La Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) donde una “avalancha humana”. Foto: La Hora / Archivo

Trece días después de la consulta realizada por La Hora a Calavera Producciones S.A. sobre las medidas de seguridad que se tomaron para la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) donde una “avalancha humana” provocó el fallecimiento de nueve personas y dejó heridas al menos a 20 en la cabecera departamental de Quetzaltenango, conocida como Xela, las respuestas no han sido respondidas.

Mientras el Ministerio Público asegura que busca entrevistar a más afectados por lo sucedido, específicamente a quienes que sufrieron crisis nerviosa.

Como se explica en el reportaje: “Tragedia en Xela: Productora no responde dudas sobre medidas de seguridad”, se realizó la consulta a Paola Matheu, relacionista pública de la referida empresa vía WhatsApp, quien respondió que la consulta se hiciera al asesor legal Gabriel Aguilar.

Ese mismo día se enviaron las preguntas a Aguilar por medio de correo electrónico y aún no se ha tenido respuesta alguna.

MP BUSCA A AFECTADOS CON CRISIS NERVIOSA

Este viernes 30 de septiembre se consultó a Comunicación Social del Ministerio Público (MP) sobre los avances en la pesquisa por el fallecimiento de las nueve personas. La respuesta fue que ya se tenían informes y se estaba analizando la información, así como que se estaba buscando a otro grupo de personas que también salió afectado ese día.

“Ya se tienen varios de los informes, y se está analizando la información recibida para tomar las acciones correspondientes, se está ubicando a otro grupo de personas que derivado de los hechos resultaron con crisis nerviosa y fueron ingresadas al hospital, con la finalidad de recabar su declaración testimonial. En su mayoría son residentes de San Marcos”, indicó la entidad.

PROMOTORA SIN RESPONDER

En ese contexto, La Hora también consultó a los promotores del evento, la Cervecería Centroamericana, en diversas ocasiones, pero tampoco se obtuvo una respuesta satisfactoria. El último intento fue el 19 de septiembre sin tener éxito.

MUNICIPALIDAD ALEGA QUE FUE UN EVENTO PRIVADO

En las primeras horas después de la tragedia se buscó la postura de la comuna de la cabecera de Quetzaltenango, el concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro, excusó a La Hora que se trataba de un evento privado y no municipal, “es un evento privado, en un terreno privado”, aseguró.

 

Además, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, en declaraciones a medios locales indicó que como Municipalidad solamente proporcionó la licencia de sonido.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGrietas en El Manzanote siguen expandiéndose, hundimiento también
Artículo siguienteSolo hay 74 mil empadronados pero hay 428 mil solicitudes de DPI en EE. UU.