El empadronamiento en el extranjero y la emisión del DPI, son procesos que evidencian en sus estadísticas la disparidad del interés del migrante por votar. Foto: La Hora / TSE

A meses que se realicen las elecciones generales 2023, el empadronamiento en el extranjero y la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), son procesos que evidencian en sus estadísticas la disparidad del interés del migrante por votar. El enrolamiento de connacionales avanza a paso lento.

De acuerdo con datos proporcionados vía Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en Estados Unidos el número estimado de población guatemalteca es de 2,813,983.

Estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidencian que hasta el 22 de septiembre se reportaron 74,222 ciudadanos empadronados activos en el extranjero, mientras que las solicitudes de DPI para guatemaltecos que residen en el exterior ascienden a 430,044. Del total, 1,801 fueron requeridos en Madrid, España y el resto en ciudades de Estados Unidos.

Es decir, muy pocos connacionales podrían votar desde Estados Unidos en las próximas elecciones a celebrarse en 2023, considerando que el DPI es el único documento válido para el proceso de elecciones que pueden utilizar migrantes.

CASTRO: RESPONSABILIDAD ES DEL TSE

Fernando Castro, consultor migratorio, expresó a La Hora que el TSE maneja una cifra de más de 74 mil guatemaltecos «dispersados» en los 50 estados que integran Estados Unidos aptos para votar.

Sin embargo, la cifra de quienes podrían ejercer ese derecho constitucional sigue estando muy lejos de ser óptima, ya que es menos del 1%, en comparación al estimado de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, consideró.

“Es irresponsabilidad del TSE de no haber empezado en 2020 con empadronamiento y actualizaciones. Agregarle al no estar empadronados o actualizados el desinterés que participe el migrante en las votaciones; lamentablemente se repetirá el fracaso del 2019 de participación en votaciones por inmigrantes”, señaló.

Además, enfatizó que existe un gasto excesivo por parte del TSE para promover el empadronamiento en el extranjero con más de Q2.5 millones en viajes y viáticos, pero con resultados paupérrimos.

SIN ESTRATEGIA EN OTROS PAÍSES

Castro indicó que los centros de votación serán únicamente en Estados Unidos, dejando sin derecho de participar al resto de inmigrantes en otros países.

Caso contrario de Costa Rica, “puso centros de votación en 40 países y 80 mesas receptoras y gastó menos de 1 millón de quetzales. Eso es ejemplo de eficiencia administrativa y de involucrar a sus connacionales radicados en el exterior”, agregó.

Respecto al proceso de empadronamiento, Castro explicó que en una hora se puede empadronar a 12 personas, “son de 4 a 6 horas que realizan actividades, sin campañas, muchas veces dejando a inmigrantes la organización del evento, es irresponsable”, añadió.

Resaltó que faltan campañas de orientación para proporcionar mayor información sobre el proceso de empadronamiento, “que si se empadronaron en Guatemala, pero no están actualizados sus datos, no aparecerán en padrón electoral en extranjero”, explicó.

ROSAL: MIGRANTE NO TIENE INCENTIVO PARA EMPADRONARSE

Renzo Rosal, analista político independiente, expresó que el empadronamiento requiere elementos fundamentales más allá de incentivar jornadas y generar campañas de comunicación.

“No se trata solo de un tema instrumental, es decir, no se trata de decir hay que hacer más jornadas de empadronamiento y de hacer más campañas de comunicación, por supuesto, algo de eso hay que hacerlo, pero creo que los elementos fundamentales pasan por cuestiones más sustantivas”, indicó.

Rosal mencionó tres aspectos importantes por los cuales los connacionales no se empadronan:

1. La elección presidencial no es un incentivo poderoso para fomentar el voto en el exterior. Rosal argumentó que la principal motivación del voto para muchos de los migrantes sería elegir autoridades locales como los alcaldes, porque ellos en buena medida contribuirían a modificar las condiciones de vida de las comunidades de donde ellos provienen y en muchos casos todavía tienen familias en Guatemala.

“Es decir, la elección presidencial no es el mayor incentivo, mejor dicho, no es incentivo poderoso para fomentar el voto en el exterior”, añadió.

 

2. El Tribunal Supremo Electoral ha sido bastante pasivo en no fomentar el tema del empadronamiento. Según Rosal es porque existe cierto temor o miedo político al voto del migrante, porque si logran que más voten podrían cambiar la ecuación del país.

3. Todos los países latinoamericanos que tienen habilitado el voto en el exterior se refleja lo mismo que está pasando en Guatemala, “no hay interés ni de promover mucho voto en el exterior ni hay tampoco interés del votante”, añadió.

En comparativa de registros de empadronamientos y la solicitud de DPI, Rosal explicó: “la gente tiene más interés en el DPI porque ese documento si les sirve para hacer trámites y lo habilita para muchas cosas, pero el empadronamiento es solamente un numerito que solo sirve para votar y si votar no tiene el incentivo porque no les agrega valor”.

Por lo anterior, enfatizó: “votar o no votar es absolutamente insuficiente, esa historia de definir su derecho político o manifieste su derecho político es una narrativa oral que no sirve de mayor cosa”.

EXIJEN CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Desde su cuenta de Twitter el grupo identificado como Guatemaltecos en el Extranjero, exigió al TSE una urgente necesidad de formular una campaña de comunicación estratégica masiva a través de medios de comunicación para educar e informar sobre los mecanismos, pasos y procedimientos para la actualización de datos y empadronamiento en línea disponibles.

 

Sobre lo anterior mencionan que es debido a que la gran mayoría de guatemaltecos trabajadores en EE. UU., «no tienen el suficiente tiempo ni los recursos para acudir a una jornada presencial del TSE, sobre todo cuando no está satisfecha su necesidad de documentación en los Consulados».

A LA ESPERA DE POSTURA DEL TSE

Debido a las cifras de empadronados en Estados Unidos y la opinión de Fernando Castro, La Hora buscó una postura del TSE por medio del magistrado Gabriel Aguilera, sin embargo, al cierre de la nota no había respondido. De hacerlo, se consignará en este espacio.

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