A más de 23 días de reportarse grietas en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia, estas continúan expandiéndose. Foto: La Hora / José Orozco

A más de 23 días de reportarse grietas en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia, estas continúan expandiéndose, según estudios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los suelos del lugar. La profundidad de las mismas también.

De acuerdo a la institución, el personal de la Región I se presentó para la verificación de 2 extensómetros, los cuales sirven para medir los desplazamientos.

Aseguró que el extensómetro de la parte baja se cambió de lugar por las condiciones actuales del suelo, esto debido a que presentaba hundimiento. Por lo cual, personal de Conred lo dejó instalado en el lugar y calibrado.

Sobre el segundo extensómetro, el cual se encuentra en la “ubicación 1” de la parte alta del lugar, se volvió a calibrar, además de agregar un metro de cable más pues llegó a su capacidad final evidenciado la expansión de las grietas.

CONTINÚAN ESTUDIOS

Conred aseguró que se apoya junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para continuar con las evaluaciones.

Aseveró que se convocó al Consejo Científico, el cual está integrado por el Insivumeh como ente coordinador, las universidades del país, los centros de investigación técnico-científicas, entidades estatales autónomas y descentralizadas, así como Organizaciones No Gubernamentales, sector privado y entidades voluntarias técnico-científicas.

Indicó que están dando seguimiento con visitas a la comunidad para continuar el estudio geológico, geomecánico, de hidrología y revisión de tensiómetros.

Finalizó mencionando que la Secretaría Ejecutiva de Conred brinda apoyo con un equipo de Dirección de Mitigación, apoyando a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

LAS GRIETAS EN EL MANZANOTE

Vecinos de El Manzanote en el referido municipio reportaron varias grietas en el lugar. El informe preliminar de Conred expone que está influenciado por distintos sistemas de fallas y por ser una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua.

El registro del Insivumeh muestra que se acumuló 75% de lluvia, arriba de lo normal, así como la composición del suelo tipo “limo”, además de estar rodeada de pendientes pronunciadas, convirtiendo a la aldea en un terreno inestable.

 

Debido a las grietas, varias viviendas, así como una iglesia quedaron inhabitables, por lo cual las personas afectadas debieron salir de sus residencias.

Artículo anteriorSe registra nuevo hundimiento en zona 3 capitalina; reportan herido
Artículo siguientePersisten dudas sobre tragedia en Xela; MP busca entrevistar a afectados con crisis nerviosa