La emergencia en la aldea El Manzanote, cada vez se incrementa, luego que las grietas registradas desde el pasado 6 de septiembre. Foto: La Hora/ José Orozco

La emergencia en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia cada vez se incrementa, luego que las grietas registradas desde el pasado 6 de septiembre se expandieron considerablemente. Los vecinos del lugar han comenzado a movilizarse por el riesgo, únicamente dejando los cimientos de las casas que habitaron.

“El baño comenzó a estirarse más para abajo y había unos platanales y se los está llevando también, porque mucha agua, está lloviendo mucho”, resaltó María Victoria López, familiar de una de las víctimas, tras más de una semana del inicio de la emergencia.

Manifestó que teme por la vida de su hija, ya que vive en una ladera y teme un deslizamiento.

“Tenemos miedo de que no vaya a ser una tormenta muy fuerte y se pase llevando las casas, y por eso me las llevé para arriba”, enfatizó, mientras familiares trasladaban en algunos costales las pertenencias de su hija para abandonar su hogar.

Detalló que la casa en la que vivió por muchos años con su hija actualmente se encontraba vacía y que únicamente bajaban por la mañana para tomar un trago de café en una estufa ahorradora de leña.

Mencionó que la familia de su hija tuvo que mudarse a “Los Puentes”, luego de vivir doce años en la aldea El Manzanote.

“Para mí es triste porque yo todos los días viajaba para acá con mi hija y, por una parte, gracias a Dios la tengo allá en mi casa, pero sí duele lo que se está perdiendo porque por lo menos el patio ya está destruido”, añadió.

LÓPEZ: SE ESCUCHAN RETUMBOS EN IGLESIA

Elsa López, una de las afectadas, expuso que: “tantos años de sacrificio que uno ha hecho el esfuerzo para llegar a hacer lo poquito que uno tiene y de un momento a otro pasan las situaciones que están pasando”.

De acuerdo a la vecina de El Manzanote en la iglesia, uno de los lugares afectados, se escuchan retumbos.

El lugar en donde se congregaban los religiosos ahora se encuentra dividido en dos, entre el corredor y el templo.

Una grieta en el piso se puede observar en la entrada de la edificación, muestra la apertura que se ha registrado durante los últimos días, además se logra ver la tubería que estaba bajo tierra.

Unos de los pilares que levantaba la iglesia ha caído por sobre la grieta y se ha cimentado sobre la misma la cual recorre hasta la calle principal de la comunidad.

“En el área de mi casa, si no he oído ningún retumbo, pero lamentablemente ya anteayer para hoy se había visto más bajo y hoy que bajamos a ver el muro ya estaba reventando en varias partes”, explicó la mujer que se tuvo que trasladar hacía otro lugar.

CONRED REVELA CAUSA DE GRIETAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó el pasado martes 13 de septiembre en el informe preliminar que el daño se había influenciado por el sistema de fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad. Explicó que se trata de una fosa tectónica de la ciudad de Guatemala al oeste y el sistema de fallamiento de Jalpatagua al sur.

Argumentó que se trata de una zona de alta recarga hídrica con numerosas corrientes de agua. También identificó que el lugar recibió el 75% de lluvia, lo cual es arriba de lo normal, según los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Conred recomendó a las distintas autoridades continuar el monitoreo y coordinar el apoyo para los estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos para la comprensión del fenómeno, realizar evaluaciones preventivas, así como restringir el tráfico pesado del lugar.

Al cierre de esta nota se trató de contactar a las autoridades municipales para conocer su postura respecto al tema, sin embargo, no hubo respuesta.

Artículo anteriorCaso Zamora: Juez no modifica delito y mantiene prisión preventiva a exFECI
Artículo siguienteDiputado presenta iniciativa para realizar jornadas masivas de castración