Las grietas en la aldea el Manzanote no dan tregua. Foto: La Hora/José Orozco

Las grietas en el municipio de Palencia en la aldea El Manzanote no dan tregua, siguen creciendo afectando a más familias de la localidad. Por medio de una transmisión en Facebook oficial de la municipalidad el alcalde, Guadalupe Reyes, explicó que son 12 las viviendas declaradas con daños severos y que podrán optar a una nueva residencia.

 

Según el informe presentado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el fin de semana último se estableció que son 12 las viviendas declaradas como inhabitables.

Las familias afectadas podrán optar a la construcción de una nueva vivienda que será edificada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de los respectivos viceministerios.

La Hora se puso en contacto con Reyes quien mencionó que con el transcurso de los días las grietas han crecido en cantidad y tamaño. Así como que en el reporte de Conred se especifica que son 12 las viviendas con daños severos y que existe otra cifra de casas con daños moderados, aunque no brindó el dato exacto.

 

CONSTRUIRÁN NUEVAS VIVIENDAS

El viceministro del CIV, Carlos Raúl Figueroa pidió a los vecinos no permanecer en viviendas dañadas para no ponerse en riesgo. “No se queden en casas que no se pueden habitar, ahí hay personas que están apoyando al señor alcalde y la municipalidad para darles donde vivir por el momento, Conred se hará presente también para darles vivieres”, mencionó.

En cuanto a la construcción de las viviendas para los afectados les pidió “necesitamos que ustedes les den donde construir las viviendas, no va a ser una gran mansión… pero van a tener donde habitar”.

 

Agregó que las carreteras no se cerrarán para que no queden incomunicados, sino que se trabajarán rutas alternas que añadirán algunas horas al trayecto.

El jefe edil detalló que las familias que han sido desalojadas se están albergando con familiares que los pudieran recibir. De la misma manera explicó que Conred solicita que si el terreno para la construcción de las nuevas viviendas se encuentra en el mismo municipio sea fuera del área de riesgo.

 

Tanto Reyes como Figueroa solicitaron a los vecinos tener paciencia y fe ya que son aspectos que requieren de aprobación por parte de las instituciones. Así como hicieron énfasis en que “no están solos”.

Figueroa añadió que el presidente Alejandro Giammattei llegará a la aldea para evaluar la situación y acompañar a los vecinos.

Los vecinos de la aldea alertaron sobre la emergencia en la aldea El Manzanote el pasado 6 de septiembre las cuales durante los últimos días se extendieron.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorChile abandona el uso de mascarillas
Artículo siguienteLa consulta municipal sobre la minería