Día Internacional del Periodista: Un homenaje a las que escriben historias en La Hora

1034
Logo categoria

En 1958 el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, con el fin de resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y la defensa a la libertad de expresión, un derecho que últimamente se ha visto amenazado en muchos países del mundo.

En Guatemala, específicamente, se festeja al periodista el 30 de noviembre, pero no quisimos dejar para esta fecha en LH Nosotras para rendir homenaje a todas las periodistas que conforman la Redacción de La Hora, quienes día a día con su trabajo, esfuerzo y compromiso buscan informar a la población guatemalteca con veracidad.

 

LH Nosotras habló con cada una de ellas para conocer un poco más sobre su motivación para adentrarse en el mundo del periodismo y aquellas historias que las marcaron de alguna u otra manera.

ANA LUCÍA: ESTA HISTORIA ME DEJA UNA LECCIÓN DE VIDA

Ana Lucía González comenzó en el periodismo a mediados de 1996. Con 25 años de trayectoria las historias que puede contar son diversas, sin embargo, la que más le ha impactado por las lecciones aprendidas fue la cobertura de la exhumación de la masacre ocurrida en la aldea Chacalté, en el Triángulo Ixil en 1982 a manos del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Hasta la fecha ha sido una de las coberturas más difíciles para la periodista, comenzando por las condiciones del viaje: “Nos perdimos en el camino, entramos de noche a la aldea en un sendero de lodo y piedras, se nos cayó la comida por las constantes caídas. Al llegar, tuvimos que pedir posada para comer algo con una familia en extrema pobreza, que apenas tenía caldo con pasta”, recuerda.

Ana Lucía González con 25 años de trayectoria las historias que puede contar son diversas. Foto: La Hora

La barrera del idioma y el miedo a hablar también fueron factores que complicaron el reportaje aún más, no obstante, este vio la luz un 31 de agosto de 1997, casualmente el mismo día que el mundo se puso de cabeza por la muerte de la princesa Diana.

Meses después el trabajo realizado por Ana Lucía y el resto del equipo obtuvo un premio centroamericano y premio del Programa Centroamericano de Periodismo (Proceper)para mejor noticia de prensa escrita.

“Lo que me deja esta historia es una lección de vida. Además, hay coincidencias en esa fecha en mi vida personal (…) a veces toca pasar por experiencias personales y de trabajo de grandes retos, en donde literal, caemos de rodillas en el lodo, pero toca levantarse, sacudirse y seguir adelante”, remarca.

ANAITÉ: LA INFORMACIÓN EXPUESTA PUEDE CAMBIAR UNA HISTORIA

Desde hace nueve meses Anaité Álvarez lleva ejerciendo la profesión del periodismo en un medio de comunicación nacional.

Su anécdota más memorable hasta el momento sucedió cuando aún se encontraba estudiando periodismo. Para una asignatura tenía que encontrar una noticia y precisamente cerca de su casa ocurría una manifestación de padres de familia que exigían más docentes para una escuela pública.

Recuerda que por medio de la información expuesta también se puede cambiar una historia. Foto: La Hora

“Fui al lugar y documenté la noticia. Días después me enteré que lograron solucionar el inconveniente de la falta de maestros, me alegré tanto, posiblemente el problema no trascendió por mi publicación, pero me dio la oportunidad de tener un acercamiento a una de las tantas problemáticas que existen en el país y se deben evidenciar”, expone.

La vivencia se convirtió en un motivante para continuar estudiando lo que actualmente es su profesión y le hace recordar que por medio de la información expuesta también se puede cambiar una historia.

ANDREA: DOCUMENTAR ESAS VIVENCIAS ME HIZO REFLEXIONAR

Andrea Solórzano comenzó su etapa dentro del periodismo como colaboradora en la Agencia Universitaria de Noticias de la Universidad San Carlos de Guatemala, actualmente ya lleva dos años dentro de la labor.

Hasta el momento su trabajo más memorable a nivel personal es su primer foto reportaje “Fantasmas de la calle”, un trabajo que recopila las historias de personas cuyo hogar es la calle.

“Lo que más me impactó fueron las historias, muchas personas habían sido abandonadas desde niños en un país donde la niñez no es la prioridad para el gobierno, fue así como muchos cayeron en la drogadicción o crimen organizado para sobrevivir”, menciona.

Hasta el momento su trabajo más memorable a nivel personal es su primer foto reportaje “Fantasmas de la calle”. Foto: Cortesía

Personas con problemas de salud mental, que nunca recibieron atención necesaria por la falta de concientización o niños abandonados en los Hogares Seguros del Estado, fueron otras historias con las que se topó Andrea durante ese trabajo.

Mientras que la violencia, abandono y desigualdad social son los hallazgos que la periodista encontró durante su fotoreportaje, que en la mayoría de ocasiones pasan inadvertidos, como fantasmas, ante los ojos de la sociedad.

“Documentar estas vivencias me hizo reflexionar sobre los prejuicios que tenemos hacía ellos, así como sobre mis propios privilegios”, concluye.

 

FÁTIMA: EL PERIODISMO CAMBIÓ MI FORMA DE VER LA REALIDAD

Hace aproximadamente un año, Fátima Najarro comenzó en el mundo del periodismo, se incorporó hace unas cuantas semanas al equipo de La Hora.

“Empecé en el periodismo de investigación, trabajando temas desigualdad y de Derechos Sexuales y Reproductivos”, explica.

Hasta la fecha el trabajo que más la ha marcado ha sido una investigación sobre embarazos adolescentes, en el que tuvo la oportunidad de conversar con dos chicas, una de Ciudad de Guatemala y otra de Alta Verapaz, para conocer sus historias.

 

Hace aproximadamente un año, Fátima Najarro comenzó en el mundo del periodismo. Foto: La Hora

Ambas eran menores en edad con respecto a Fátima, pero lo que vivieron las hizo “crecer antes de tiempo”. Ambas fueron madres a temprana edad por una agresión sexual.

“Mientras me contaban sus historias yo no podía evitar pensar en que si me hubiera pasado a mí o a cuántas más les estaba sucediendo lo mismo. Después de escucharlas me costó mucho redactar los relatos para el reportaje, me atrevería a decir que ya no pude seguir viviendo como antes lo hacía”, revela.

De vez en cuando aún piensa en ellas, en cuantas chicas están pasando por lo mismo, y en cómo, aunque se haga justicia contra sus agresores, el daño ya está hecho.

GRECIA: LAS MANIFESTACIONES DE 2015 MARCARON MI CARRERA

Son siete años los que ha ejercido dentro del periodismo Grecia Ortiz, prácticamente su carrera lo hizo dentro del Diario La Hora.

La unión fue una de las acciones características del 2015, así también lo percibió en cobertura periodística Grecia: “Las manifestaciones ciudadanas de 2015 han sido una de las experiencias que marcaron mi carrera, existía una sensación de unión y donde se veía una luz al final del túnel. Confío en que el pueblo se una nuevamente como lo hizo y que esto sea por las razones correctas”.

No obstante, también hay historias no tan agradables que la periodista ha tenido que presenciar como deslizamiento de tierra en El Cambray, hasta la fecha es la cobertura más difícil que ha realizado por el dolor que podía ver en cada una de las personas que se vieron afectadas por la tragedia, así como las escenas tan duras que presenció.

Prácticamente su carrera la hizo dentro del Diario La Hora. Foto: La Hora

HEDY: ME HA AYUDADO A SER UNA MEJOR CIUDADANA

“Inicié a ejercer el periodismo desde 2012, siendo parte de dos proyectos de formación para periodistas de la embajada de Alemania”, relata Hedy Quino, quien desde ese año no ha dejado de desempeñar esta labor.

Sus primeras dos experiencias fueron en Programas Radiales, el primero, “Hablemos de paz” en Radio Universidad, con el apoyo de Save The Children; mientras que el segundo fue “El Manicomio” en Radio ¡Uy, uy, uy! con el apoyo de la entidad Deutsche Welle Akademie (DW).

Este 2022 cumple diez años de trayectoria. Foto: La Hora

Posteriormente estuvo en varios medios de comunicación radiales y escritos que la llevan a cumplir este 2022 diez años de trayectoria en una profesión que describe como “noble”.

El periodismo le ha dejado experiencias y memorias a lo largo de dichos años, tanto profesional, como de carácter personal. Pero, lo que Hedy resalta es que el periodismo le ha ayudado a luchar por ser una mejor ciudadana, comprometida con su país, en busca del bien común, a través de la verdad y la justicia.

Hedy añade: “Creo que los problemas estructurales de Guatemala se pueden solucionar atacando la corrupción, que es un mal que perjudica todos los aspectos para que los guatemaltecos podamos gozar de una vida digna. Entre ellos: alimentación, vivienda, educación y salud”.

 

JEANELLY: SE SINTIÓ BIEN ADUEÑARSE DE ESOS ESPACIOS

Jeanelly Vásquez ejerce el periodismo desde hace dos años. La cobertura que más recuerda con mucho cariño fue el regresó al país de Kevin Cordón tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde obtuvo el cuarto lugar de bádminton.

En ese entonces la periodista realizaba mayoritariamente trabajo en casa, de acuerdo con el contexto de salud que rodeaba al país, por ende, sus coberturas eran más instantáneas, es decir, ir al lugar y regresar a casa. Pero esta fue diferente.

“Estuve todo el día fuera de mi casa, recuerdo que ese día llevé mi cámara sobre todo para tomar fotos para mí, sin embargo, el fotógrafo del trabajo estaba en otra cobertura y entonces me tocó sacar las del trabajo a mí. Da la casualidad que mi profesor en la universidad de fotos estaba allí y me ayudó a preparar la cámara de la mejor manera”, relata.

La cobertura que más recuerda fue el regresó al país de Kevin Cordón tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: La Hora

Una de las fotos que tomó ese día Jeanelly se convirtió en portada digital en La Hora. La adrenalina se apoderó de ella durante esa cobertura, y a pesar de tener que realizarlo todo con rapidez, nunca se sintió estresada; las crónicas, entrevistas, historias y notas de ese día las armó desde su celular, lo que se convirtió en una experiencia distinta y única.

“Yo no soy mucho de cobertura de deportes, pero no había muchas mujeres en ese momento, y se sintió bien ser una de las pocas que estaban allí y adueñarse de esos espacios”, finaliza.

LUCERO: ME ALENTÓ A CONTINUAR EN MI LABOR PERIODÍSTICA

En marzo de 2012 Lucero Sapalú inició su labor periodística, en sus 10 años de recorrido por el mundo periodístico las experiencias buenas y malas han sido parte dé. Sin embargo, la que más impacto en su vida ha sido la cobertura durante el terremoto en 2012 que afectó concretamente al departamento de San Marcos.

“Fue una de las primeras experiencias en cobertura que tenía, pero me permitió ver la solidaridad de la gente en momentos difíciles”, describe.

En sus 10 años de recorrido por el mundo periodístico las experiencias buenas y malas han sido parte dé. Foto: La Hora

Sumado a ello y al igual que a Grecia, las manifestaciones en 2015 es otro de los hitos que más recuerda: “Fue una de las coberturas que más me alentó para continuar en mi labor periodística, porque las protestas confirmaban que la población necesita estar bien informada, con precisión y veracidad sobre lo que ocurre en las esferas de poder que nos gobiernan, para que podamos exigir nuestros derechos a una sociedad más justa”.

MARÍA JOSÉ: ME GUSTA TRANSMITIR EMOCIONES

Y por último yo, María José. Comencé ejerciendo como tal el periodismo hace aproximadamente un año, a pesar de no tener un recorrido de cobertura muy amplio, tengo muy presente cuál ha sido la experiencia que más me ha marcado hasta el día de hoy.

Comencé a desarrollar notas periodísticas deportivas de manera independiente en mi blog personal, por eso, como una aficionada empedernida de los deportes, mi mejor experiencia ha sido poder presenciar un partido de Liga de Campeones de Europa. A pesar de no haber estado acreditada oficialmente, estuve muy cerca de la cancha, lo que me permitió poder observar de cerca las acciones.

Esa vez al finalizar el partido escribí: “Esto es el Santiago Bernabéu en Champions League”, un texto que recapitula más cómo se vivió el partido, que las acciones que ocurrieron en el césped, y con el cual entendí que el deporte va mucho más allá de lo que sucede dentro de la cancha. Que, las historias que rodean el mismo son las que hacen que el deporte sea uno de los mejores hobbies en el mundo.

Comenzó a desarrollar notas periodísticas deportivas de manera independiente en su blog personal. Foto: La Hora

Varias personas leyeron esta nota, algunos que estuvieron allí y otros que no, pero todos coincidieron en que gracias al texto se transportaron al estadio, ya sea para revivir lo vivido o sentir que estaban allí. Y precisamente eso es lo que me gusta hacer, poder transmitir esas emociones a quienes no pueden vivirlo en directo o que recuerden lo que sintieron.

Desde LH Nosotras queremos agradecer a todas y cada una de las personas que realizan la labor periodística en la rama que sea, creemos que con la información podemos construir una sociedad crítica, autónoma, equitativa y justa.