El departamento de Chiquimula presenta el mayor número de migrantes detenidos. Foto: La Hora

Se ha vuelto común que la Policía Nacional Civil (PNC), ubique a migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en Guatemala y en lo que va del 2022, la cifra asciende a 5,900 únicamente en Chiquimula, departamento que conecta con Honduras.

La mayoría de los viajeros son originarios de Venezuela, Haití, Cuba, Honduras, Ecuador, Colombia, Nicaragua, entre otros.

Los datos fueron revelados por la institución policial luego que elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), interceptaron a 38 personas de Venezuela y 2 de Colombia en el kilómetro 177 ruta Interamericana, aldea Vado Hondo, Chiquimula.

 

LA MAYORÍA SON DE VENEZUELA

En lo que va del año 5,900 migrantes han sido interceptados en Chiquimula, casi todos de Venezuela un país que desde hace varios años enfrenta problemáticas derivadas de la inestabilidad política del régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela 4,388
Haití 344
Cuba 228
Honduras 231
Ecuador 144
Colombia 95
Nicaragua 68
Angola 66
República Dominicana 59
Ghana 48
Perú 27
Afganistán 24
República del Congo 22
El Salvador 21
China 19
Senegal 17
Brasil 11
Camerún 11
Guinea 11
Bangladesh 10
Pakistán 8
Nigeria 7
República Eritrea 5
Somalia 4
India 4
Uruguay 4
Panamá 3
Chile 3
Mali 3
Siria 3
Palestina 2
Bolivia 2
Burkina-Faso 2
Togo 2
Costa Rica 1
Jordania 1
Sierra Leona 1
Guyana 1

 

Entre los primeros lugares se ubican migrantes que provienen de países con situaciones similares a las de Venezuela, con estallidos sociales, señalamiento de actos de corrupción hacia sus principales autoridades como en Ecuador y Perú.

“Estas personas son remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la Frontera de Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, por incumplir con los protocolos migratorios correspondientes, previamente PNC les facilita lo que necesitan, como agua y en algunos casos alimentos o se coordina atención médica, por ejemplo”, agregó.

GIAMMATTEI Y SU PAPEL EN LA MIGRACIÓN HACIA EE. UU.

El 5 de junio, La Hora publicó el reportaje “Elecciones de medio término y caravanas migrantes alimentan retórica republicana”, en el cual se aborda la relación del presidente, Alejandro Giammattei y Estados Unidos, así como el componente de la migración.

En la publicación se menciona que el mandatario se refirió al tema de la migración en una entrevista con Telemetro Reporta de Panamá, indicando que el país decide, no por petición, sino “por propia voluntad soberana” detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Lo anterior, según expertos consultados en esa ocasión, evidenciaba que buscaba que el gobierno de su homólogo, Biden no se inmiscuya en el país, específicamente en la lucha contra la corrupción”, remarca.

 

Artículo anteriorMbappé anota en 8 segundos, empata récord en Francia
Artículo siguienteBarca golea 4-1 a Real Sociedad con doblete de Lewandowski