Ruano en el video también compartió lo que le dijo a su papá antes de salir al exilio y que le reiteró que no es un juez corrupto. Foto: La Hora/AGJI

El juez Carlos Ruano en 2017 denunció a la magistrada Blanca Stalling por ejercer presión para que otorgara medida sustitutiva a su hijo en el caso IGSS-Pisa. La togada fue separada de su cargo y llevó un proceso el cual se resolvió a su favor. Este 14 de septiembre fue reinstalada, de tal forma que regresa a la Corte Suprema de Justicia en una cadena de mando superior a Ruano.

La Hora consultó a analistas para conocer la situación ahora para el togado ante la reinstalación de la magistrada Stalling y en general la independencia judicial.

 

IBARRA: LOS MAGISTRADOS SE COMPORTAN COMO JEFES DE LOS JUECES

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, comentó: “Stalling debería de regresar y no andar persiguiendo jueces, en particular al juez Ruano que fue quien la denunció. Su situación ya se dilucidó en un juzgado y se emitió una resolución por el Ministerio Público”.

Además, agregó “ella no tiene jerarquía sobre él, lo lógico es que no afecte en nada. Lo que sucede es que en la práctica los magistrados se comportan como si fueran jefes de los jueces y muchos jueces los reconocen como jefes, pero estos tienen independencia”.

“El regreso de Stalling no debiera convertirse en un motivo para que el juez Ruano siga trabajando con tranquilidad, ni verse alterada su rutina. Obviamente habrá tensiones políticas entre ambos, eso es lógico. Los magistrados son los que deben de garantizar que nada va a suceder contra del juez Ruano y que no habrá ningún abuso de poder”, concluyó Ibarra.

RODRÍGUEZ: VULNERACIÓN A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Stephanie Rodríguez, coordinadora del Programa de Justicia y Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), señaló al Ministerio Público por el proceso judicial que llevó Stalling. “Es inaudito lo que pasa con Blanca Stalling, no solo como llevo el caso el MP, sino que no apeló el fallo de la sala”, detalló.

Rodríguez considera que “por cómo está conformado el sistema de justicia, el juez Ruano queda en una situación de desprotección, ya que la magistrada es su superior y puede tener represalias en su contra”, también indicó que “nunca se había visto tal situación que vulnera tanto la independencia judicial”.

 

QUEZADA: PUEDE EXISTIR UNA DUALIDAD EN EL CASO

Para Francisco Quezada, abogado y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), puede existir una variante en el caso de la denuncia. “Si esta queja se trasladó a la Junta Disciplinaria Judicial, esta puede seguir conociendo el caso”.

Quezada refiere a que a veces existen dualidades dentro de las denuncias, en este caso si el juez Ruano Pineda en su debido momento trasladó la denuncia a esta dependencia judicial “ellos tendrán que resolver si lo penal agotó toda la materia objeto de la denuncia, de lo contrario se podría llegar a dilucidar el proceso en la junta”.

EL CASO

El 10 de enero de 2017, el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, quien fue nombrado Campeón Anticorrupción en 2021 por el Departamento de Estado de EE. UU., denunció que Stalling, en ese entonces magistrada de la CSJ, ejerció presión para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina, quien era acusado en el caso conocido como IGSS-Pisa-Chiquimula.

Ruano grabó a la togada, quien le dijo: “Yo ya no voy a decir más, solo pedirle si hubiera posibilidad de otorgar medida sustitutiva, yo incluso me puse como responsable o garante de mi hijo, mi esposo, la propia abogada. Realmente yo estoy manteniendo a la familia, a la esposa, al bebé, es una cosa tan difícil para él (su hijo) allá adentro (en prisión), son gastos y gastos y quiera que no, es complicadísimo”, le dijo la magistrada.

 

¿CÓMO LOGRÓ REINTEGRARSE?

Stalling buscó ser reinstalada en la CSJ después que el juez Víctor Cruz declarara un sobreseimiento por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica, cerrando así el proceso penal en su contra.

El juzgador señaló que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche presentó incongruencias en la documentación de la acusación y elementos de prueba.

De igual manera, la FECI decidió no presentar una impugnación, pues Curruchiche argumentó que tras realizar un análisis y velando por el principio de legalidad y objetividad se encontraron incongruencias en la acusación y medios de investigación, además de recalcar falencias “advertidas en el mismo”.

Luego que no se presentaran objeciones, Stalling solicitó su reinstalación, por lo cual, la CSJ solicitó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual se abstuvo de emitir la misma porque no podía adentrarse a interpretar disposiciones ordinarias no relacionadas a norma constitucional alguna.

De esta forma, el pleno de magistrados por mayoría tomó la decisión que Stalling fuera reinstalada como magistrada Vocal VII de la CSJ para integrar la Cámara Civil.

Además, se le deberá realizar los pagos que dejó de percibir desde 2017 cuando fue separada del cargo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGrietas en San Miguel Petapa: Conred identifica hasta 120 personas en riesgo
Artículo siguienteHistorias y recuerdos envuelven la imagen de las víctimas de Xelafer