El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei extendió su solidaridad con su población. Foto La Hora/Prensa.gob

Horas después que un terremoto de escala 6.8 en la escala de Richter sacudiera el sureste de Taiwán, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, extendió su solidaridad con su población.

Minutos después reaccionó respecto a la muerte de nueve personas en la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer), emitiendo un decreto de duelo nacional a tres días del suceso.

GIAMMATTEI SE CONDOLECE POR TERREMOTO EN TAIWÁN

Actualmente 14 naciones mantienen relaciones diplomáticas con la nación insular, una de ellas es Guatemala. Taiwán fue recientemente visitada por el canciller guatemalteco Mario Búcaro en aras de firmar un acuerdo sobre formación diplomática bilateral y reconocer los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales con Guatemala.

 

En sus redes sociales el Presidente Giammattei publicó un breve mensaje en solidaridad con la república taiwanesa:

“Expresamos nuestra más profunda solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwán) ante el devastador sismo que golpeó sus tierras. Les enviamos mucha fuerza y confiamos en que con resiliencia se levantarán de esta catástrofe”, dijo el mandatario.

De manera similar, la cancillería guatemalteca expresó: “Guatemala atenta a noticias en la República de China (Taiwán) por el fuerte sismo registrado. Nuestra solidaridad al Pueblo y Gobierno de esta nación. La embajada de Guatemala en Taiwán en apresto a cualquier apoyo que connacionales necesiten, quien hasta ahora nos han informado todos están bien”.

TRES DÍAS DESPUÉS DE TRAGEDIA

Una “avalancha humana” provocó el fallecimiento de nueve personas y heridas al menos a 20 en un concierto de independencia en la zona 9 de Quetzaltenango como parte de la “Xelafer” el 15 de septiembre. El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de dos párrafos y este 18 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei publicó un breve mensaje en alusión directa a las víctimas.

 

En este, el mandatario refirió que, previo a su viaje a Nueva York para participar en el periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, firmó el acuerdo gubernativo que declara tres días de duelo nacional por la tragedia de Xela.

“Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno. El Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación para esclarecer y deducir responsabilidades para evitar tragedias en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir”, declaró el mandatario.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOtra grieta que enciende alarmas: ahora en San Miguel Petapa
Artículo siguienteGrietas en San Miguel Petapa: Conred identifica hasta 120 personas en riesgo