“La avalancha humana”, como describen el suceso los cuerpos de socorro, provocó la muerte por asfixia toráxica de seis mujeres y tres hombres. Foto La Hora: AP.

 

Como cualquier año, el 15 de septiembre la población esperaba la celebración de la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera departamental de Quetzaltenango. Comida y música de artistas nacionales eran solo dos de los elementos que prometía la velada lúdica, la cual en un giro de sucesos inesperados, culminó con el fallecimiento de nueve personas, dos de ellas menores de edad.

“La avalancha humana”, como describen el suceso los cuerpos de socorro, provocó la muerte por asfixia toráxica de seis mujeres y tres hombres. Opiniones de expertos apuntan a que esto se puede evitar mediante el cumplimiento de los trámites correspondientes de la mano del correcto entendimiento de la normativa.

 

HASTA 15 MIL ASISTENTES

El reporte inicial de la Policía Nacional Civil (PNC) detallaba el aglutinamiento de aproximadamente 10 mil individuos, aunque la licencia de espectáculos públicos extendida por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) avaló un aforo de hasta 15 mil, según un documento que compartió el medio Ojo con mi pisto.

La licencia de espectáculos públicos extendida por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) avaló un aforo de hasta 15 mil. Foto La Hora: Ojo con Mi Pisto.

La Norma de Reducción de Desastres (NRD) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tipifica este tipo de festivales musicales como tipo “C”. Esta categoría implica que los eventos deben cumplir obligatoriamente con:

a) Las normas de reducción de desastres.

b) Presentación de protocolo ante la autoridad competente.

c) Recursos disponibles para la administración de primeros auxilios.

d) Información al público de medidas de seguridad.

e) Póliza de seguridad civil.

f) Presentación de declaración jurada.

g) Presentación de informe posterior al evento.

h) Acceso para verificación.

i) Apoyo para personas con discapacidades.

 

El protocolo presentado a la Conred debe incluir una evaluación de riesgo donde se identifiquen amenazas, los posibles daños personales y materiales, medidas de mitigación ya existentes y las adicionales a implementar.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social de Conred, la asesoría de estas normas es completamente gratuita y aplica en todo el país. Transgredir las medidas de seguridad es sancionada por la Ley de Espectáculos Públicos con una multa desde Q25.00 a Q1,000.00.

Además de cumplir con el protocolo de la Conred, la Cruz Roja Guatemalteca recomienda señalar las salidas de emergencia y si es un evento masivo, contar con varias opciones de ingresos y egresos. A lo anterior agrega disponer equipo paramédico, señalar las rutas de evacuación y establecer un plan de acción por parte del equipo de seguridad.

 

ANALISTA DE RIESGOS: SE REQUIERE REACCIÓN Y PREVENCIÓN

Sin embargo, Sergio Godoy, analista en gestión de riesgos, considera que estos factores no son suficientes para evitar un percance de este tipo. “Podés tener la puerta más grande del mundo para salir, en un espacio abierto (…) y hasta 400 elementos de seguridad, pero con 15 mil personas es algo imposible de controlar y claro que una avalancha puede pasar”, sostuvo.

De este modo, el profesional planteó que este tipo de eventos no solo requieren de una reacción, sino previsión, además de procesos menos burocráticos de análisis y aprobación. Asimismo, Godoy enfatizó la necesidad de que el cumplimiento de los protocolos de seguridad sea constante con cada grupo que ingrese al lugar al igual que la comunicación con las personas.

EL COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO ES DETERMINANTE

Otro factor que a criterio de Godoy puede incidir en este tipo de situaciones es el estado del público asistente. “El comportamiento del público tiene que ver para que un evento salga tal como se planifica. Si la gente está en estado de ebriedad totalmente, poco le van a poner atención”, agregó.

Para Caru Baviera, socia de la productora de conciertos “Dos Mundos Agency”, ello se explica en que muchas veces las personas buscan en los conciertos y festivales una oportunidad para “desinhibirse”, ya sea para cantar, bailar o ir a tomar unos tragos.

 

“Es un momento donde las personas están disfrutando muchísimo y no están pensando en tener cuidado con cualquier persona. La gente está en otro estado más enfocado en divertirse y pasarla bien y en esos momentos, por lo vulnerables que pueden estar las personas, las productoras tienen que cuidar que no se vuelva un espacio riesgoso”, describió.

Además, la socia de Dos Mundos Agency planteó otras tres alternativas que podrían reducir los riesgos en eventos sociales:

a) Establecer una mejor comunicación entre los promotores y el público sobre las recomendaciones y requisitos de ingreso. Caru Baviera puntualizó que algunas veces las personas no comprenden por qué en un evento no es admisible el ingreso de una mascota o menores de edad, pero ello se debe a que los espacios no están diseñados para ello.

“A veces la gente piensa ‘ay, ¿por qué no puedo entrar esta botella?’, pero no saben que puede convertirse en un arma. Dar más apertura en educar sobre por qué se hacen las cosas de la manera en que se da hace que también la gente sea un poco más receptiva y confíe”, dijo.

b) Al momento de comprar la entrada es aconsejable consultar con la organización del evento cuáles son los protocolos y si el evento cuenta con seguridad y rutas de evacuación para considerar si es un lugar de posible riesgo.

c) Ubicar los elementos de seguridad al ingresar al área, incluyendo las salidas de emergencia, el equipo paramédico y de seguridad. “Una vez ubicados estos elementos ya puedo irme a donde quiero pasarla bien”, resaltó.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDos días después de la tragedia en Xela, PDH se pronuncia
Artículo siguienteBarcelona golea 3-0 al Elche con doblete de Lewandowski