El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado directamente sobre lo sucedido o solidarizado con las familias de las víctimas. Foto La Hora/Prensa.gob

Una “avalancha humana” provocó el fallecimiento de nueve personas y heridas al menos a 20 en un concierto de independencia en la zona 9 de Quetzaltenango como parte de la “Xelafer” el 15 de septiembre y si bien el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de dos párrafos, el presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado directamente sobre lo sucedido o solidarizado con las familias de las víctimas.

El evento fue producido por “Calavera Producciones” y facilitado por la promotora “Cervecería Centroamericana”. Ambas entidades ya se pronunciaron al respecto.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha comunicado su consternación por el hecho.

 

SIN PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE

Las redes sociales del presidente Giammattei, así como su Secretaría de Comunicación Social todavía no han publicado algún mensaje referente a la tragedia de Quetzaltenango atribuido directamente al mandatario. Las publicaciones más recientes son referentes a las fiestas de independencia del 15 de septiembre de 2022.

COMUNICADO DE DOS PARRÁFOS

El jueves por la noche, el gobierno de Guatemala lamentó los trágicos fallecimientos suscitados en Quetzaltenango, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y solidarizó con las personas que resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas en un comunicado de dos párrafos.

 

“Considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes”, agregó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAstronautas chinos realizan segunda caminata espacial
Artículo siguienteSinger maniata a Medias Rojas; Reales arrollan