TSE no cuenta con registros de sanciones o advertencias a partidos políticos. Foto: La Hora / Archivo / UNE / VALOR / CAMBIO

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, en lo que va del 2022, no cuenta con registros de sanciones o advertencias a partidos políticos y sus posibles candidatos por campaña anticipada.

 

Esto porque la inscripción de candidatos a cargos de elección popular inicia con la convocatoria, según lo establecido en la literal b) del artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aseguró Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos, luego de una solicitud vía la Unidad de Acceso a la Información.

La convocatoria a elecciones será en enero de 2023, aunque la carrera de varios partidos políticos por figurar arrancó desde el pasado mes de abril, tal como lo muestran fotos y videos difundidos por varios de ellos en sus redes sociales, destacando a quienes podrían ser sus posibles candidatos.

Sin embargo, todos ellos se amparan bajo la sombrilla que realizan únicamente jornadas de afiliación y capacitación “respetando el artículo 20, inciso H de la Ley Electoral y de Partidos Políticos».

EL OFICIALISMO QUE BUSCA 200 ALCALDES

El partido oficial Vamos ha llevado a cabo multitudinarias jornadas de afiliación, formación y capacitación política a lo largo del territorio nacional, en actividades que han contado con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, como el diputado Manuel Conde Orellana quien ha sido mencionado como posible candidato a la Presidencia; Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno quien se postularía para diputado por listado nacional como lo han mencionado varias fuentes, y Víctor Valenzuela, secretario general del partido.

Estas jornadas de afiliación terminaron a mitad de agosto y coincidieron con la publicación de La Hora que advirtió acerca de la estrategia electoral que impulsa el partido Vamos, basado en inscribir al menos a 200 alcaldes para obtener 1 millón de votos en la elección presidencial.

Valenzuela expresó que estas actividades se respaldan en el artículo 20, literal H de la LEPP, que consisten en mostrar la ideología del partido a la población. No obstante, se desarrollan en un ambiente donde cientos de personas son llevadas a la cita y los candidatos reparten abrazos, fotos y también besos.

 

Muestra de ello fue la actividad realizada en julio pasado en el municipio de El Jícaro, El Progreso, en la que el gobernador departamental César Augusto Rodas Álvarez, más conocido como Sonoro, y luego de entonar el corrido “Jefe de jefes”, le estampó un beso en el cuello a Miguel Martínez, extremo que negó Rodas Álvarez

Lo anterior para la visión de los asistentes dio la impresión de una campaña electoral anticipada.

EL CASO DE VAMOS LO VE LA UNIDAD DE MEDIOS; SE DESCONOCEN AVANCES

Luego de esos hechos, la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, a consulta de La Hora, manifestó que analizarían si hubo una posible transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al respecto de lo anterior, La Hora requirió nuevamente información de si hubo alguna acción sobre el caso, no obstante, al cierre de edición de esta nota no se había obtenido una respuesta.

JORNADAS DE VALOR, UNE Y CAMBIO

La figura central del partido Valor, Zury Ríos, muestra en sus redes sociales las movilizaciones masivas en lo que llaman jornadas de capacitación y afiliación en Coatepeque, Totonicapán, Quetzaltenango, Jutiapa, en medio de discursos, fotos y abrazos que dan cuenta de la gira nacional con similar estrategia en cada lugar.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también muestra en sus redes sociales actividades de afiliación y de celebración por los 20 años del partido.

El partido Cambio liderado por Jorge Baldizón, secretario adjunto e hijo del excandidato presidencial Manuel Baldizón también lleva a cabo actividades de “afiliación y capacitación” en el interior del país, con numerosa presencia de personas, como lo muestran sus redes sociales.

ADVERTENCIA A CABRERA

En agosto pasado, la excandidata a la presidencia, Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) informó en sus redes sociales que fue notificada por parte del TSE, únicamente por compartir información o “retuitear” respecto a temas de coyuntura nacional, tal como informó La Hora.

Este llamado de atención no figura en la respuesta oficial del TSE, porque responde a la investigación que realiza la Unidad de Medios de Comunicación y Opinión, quienes dan “soporte” a los departamentos de Inspección General y Registro de Ciudadanos del TSE.

 

La Hora se comunicó con esta Unidad para conocer más de estos procesos, pero de momento no se obtuvo respuesta.

INSPECCIÓN GENERAL DEL TSE LE SOLICITA PRONUNCIAMIENTO ESCRITO A MARTÍN TOC

El exdirigente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, compartió desde su cuenta de Twitter una carta que recibió de la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral, en la que se le solicita un pronunciamiento escrito en un plazo no mayor de 5 días posteriores a la recepción del documento.

“Me dirijo a usted, para informarle que en Inspección General, se lleva a cabo la investigación del expediente identificado EXP-IG-92-2022, el cual se derivó del informe técnico de monitoreo No. P1-MT-03-2022-02 de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión –UEMCEO- del Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el documento que hace referencia a una transgresión de la Ley Electoral.

 

“Mi segunda tarjeta del año”, agregó Toc, quien hace unos meses había sido advertido por el TSE.

ADVIERTE A TRES MÁS

El Registro de Ciudadanos advirtió en marzo que podría negarle su inscripción a elección a cargos populares a Edmond Mulet, Roberto Arzú y Neto Bran, actual alcalde de Mixco, por realizar “propaganda ilegal”.

Mulet dijo recientemente que ni en lo personal ni como partido han recibido sanciones por parte del TSE, aunque esta institución recibe denuncias anónimas en contra del partido Cabal por supuestas violaciones a la LEPP.

“Por supuesto, son denuncias sin fundamento», dice Mulet, pero añade que el TSE tiene la obligación de investigar cualquier denuncia, aunque sea anónima”.

Artículo anteriorCrisis del COG: los efectos de una decisión política narrados por los más afectados
Artículo siguienteTragedia en Xela: Productora de evento informa que colaborará con autoridades