La CSJ por mayoría decidieron aprobar la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada y Vocal VII. Foto: La Hora / Archivo

Este 14 de septiembre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría decidieron aprobar la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada y Vocal VII, integrando la Cámara Civil de la Corte, en contraste una reciente encuesta realizada por La Hora plasma el rechazo y descontento sobre la decisión de este organismo del Estado.

Según la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con el Ministerio Público (MP) se acusa a Stalling por presuntamente presionar al juez Carlos Ruano con el fin de beneficiar en el caso IGSS-PISA-Chiquimula a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con medida sustitutiva de arresto domiciliario.

CIUDADANOS SE PRONUNCIAN

Los usuarios de redes sociales contestaron a la referida encuesta mostrándose mayoritariamente en contra de la reinstalación de Stalling.

El usuario de la red social de Facebook Enrique Bitzel expresó y cuestionó la credibilidad de la CSJ: “Solo refleja lo podrido del sistema de justicia guatemalteco, y el que pueda reasumir le quita aún más la poca credibilidad en esta institución”.

 

En la misma línea, el usuario de Facebook, Álvaro Hernández, señaló. “Descaro total, solo ahí se ve la corrupción, y el compadrazgo que existe en la Corte Suprema de Justicia. Valió la pena estar detenida, de la noche a la mañana millonaria. Mejor que sacarse la lotería”.

La internauta Piedad Vargas escribió: “No debería regresar, constitucionalmente ya finalizó su período. Los que están todavía están de forma inconstitucional”. Esto en referencia al retraso de casi tres años en la elección de los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones (CA).

Por otra parte, usuarios en Twitter advirtieron una persecución en contra de los jueces Carlos Toledo y Carlos Ruano, quienes estuvieron a cargo del proceso judicial contra Stalling. “Los magistrados están totalmente vendidos a los corruptos de turno”, adujo el tuitero @FMendezArgueta.

Para @Stefano_Mrr la constitución establece criterios de honestidad, honradez e idoneidad para optar a cargos públicos “cosa que esta señora no ha demostrado. Si tiene ética y dignidad debe apartarse del cargo y rechazar ese dinero”, apuntó el usuario de Twitter.

En esto coincidió, @B_ehel quien cuestionó: “¿Cuál es el fundamento legal para instalar a una magistrada cuyo período de funciones ya concluyó? Los magistrados que avalaron tal ilegalidad deben ser procesados por abuso de autoridad y los diputados, por incumplimiento de deberes al no elegir nuevas cortes”.

En tanto, en Instagram la cuenta @salvasantizo123 refirió “pero, sigan celebrando sus 201 años de codependencia a la corrupción”, derivado del comunicado en donde se informó sobre la reinstalación en vísperas de la Independencia de Guatemala.

HUBO COMENTARIOS A FAVOR

Carlos García, escribió en la publicación de Facebook: “Me parece efectiva la resolución de la CSJ, da igual ya está avalada, qué más da”.

 

“Sí es justo porque fue acusada, estuvo en prisión y venció la acusación en juicio. Cabe recordar que quienes la acusaron y encarcelaron, hoy son prófugos de la justicia y huyeron del país para no enfrentar cárcel ni juicio. (Léase cobardes)”, argumentó el usuario @Multifa0Suarez de Twitter.

En tanto, @peter83174770 por medio del aforismo “dura lex, sed lex” que se traduce como “la ley es dura, pero es ley”, mostró su postura a favor de Stalling.

¿CÓMO LOGRÓ REINTEGRARSE?

Stalling buscó ser reinstalada en la CSJ después que el juez Víctor Cruz declarara un sobreseimiento por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica, cerrando así el proceso penal en su contra.

El juzgador señaló que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Curruchiche presentó incongruencias en la documentación de la acusación y elementos de prueba.

De igual manera, la FECI decidió no presentar una impugnación, pues Curruchiche argumentó que tras realizar un análisis y velando por el principio de legalidad y objetividad se encontraron incongruencias en la acusación y medios de investigación, además de recalcar falencias “advertidas en el mismo”.

Luego que no se presentaran objeciones, Stalling solicitó su reinstalación, por lo cual, la CSJ solicitó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual se abstuvo de emitir la misma porque no podía adentrarse a interpretar disposiciones ordinarias no relacionadas a norma constitucional alguna.

De esta forma, el pleno de magistrados por mayoría tomó la decisión que Stalling fuera reinstalada como magistrada Vocal VII de la CSJ para integrar la Cámara Civil.

Además, se le deberá realizar los pagos que dejó de percibir desde 2017 cuando fue separada del cargo tras ser acusada en un proceso penal por supuestamente intentar influir en un juez para favorecer a su hijo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAssardo: Cifra de asistentes es clave para esclarecer la tragedia en Xela
Artículo siguienteBukele buscará la reelección, esto dicen los analistas al hablar de GT