Saira Ana Santizo Morales, una de las nueve personas que falleció la madrugada del 15 de septiembre a causa de una "avalancha humana” en Xela. Foto: La Hora/Autor por establecer

Saira Ana Santizo Morales, una de las nueve personas que falleció la madrugada del 15 de septiembre a causa de una «avalancha humana” en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango, era quien proveía a su hogar integrado por 6 menores que han quedado en la orfandad.

Santizo Morales era originaria de San José Ojetenam, San Marcos. José Morales, su hijo mayor relató a La Hora que ella hacía todo lo posible por llevar el sustento a sus hermanos.

«Ella laboraba en un salón de belleza y cubría tres trabajos en la tarde de oficios domésticos (…) Ella fue a la actividad a trabajar para llevar el sustento a la casa», mencionó Morales.

Asimismo, indicó que él aportaba ingresos junto a su mamá, los cuales servían para mantener al resto de sus cinco hermanos, todos menores de edad de 15, 14, 9, 6 y 2 años y medio.

RECOLECTABA LATAS CUANDO FALLECIÓ

Morales indicó que su madre asistió a la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer), para recolectar latas y obtener un ingreso extra.

«Ella iba acompañada de mi hermana y su yerno, ellos se quedaron comiendo y ella entró sola, en menos de 15 minutos empezó a salir la gente corriendo y ya no encontraron a mi mamá», relató.

 

«Ellos buscaron y buscaron, llegó la Policía y no daban información, mi hermana me contó que la Policía no hizo mayor cosa (…) para mí eso es un error tan grave, siendo un evento tan grande e importante no tener suficiente conocimiento para primeros auxilios, puertas de evacuación, sin autoridad», enfatizó

Además, informó que no han tenido el acercamiento de ninguna autoridad para abordar el fallecimiento de su progenitora, “la cervecería no se ha comunicado con nosotros, no habido ningún acercamiento de nadie”, agregó.

PIDEN AYUDA

Morales se quedó a cargo de sus hermanos por lo que pide ayuda, ya que son de escasos recursos. El aporte económico puede ser coordinado al número 36409276.

SOBRE EL HECHO

En la madrugada del 15 de septiembre, luego de finalizar un concierto los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informaron sobre una “avalancha humana”.

 

El Ministerio Público (MP) declaró que, tras realizar el levantamiento de cadáveres y recolección de evidencia, se confirmaba el fallecimiento de 9 personas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicó que luego de las evaluaciones científicas forenses determinaron que la causa de la muerte de siete personas fue por asfixia por compresión torácica, una por asfixia por compresión toracoabdominal y otra por asfixia por broncoaspiración por compresión toracoabdominal.

Artículo anteriorMaldonado: No se deben normalizar las grietas en los suelos
Artículo siguienteLa amenaza de Falla a Gálvez que ni inmuta a la CC ni al MP