La aparición de grietas en tres sectores de San Miguel Petapa generó preocupación en los vecinos del sector. Foto La Hora: José Orozco.

 

La aparición de grietas en tres sectores de San Miguel Petapa generó preocupación en los vecinos del sector, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred en la evaluación preliminar advierte del riesgo de socavamientos para las viviendas afectadas que podría afectar hasta 120 personas.

La Hora visitó el lugar donde se registraron las grietas y una de las vecinas relató que hace tres días se desbordó el río que pasa frente al área afectada, lo que provocó las fallas.

Por ello la Municipalidad de San Miguel Petapa midió la profundidad de los socavamientos con unas varillas y determinó que son profundos.

“Aquí dentro de la casa está abierto (grietas), pero el problema viene de más allá y por eso vino Conred”, detalló otro de los afectados.

Las grietas pueden observarse en las paredes, así como en el piso de inmuebles y calles aledañas.

EVALUACIÓN DE CONRED

La Hora requirió información a Conred respecto a la situación y proporcionó los resultados de una evaluación preliminar derivada de una visita de personal de la entidad este sábado.

Las grietas pueden observarse en las paredes, así como en el piso de inmuebles y calles aledañas. Foto La Hora: José Orozco.

Vecinos de los sectores 1 y 3 Villa Hermosa 1 zona 7 de San Miguel Petapa han reportado socavamientos, grietas en piso y paredes de sus viviendas.

Conred detectó:

8 viviendas con daño leve

8 familias afectadas

8 damnificados

32 personas afectadas

30 viviendas en riesgo

30 familias en riesgo

120 personas en riesgo

 

“Personal de Mitigación realiza recorrido de campo donde se observan pequeños socavamientos, grietas en piso y paredes de las viviendas de los sectores en mención, en medio de dichos sectores pasa un quinel de conducción de agua pluvial y residuales, que también está dañando las viviendas en la parte posterior dejándoles en riesgo a socavamiento”, detalló.

Además, la entidad buscó comunicar lo que sucede al ingeniero municipal para que verifiquen el área y hace mención que la colonia Villa Hermosa 1 está sobre un relleno.

CONRED RECOMIENDA AUTOEVACUACIÓN

Como primera medida, Conred recomendó a los vecinos la autoevacuación de forma preventiva.

“Se realizará informe por parte de la Dirección de Mitigación, una de las recomendaciones a la municipalidad será que verifiquen todas las viviendas de los sectores para ver si hubiese más daños”, puntualizó.

Artículo anteriorGiammattei decreta duelo por tragedia en Xela a minutos de solidarizarse con Taiwán
Artículo siguiente¿Cómo queda el juez Ruano y la independencia judicial con la reinstalación de Stalling?