La destrucción de los químicos se realizó en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas. Foto: La Hora/MIngob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que en lo que va de 2022 han destruido un aproximado de 909.68 toneladas métricas de sustancias ilícitas para la posible fabricación de drogas sintéticas.

La destrucción de los químicos se realizó en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala, con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), informó la cartera del Interior.

Según las estadísticas del Mingob, entre los químicos se encuentran: fenilacetato de etilo y metilamina, las cuales fueron decomisadas en el territorio nacional.

 

PROCESO DE DESTRUCCIÓN

“Los procesos de traslado y destrucción de los precursores y sustancias químicas se han realizado aplicando los métodos y las normas de seguridad establecidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID)”, agregó.

Además, se recibe el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos, puntualizó el Mingob.

 

 

Artículo anteriorCristina Fernández dice que fiscales no tienen pruebas y juicio es ficción
Artículo siguienteSebastián Yatra está listo para su gira por EE. UU.