Luis Assardo, periodista e investigador, compartió en un hilo de Twitter recomendaciones y cuestionamientos sobre la tragedia ocurrida en Xela. Foto La Hora: AP.

 

Por Diego España

diegoe@lahora.gt

Luis Assardo, periodista e investigador, compartió en un hilo de Twitter recomendaciones y cuestionamientos sobre la tragedia ocurrida en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango. Nueve guatemaltecos fallecidos y más de 20 heridos fue el resultado de una “avalancha humana” que enlutó los festejos independentistas la madrugada de este 15 de septiembre.

La tragedia tuvo lugar en XelaFer, en un concierto de bandas nacionales organizado por Cervecería Centroamericana y Calavera Producciones, con motivo de las actividades por los 201 años de independencia.

LA CANTIDAD DE ASISTENTES ES LA CLAVE

Assardo inició su análisis expresando: “Luego de la tragedia en Xela estas son las dudas que me surgieron y que de cumplirse la ley tendríamos esa información. Ojalá y las entidades responsables lograran evitar muertes en estas condiciones”.

El periodista indicó que es clave saber más o menos cuánta gente asistió al concierto. “Estoy usando una fotografía que ha circulado en redes sociales como referencia. Aún si no fuera este año nos da una idea de cuánta gente llega. Aquí estoy usando como referencia estructuras que se observan en Google Maps”.

Luego de la tragedia en Xela estas son las dudas que me surgieron y que de cumplirse la ley tendríamos esa información. Foto La Hora.

“Con eso ya podemos trazar el área aproximada y con un crowd checker calcular la cantidad de gente posible. Si hubiera 2 personas por metro cuadrado, en esa área cabrían más de 25 mil personas. (Ojo que es un cálculo y no considera rotación de visitantes)”, calculó Assardo.

Referencias que se observan desde Google Maps. Foto La Hora.

Según la Dirección de Espectáculos del Ministerio de Cultura y Deportes, se dio el aval para la realización del concierto en la explanada zona 9 de Quetzaltenango, el aforo aprobado fue de 15 mil personas, según una publicación de Ojoconmipisto.com, pero los testimonios de quienes asistieron al concierto dan cuenta que había más personas.

La licencia de espectáculos públicos extendida por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) avaló un aforo de hasta 15 mil. Foto La Hora: Ojo con Mi Pisto.
¿HUBO UN PROTOCOLO?

Además, el periodista señaló que se deben pedir autorizaciones para llevar a cabo un evento masivo. “Esto es lo que se encuentra en el Ministerio de Cultura y Deportes. Según la Ley de Espectáculos Públicos estos son los requisitos, esto significa que deben tener un documento que valide que el lugar guarda las medidas de seguridad mínimas”.

El periodista realizó las siguientes interrogantes: “Una de las cosas más importantes es la evaluación de riesgo. ¿Quién la hizo? y luego ¿quién firmó el protocolo?, ¿quién revisó todo esto?”.

 

SEÑALA DEFICIENCIAS

Por otra parte, Assardo considera que es común que las instituciones de emergencia envíen personal de prevención (si existió una solicitud previa). “En esta ocasión es probable que estuvieran, pero en Guatemala no hay suficiente personal/presupuesto para disponer de muchos. Eso siempre afecta”.

“Es evidente que la empresa que promocionaba el evento ahora haya quitado toda la publicidad y quiera lanzar esta crisis bajo la alfombra, pero hay 9 muertos y al igual que otras tragedias es muy probable que esto termine olvidado pronto”, escribió.

En la misma línea, recordó la tragedia ocurrida hace 25 años en el entonces denominado estadio Mateo Flores previo a un partido de fútbol de la selección nacional en el que murieron más de 80 aficionados.

Borrón y cuenta nueva

“Siempre hay excusas por parte de organizadores. Bajo el lema de ´aquí nunca ha pasado nada´ se evita prevenir muertes y atender la emergencia apropiadamente. Así fue lo del Mateo Flores, ya lo he contado antes”, lamentó.

MULTAS NO GARANTIZAN BUENA ORGANIZACIÓN

El periodista considera que muchas de estas muertes se pueden evitar. “Pero lamentablemente en Guatemala las tragedias siguen y seguirán mientras no se cumpla la ley. Si quiere organizar un evento cumpla con lo que los expertos le indiquen. La prevención es cara, pero no más que la muerte de personas”, sostuvo.

Además, recordó que la Ley de Espectáculos Públicos en el artículo 65 establece multas desde Q25 a Q1 mil por transgredir las medidas de seguridad. “Por eso para muchos es más barato pagar una multa que invertir en seguridad y prevención”, expresó el periodista.

Recordó que la Ley de Espectáculos Públicos en el artículo 65 establece multas desde Q25 a Q1 mil por transgredir las medidas de seguridad. Foto La Hora.

Assardo considera lo siguiente: “¿Qué deberíamos hacer como ciudadanos? Desde la empatía, convertir esa indignación en acciones concretas que ayuden a las víctimas y sus familias, y exigir a las autoridades justicia (empezando con una investigación pronta). Y, en familia, educarnos en seguridad”.

LA HORA BUSCA RESPUESTAS CON PRODUCTORA

La Hora ha intentado comunicarse con Calavera Producciones para realizar una serie de consultas respecto al aforo, salidas de emergencia y el seguro, sin embargo, de momento únicamente enviaron el comunicado que emitieron el pasado jueves y por ello se insistió en que se requieren respuestas a preguntas puntuales; de recibirlas se realizará una nueva publicación y se consignará en esta nota también.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConoce los beneficios de las nueces; un alimento nutritivo
Artículo siguienteUsuarios de redes sociales reaccionan a reinstalación de Stalling como magistrada de la CSJ