l procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova. Foto: La Hora/Archivo

 

POR REDACCIÓN LA HORA
Lahora@lahora.gt

Dos días después de la muerte de 9 personas a causa de una “avalancha humana” en un concierto en Xela, el procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova emitió un comunicado en el que hace énfasis en la atención médica que deben recibir los sobrevivientes.

“El Procurador de los Derechos Humanos expresa sus muestras de condolencia y se solidariza con las familias de los guatemaltecos que perdieron la vida en el trágico incidente registrado en el departamento de Quetzaltenango, la madrugada del jueves 15 de septiembre, en un concierto musical desarrollado en el marco de la celebración de las fiestas patrias”, indicó en un comunicado.

La Hora requirió a Comunicación Social de la PDH una postura este viernes por la mañana, sin embargo, no se recibió ningún comentario y este sábado la entidad publicó un comunicado.

“Asimismo, informa a la población en general que, a través de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Quetzaltenango, se está brindando el acompañamiento necesario a las familias y el apoyo a las víctimas que se encuentran recibiendo atención médica; velando por el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos”, agregó la PDH.

 

SE ENFOCA EN LA ATENCIÓN A SOBREVIVIENTES

Además, la PDH enfocó su pronunciamiento en el ámbito de competencia de la entidad, específicamente en el respeto del derecho a la salud para dar seguimiento a las acciones que coadyuven a la recuperación integral de los ciudadanos afectados.

“Por ello, es importante hacer un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente a las autoridades del Hospital Regional de Occidente, para garantizar la atención médica necesaria y los mecanismos de apoyo, para lograr una evolución positiva del cuadro clínico de los pacientes que aún se encuentren bajo cuidados médicos”, detalló.

La institución agregó que el PDH manifiesta su consternación por los hechos ocurridos y reitera su compromiso con la población guatemalteca por la protección de sus derechos humanos.

DUDAS SIN RESPUESTAS

La Hora ha requerido desde el jueves a la promotora del evento, Cervecería Centro Americana, respuestas de algunas interrogantes que han surgido respecto a lo sucedido, entre ellas:

Respecto al evento: ¿cuántas salidas de emergencia tenía el lugar?, ¿contaba con medidas de seguridad y en qué consistían estás medidas?, ¿Cuánta capacidad de aforo tenía y cuántas personas asistieron al evento?

 

Respecto a la vigilancia: ¿Cuántos elementos de seguridad tenía para monitorear el evento? y ¿En qué localidad fue el incidente?

Sobre la productora del evento: ¿Quiénes son?, ¿Habían trabajado con ellos anteriormente? y ¿Tenían seguro? Las preguntas realizadas por La Hora continúan sin respuesta.

Artículo anteriorTragedia en Xela recuerda la noche fatídica del estadio en el 96
Artículo siguienteLas medidas para evitar tragedias como la «avalancha humana» en Xela