A un mes de la “avalancha humana” que provocó la muerte de nueve personas al finalizar un concierto en Xela. Foto: La Hora / Archivo

A un mes de la “avalancha humana” que provocó la muerte de nueve personas al finalizar un concierto en Xela, como se le conoce a la cabecera departamental de Quetzaltenango, el Ministerio Público (MP) asegura que continúa con las diligencias para esclarecer responsabilidades. Mientras que las dudas que surgieron respecto a las medidas de seguridad del evento no han sido respondidas por la promotora o productora del mismo.

 

Comunicación Social del MP indicó que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango tiene a su cargo la pesquisa y que desarrolla diligencias para determinar alguna acción u omisión en relación a la tragedia sucedida el 14 de septiembre.

“El expediente ministerial ya se encuentra bajo control jurisdiccional, sin embargo, aún se está realizando un análisis de la información remitida y recopilada de las diferentes entidades, derivado del cual se determinarán acciones a seguir respecto de este caso”, detalló.

NO SE HAN PRESENTADO DENUNCIAS

Según el MP, la Fiscalía ha dado seguimiento a los familiares de las víctimas y a las personas que por crisis nerviosa fueron ingresadas a un centro hospitalario para recabar su declaración testimonial.

«No existen denuncias por parte de otras personas, precisamente a eso obedece la diligencia de la Fiscalía en poder contactar a los familiares y a las personas afectadas para recabar su declaración testimonial”, añadió la entidad respecto a si algún particular, autoridad o los organizadores han denunciado lo sucedido.

SIN RESPUESTAS DE PROMOTORA Y PRODUCTORA

La Hora consultó el 15 de septiembre y días posteriores a los promotores del evento, Cervecería Centroamericana, pero no se obtuvieron respuestas respecto a las diferentes dudas que surgieron en especial sobre las medidas de seguridad para el concierto que formaba parte de las festividades patrias.

 

También se trasladaron consultas a Calavera Producciones S. A. el sábado 17 de septiembre, pero requirieron enviar las interrogantes vía correo electrónico a un asesor legal quien no respondió.
Una “avalancha humana” provocó el fallecimiento de nueve personas y dejó heridas al menos a veinte la medianoche del 14 de septiembre en Xelafer.

 

Artículo anteriorGremial de Pilotos del Transporte Pesado advierte posible “Paro” este lunes
Artículo siguienteInicia suspensión al deporte de GT; se venció plazo del Comité Internacional