La requisa se realizó en el sector 11 del Preventivo de la zona 18. Foto: La Hora/PNC

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) llevó a cabo una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, específicamente en los sectores 11A, 11B y 11C realizada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Grupo Élite, la Unidad K-9 y la guardia penitenciaria.

 

La información oficial brindada por la Dirección indica que se incautaron:

1 Router
2 DVD
1 Teclado de laptop
1 Radio de comunicación
5 Memorias USB
2 Adaptadores de micro CD
8 Procesadores para posible marihuana
18 Pipas para fumar posible marihuana
Auriculares
Objetos punzocortantes
Varias antenas receptoras de señal telefónica
Varios cables para celulares
Posibles listas de negocios y personas que han sido objeto de extorsión

 

SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO

En ese centro penitenciario hasta mayo de este año se encontraban 4,245 hombres detenidos, representa el 19.3% de la población penitenciaria masculina, según la DGSP.

Hasta hoy se tienen contabilizados 21,836 hombres detenidos, de los cuáles 10,662 se encuentran en prisión preventiva y 11,174 cumpliendo condena.

 

En cuanto a las mujeres, la población total es de 2,784, de las cuales 1,499 están condenadas y 1,285 se encuentran en prisión preventiva.

Los 21 centros penitenciarios del país fueron diseñados para albergar a un total a 6,800 personas, pero en la actualidad resguardan a 24,620, es decir que la DGSP y sus centros de privación de libertad funcionan a un 362% de sobrepoblación. La población de guardias penitenciarios es menor a la de detenidos.

A pesar que se han recuperado y remozado centros, como el Centro de Orientación Femenina (COF) en Fraijanes en 2015, las instalaciones y personal sigue siendo insuficiente para garantizar el resguardo adecuado y rehabilitación de la población penitenciaria.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorQatar detiene y deporta a trabajadores antes de Copa Mundial
Artículo siguienteEntierro del salario mínimo en protesta argentina