actividades al aire libre como alpinismo, carreras en senderismo y submarinismo, con una batería de 60 horas, modo nocturno, pantalla más grande y cubierto de titanio aeroespacial.

Un Apple Watch Ultra (izquierda), y los nuevos AirPods Pro de segunda generación durante el evento de presentación de Apple. Foto: La Hora/AP

AIRPODS PRO 2

Luego de dos años finalmente la marca lanzó la nueva versión de los auriculares Pro de su línea, que se caracteriza por tener una autonomía de la batería de 6 horas, cargador con altavoz integrado y compatibilidad con la carga Magsafe.

Tienen una mejora de calidad de sonido y reducción de ruido.

Estos últimos productos también estarán disponibles próximamente en el país.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCOI suspenderá a Guatemala en competencias de ciclo Olímpico
Artículo siguienteDía Internacional del Periodista: Un homenaje a las que escriben historias en La Hora