Analistas opinaron sobre el panorama en Guatemala, debido a ciertas similitudes con la situación de ese país. Foto: La Hora / AFP / Archivo

En El Salvador el presidente Nayib Bukele anunció este 15 de septiembre, durante el aniversario de independencia, su decisión de buscar la reelección inmediata pese a una prohibición constitucional, tiempo después de la designación de funcionarios en puestos claves con apoyo del partido oficial desde el Congreso.

En contraste analistas opinaron sobre el panorama en Guatemala, debido a ciertas similitudes con la situación de ese país, entre los que destaca la estrategia del partido oficialista que buscaría la continuidad con el apoyo de hasta 200 alcaldes, con la previa designación en entidades claves de personajes vinculados a la administración.

En ese contexto, Renzo Rosal, analista independiente mencionó que, si bien la tentación existe, a diferencia de Guatemala en El Salvador a Bukele lo respalda la ciudadanía, de una manera similar opinó Eddie Cux de Acción Ciudadana, quien mencionó la poca popularidad del gobierno y resaltó que es remoto que algo así ocurra, pero “no hay 0% de riesgo” de una reelección.

Por otro lado, Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), discutió que “no hay parámetro de comparación” entre los panoramas tanto de El Salvador, como de Guatemala.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RESOLVIÓ A FAVOR DE BUKELE

En 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió a favor del presidente habilitando la reelección inmediata. En 2021, una nueva corte se formó afín a su administración.

De la misma manera, obtuvo el control de la Corte de Constitucionalidad, todo con el aval del Congreso donde se aseguró en sus primeros meses de gobierno tener la mayoría de legisladores a su favor.

De esa manera el partido Nuevas Ideas tomo el control de entidades del Estado, inclinando la balanza hacia el oficialismo.

El anunció se dio por cadena nacional donde dijo “luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”.

CONTROL DEL OFICIALISMO EN GT

En Guatemala, el partido VAMOS avanza poco a poco logrando la afinidad en las instituciones claves.

Con la pronta elección a contralor se menciona a Erick Fernando Mazariegos Salas, vinculado al oficialismo, como el ungido; fue exsecretario de Finanzas de VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, además de haber sido pequeño financista del partido.

Eddie Cux resaltó que “es remoto que pase, pero no hay 0% de riesgos” en cuanto a una reelección. Foto: La Hora / Archivo

Según lo publicado por La Hora en: “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, dos fuentes confirmaron que Mazariegos Salas tiene la aprobación del exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez y del mandatario Alejandro Giammattei para ser el nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad que tendrá a su cargo la emisión de finiquitos a los candidatos a elección popular.

Además, el Ministerio Público quedó de nuevo en María Consuelo Porras, a quien el presidente Alejandro Giammattei ha llamado su “amiga”; la eligió para su segundo periodo como fiscal general e incluso la defendió cuando el Departamento de Estado la designó a la Lista Engel como personaje antidemocrático.

La estrategia oficial incluiría acciones de la Contraloría y MP a quienes no se adhieran al proyecto.

Mientras que, en la Corte de Constitucionalidad, Giammattei designó a Leyla Lemus cuando aún formaba parte del gabinete como Secretaria General; el resto de magistrados constitucionales han sido vinculados al oficialismo o sus aliados. En esa instancia se podrían definir varias candidaturas.

De igual manera entidades como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral han sido integrados por miembros que de diferentes maneras han sido vinculados a los partidos que forman la alianza oficial.

LA ESTRATEGIA DE LOS 200 ALCALDES

El gobierno autoproclamado “municipalista” prometió un aumento al presupuesto de los Consejos de Desarrollo “sin importar con quien vayan a jugar” los alcaldes.

El gobierno buscaría el respaldo al partido oficialista y que los jefes ediles aporten al menos 5 mil votos cada uno para pasar a la segunda vuelta de la contienda electoral del próximo año, como se explica en la publicación de este medio “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

El trato consiste en la promesa de montos millonarios en obras de infraestructura para cada municipio o la amenaza de no otorgarles el finiquito de la CGC.

Con un contralor afín, la amistad con el MP y el apoyo de los jefes ediles, se encaminan a lo que podría convertirse en la reelección del partido oficialista, no necesariamente desde el Ejecutivo, algo que en la historia hasta ahora no ha ocurrido.

Miguel Martínez es mencionado como el candidato principal por el Listado Nacional al Congreso de la República por VAMOS.

En ese escenario, se consultó con tres analistas sobre el panorama de Guatemala y la posible intención del oficialismo en reelegirse.

ROSAL: EN GT LA TENTACIÓN EXISTE

El analista independiente Renzo Rosal explicó que, si bien existe la tentación de reelegirse en Guatemala, el apoyo de la población es totalmente diferente.

Mientras en El Salvador la ciudadanía respalda a Bukele, en Guatemala la administración de Giammattei no es respaldada por la población.

“El gran elemento diferenciador con Guatemala es que la tentación por aquí también existe, existía desde la época de Jimmy Morales, el actual presidente no la ha expresado tan abiertamente pero seguramente la pretensión ahí está. Pero la gran diferencia (con El Salvador) es el apoyo y la popularidad”, detalló Rosal.

Rosal explicó que en Guatemala, el apoyo de la población es totalmente diferente. Foto: La Hora / Archivo

Desarrolló que en el territorio guatemalteco esto es más complicado de lograr. “En el caso guatemalteco es totalmente al revés. Una gestión de gobierno que apunta al poco respaldo ciudadano, esa es lo que hace que la tentación en Guatemala no se logre consumar, las ganas están, la correlación de entidades está”.

Agregó que es algo común en la región como en Honduras cuando Juan Orlando Hernández consiguió la continuidad. Mencionó que tanto Bukele como el expresidente hondureño violaron la Constitución y han logrado crear una “justicia ad hoc” a sus intereses.

DABROY: NO HAY PARÁMETRO DE COMPARACIÓN

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), discutió que “no hay parámetro de comparación” entre los panoramas.

 

“En Guatemala no está permitida la reelección, si puede continuar un proyecto político, pero no podría ser Alejandro Giammattei”, declaró el experto.

Agregó que es parte de la naturaleza y lógica de los partidos políticos mantenerse en el poder y “es normal que se repita en todos los países del mundo”.

Especificó que en Guatemala una reelección no es sencilla por el contexto constitucional y que el nivel de popularidad de Bukele frente a Giammattei no tiene comparación.

CUX: NO HAY CERO POR CIENTO DE RIESGO

Eddie Cux de Acción Ciudadana también mencionó la poca popularidad del gobierno y resaltó que “es remoto que pase, pero no hay 0% de riesgos” en cuanto a una reelección.

Enfatizó en que buscar la reelección es una tendencia en Centroamérica y en los países vecinos ha ocurrido como está pasando en Guatemala con el control de las entidades.

“Comienza como está pasando en Guatemala respecto a la cooptación de órganos de justicia, órganos de control como las contralorías y las altas cortes como la Corte de Constitucionalidad”, añadió.

 

Agregó que no hay apoyo popular hacia la administración de Giammattei y mencionó encuestas que han mostrado la poca aprobación en la gestión presidencial.

GIAMMATTEI ENTRE LOS PEORES EVALUADOS DE LATINOAMÉRICA

Según la encuesta de opinión pública realizada por CID Gallup, la gestión del presidente Giammattei fue calificada con el 21% de aprobación por la ciudadanía. El puntaje lo convirtió en el penúltimo de los once países consultados, superando solo a Iván Duque en ese entonces presidente de Colombia.
Mientras Bukele fue el que tuvo la mejor puntuación con 84% siendo el primero en la lista.
Desde redes sociales, han sido varios los usuarios que han criticado la decisión de Bukele de reelegirse, aseveración que señalan como contrario a un posicionamiento ofrecido hace algunos años cuando era candidato y criticaba al gobierno de ese entonces.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUsuarios de redes sociales reaccionan a reinstalación de Stalling como magistrada de la CSJ
Artículo siguienteTragedia en Xela recuerda la noche fatídica del estadio en el 96