Una de las vecinas relató que hacía tres días se desbordó el río que pasa frente al área afectada, lo que provocó las fallas. Foto: La Hora / José Orozco

En Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa y en la aldea El Manzanote en Palencia, vecinos reportaron la aparición de grietas en el suelo, en el segundo de los casos ya existen estudios sobre la causa de las mismas, mientras que, con el primero las autoridades dieron a conocer que recibieron el reporte de los habitantes recientemente.

La Hora conversó tanto con el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Geovani Pérez, así como el ingeniero Alejandro Maldonado exsecretario de la coordinadora, quienes explicaron algunas de las razones por las que se pueden formar grietas en los suelos y viviendas. El exfuncionario advirtió que no debe normalizarse la aparición de estos fenómenos.

Entre los motivos señalan a la humedad y precipitación de lluvias, así como la saturación de los suelos; aunque en dos informes Conred ha advertido varios riesgos.

¿QUÉ EXPLICAN?

A decir de Maldonado, “uno de los factores disparadores tiene que ver con la humedad y cantidad de precipitaciones que ha estado cayendo y esto aprovecha el mal manejo que como seres humanos hemos venido haciendo de los cerros y las laderas”.

Ambos enfatizaron en que cada caso es particular. Pérez destacó que tienen “características geológicas, pendientes o cerros y la ubicación de las comunidades, las cercanías a las cuencas de los ríos” que los diferencian.

Maldonado agregó que las construcciones han reemplazado los árboles y estructuras vegetales modificando el flujo del agua en la superficie y el agua subterránea.

 

De la misma manera, Pérez detalló que muchas veces esto puede deberse a un “relleno mal hecho, mala construcción o malos materiales” y que el factor que se repite son las lluvias.

El ingeniero Alejandro Maldonado exsecretario de la coordinadora, advirtió que no debe normalizarse la aparición de estos fenómenos. Foto La Hora Archivo
ÁREAS DE RIESGO

El exsecretario mencionó que la Conred tiene mapas que son compartidos a las diferentes municipalidades para dar a conocer las áreas de riesgo.

De la misma manera, Pérez confirmó esto y señaló que en esta temporada de lluvias compartió con los ministros, gobernadores y alcaldes la información, protocolos y monitoreos necesarios para tomar las precauciones respectivas.

“La entrega fue una el 11 de abril y la otra en mayo, después hubo una más con el segundo periodo como el 11 de agosto”, describió.

HAY DIEZ MIL PUNTOS DE RIESGO

Además, dijo que hay más de 10 mil puntos en todo el territorio con probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Maldonado añadió que los desastres ya han ocurrido antes y que siempre hay manifestaciones de diferente tipo como retumbos, pero señaló que no se debe normalizar ese tipo de situaciones.

 

Como consejo invitó a la población a cuidar del ambiente, a ser proactivos y a las autoridades a realizar monitoreos constantes y exigir el cumplimiento de las normas de construcción en los municipios.

SE TIENEN REPORTES

En la aldea El Manzanote, Palencia, se registró una grieta que dañó varias viviendas, carreteras y suelos. La grieta forma una circunferencia que afectó a 30 personas y 7 viviendas, según la Conred.

Esta grieta sigue creciendo en ancho y profundidad. El jueves 22 de septiembre se tiene prevista una reunión del alcalde Guadalupe Reyes con representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para dar a conocer un informe preliminar de las viviendas que fueron dañadas.

Por otro lado, el 18 de septiembre aparecieron grietas en tres sectores de San Miguel Petapa que, según la Conred, ponen en riesgo hasta 120 personas.

El domingo 18, luego que la coordinadora informara de la situación La Hora visitó el lugar donde se registraron las grietas y una de las vecinas relató que hacía tres días se desbordó el río que pasa frente al área afectada, lo que provocó las fallas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorExmilitares expulsan a supuestos “infiltrados” en manifestaciones
Artículo siguienteVíctima de “avalancha humana” en Xela recolectaba latas; 6 hijos la esperaban