Productora no responde dudas sobre medidas de seguridad. Foto La Hora: AFP.

La Hora consultó a Calavera Producciones S.A., encargada del concierto en la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) donde una “avalancha humana” provocó el fallecimiento de nueve personas y dejó heridas al menos a 20 en Xela, respecto a dudas que han surgido sobre las medidas de seguridad que se tomaron para el evento, sin embargo, no se han obtenido respuestas.

El 16 de septiembre se efectuó la primera consulta a Paola Matheu, relacionista pública de Calavera Producciones S. A., por medio de WhatsApp. La mayoría de preguntas radican en torno a las medidas de seguridad y el aforo del festival musical.

Sin embargo, Matheu contestó y remitió con el asesor legal de Calavera Producciones S. A.: “Diego. Lo que puedo ofrecerte de mi parte es que puedas enviar esas cinco preguntas al asesor legal, Gabriel Aguilar”.

 

Ese mismo día se trasladó por medio de un correo electrónico las preguntas a Aguilar, pero las mismas no han sido respondidas.

Las interrogantes enviadas a Matheu y Aguilar fueron las siguientes:

¿Con cuántas entradas y salidas contó el evento?, ¿quién realizó la evaluación de riesgo?, ¿quién estuvo a cargo de la revisión del protocolo?, ¿se indemnizará a las víctimas mediante el seguro?, según sus registros ¿cuántas personas asistieron al concierto?

AFORO DEL EVENTO ES CLAVE

Según la Dirección de Espectáculos del Ministerio de Cultura y Deportes, se dio el aval para la realización del concierto en la explanada zona 9 de Quetzaltenango, el aforo aprobado fue de 15 mil personas, según una publicación de Ojoconmipisto.com, pero los testimonios de quienes asistieron al concierto dan cuenta que había más personas.

El periodista investigador Luis Assardo indicó que es clave saber el aproximado de cuántas personas asistieron al concierto. “Con eso ya podemos trazar el área aproximada y con un crowd checker calcular la cantidad de gente posible. Si hubiera dos personas por metro cuadrado, en esa área cabrían más de 25 mil personas. (Ojo que es un cálculo y no considera rotación de visitantes)”.

El periodista investigador Luis Assardo indicó que es clave saber el aproximado de cuántas personas asistieron al concierto. Foto La Hora.

Además, recordó que la Ley de Espectáculos Públicos en el artículo 65 establece multas desde Q25 a Q1 mil por transgredir las medidas de seguridad. “Por eso para muchos es más barato pagar una multa que invertir en seguridad y prevención”, expresó el periodista.

PROMOTORA TAMPOCO RESPONDE

La Hora también consultó a Cervecería Centroamericana, promotora del evento, sobre aspectos relacionados a la seguridad del evento. Luis Gómez del Departamento de Comunicación de la empresa mencionó el pasado 15 de septiembre que conversaron con familiares de los afectados.

Horas más tarde nuevamente se trató de buscar comunicación sin respuesta satisfactoria. Nuevamente, el 16 de septiembre, se requirió información a Gómez, pero no contestó a las llamadas. Para este 19 de septiembre las interrogantes aún prevalecen.

 

MUNICIPALIDAD SE DESLIGA DE RESPONSABILIDAD

En contexto de la tragedia, el concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro, excusó a La Hora que se trataba de un evento privado y no municipal, “es un evento privado, en un terreno privado”, aseguró.

Además, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, en declaraciones a medios locales indicó que como Municipalidad solamente proporcionó la licencia de sonido.

Asimismo, se cuestionó si solicitaría un informe sobre los hechos. “¿A quién le podemos pedir informe? A la Policía, al Ministerio Público” refirió, “nosotros no tenemos nada que ver en el tema”, aseveró el jefe edil.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorReina Isabel II, su llegada al trono y las relaciones que marcaron su vida
Artículo siguienteBiden clasifica a GT entre los 21 países con mayor tránsito de droga