La Conred tras la tragedia de la “avalancha humana”, recordó las normativas para la realización de eventos de este tipo. Foto: La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tras la tragedia de la “avalancha humana” donde fallecieron nueve personas, el pasado 15 de septiembre en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango, recordó las normativas para la realización de eventos de este tipo. Afirma que colaborará si las autoridades requieren apoyo para las investigaciones, “dentro de las competencias legales de la institución”.

La institución mencionó que tiene como finalidad establecer mecanismos, procedimiento y normas que propicien la reducción de desastres, a través de una coordinación interinstitucional en el país, por medio de un sistema escalonado.

Afirmó que en mandato la Ley de Conred, se creó las Normas para la Reducción de Desastres (NRD), con especificaciones técnicas para proteger la vida de las personas a través de determinaciones enfocadas en seguridad estructural, rutas de evacuación, materiales de construcción y eventos socio-organizativos.

La Conred recordó la creación del Acuerdo Número 01-2014 del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, el cual explicó que establece las normas mínimas de seguridad en edificaciones e instalaciones de uso público.

Además, recalcó que el Acuerdo Número 04-2015 del mencionado Consejo determina las normas mínimas de seguridad para eventos socio-organizativos.

CONRED ASESORA SOBRE NORMAS

Bajo esta misma línea, Conred afirmó que a través del Departamento de Normas y Procedimientos brinda asesoría, así como acompañamiento para la implementación de la referida normativa.

Agregó que los trámites relacionados con la evaluación y aplicación de las normas son gratuitos.

Recalcó que las normativas mencionadas son puestas a disposición de la población como medidas preventivas ante situaciones que pueden generar riesgo, emergencia o desastre y que: “pueden ser aplicadas para minimizar el riesgo, cuyo centro es la protección de la vida”.

CONRED SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN PARA INVESTIGACIÓN

De la misma forma, La Hora consultó con Conred para conocer si las organizaciones solicitaron apoyo a la institución; sin embargo, se limitó a señalar que se pondrían a disposición para colaborar con las autoridades sobre la investigación, al igual que lo mencionó en el comunicado.

“En caso que las autoridades encargadas de las investigaciones, requieran la colaboración de la Secretaría Ejecutiva (SE) de Conred, se presentará el apoyo necesario dentro de las competencias legales de la institución”, aseveró la entidad en el escrito.

LAMENTAN TRAGEDIA

La institución lamentó la tragedia en la que nueve personas fallecieron en Xela durante las celebraciones de los 201 años de independencia. “Nuestras oraciones y muestras de condolencias con las familias de quienes perdieron la vida, y nuestros mejores votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas”, concretó.

En horas de la madrugada del 15 de septiembre nueve personas fallecieron en una “avalancha humana”.

Artículo anteriorAtaques armados deja tres fallecidos en la capital y Villa Nueva
Artículo siguienteConred reporta 43 fallecidos y más de tres millones de afectados por lluvias