El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya identificó a los países con mayor tránsito de drogas y/o producción ilícita de esta. Foto La Hora: AFP.

A pocos días de iniciar el año fiscal 2023, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya identificó a los países con mayor tránsito de drogas y/o producción ilícita de esta. Entre el diagnóstico de su administración incluyó a los siete países de Centroamérica y otros 14 del continente americano y asiático.

Dichas naciones fueron incluidas, según lo anunciado por Biden el 15 de septiembre reciente, en la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003.

La presencia de un país en el listado no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos. La razón por la cual los países son incluidos es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas sean transitadas o producidas, incluso si un gobierno ha tomado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

 

LOS PAÍSES INCLUIDOS

El presidente estadounidense designó a los siguientes países en la lista:

1. Afganistán

2. Bahamas

3. Belice

4. Bolivia

5. Birmania

6. Colombia

7. Costa Rica

8. Ecuador

9. El Salvador

10. Guatemala

11. Haití

12. Honduras

13. India

14. Jamaica

15. Laos

16. México

17. Nicaragua

18. Pakistán

19. Panamá

20. Perú

21. Venezuela

 

Según el documento, Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela demostraron no haber hecho esfuerzos sustanciales durante el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes.

EE. UU. BUSCA AMPLIAR COOPERACIÓN MUNDIAL

El presidente apunta a que su gobierno amplíe la cooperación a nivel mundial para reforzar los esfuerzos por abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, sus análogos y la metanfetamina.

Para cumplir con esta finalidad, la administración planea promulgar marcos más sólidos de fiscalización de productos químicos y rendición de cuentas; aumentar la prohibición de los precursores químicos y las drogas sintéticas terminadas en tránsito; y detener a las principales figuras del crimen organizado que participan en la síntesis, el tráfico de fentanilo, metanfetamina y en el blanqueo del producto de las drogas.

 

Este último es uno de los puntos resaltados por el Gobierno de Guatemala, quien hasta la fecha suma 33 aprehensiones con fines de extradición; 22 por narcotráfico y 11 por otros delitos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTragedia en Xela: Productora no responde dudas sobre medidas de seguridad
Artículo siguienteEstos serán los oradores en evento de inversiones del gobierno en Nueva York