a Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la aparición de grietas y socavamientos en tres sectores de San Miguel Petapa. Foto La Hora/CONRED

Por la mañana de este 18 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la aparición de grietas y socavamientos en tres sectores de San Miguel Petapa.

A pesar de ser el primer reporte en la localidad, en las últimas semanas percances similares han sido registrados en Palencia.

REGISTRAN GRIETAS EN SAN MIGUEL PETAPA

Las primeras imágenes compartidas por la Conred retratan a las grietas en los suelos de viviendas y en el pavimento de la calle principal. Los hechos fueron detectados en los sectores 1 y 3, Villa Hermosa 1 de la zona 7 de San Miguel Petapa.

Correspondientemente, la Conred inició la redacción de un informe por parte de la Dirección de Mitigación y brindó las primeras recomendaciones a los vecinos y a la municipalidad.

LO QUE DICE EL INFORME PRELIMINAR DE PALENCIA

En el caso de Palencia, la Conred emitió un informe preliminar con las posibles causas de las grietas en El Manzanote.

 

El diagnóstico apuntó a que la causa principal fue la sobresaturación del suelo, ocasionando colateralmente daños en las viviendas e infraestructura vial.

“El aporte del agua de lluvia, la alta tasa de infiltración del sector, la baja profundidad del manto freático y la contribución del agua drenada por las fosas sépticas provocan que las propiedades mecánicas del suelo cambien, lo cual genera que el material tenga una alta plasticidad y esto aumenta la probabilidad de los movimientos de tierra”, detalla el informe.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCancillería emite informe sobre guatemaltecos en Taiwán tras terremoto
Artículo siguienteGiammattei decreta duelo por tragedia en Xela a minutos de solidarizarse con Taiwán