Vecinos de los sectores 1 y 3 de la colonia Villa Hermosa, zona 1 del municipio de San Miguel Petapa, denunciaron que se han formado grietas en sus viviendas. Foto: La Hora / José Orozco

Tras conocerse de una serie de grietas en el municipio de Palencia, vecinos de los sectores 1 y 3 de la colonia Villa Hermosa, zona 1 del municipio de San Miguel Petapa, denunciaron que se han formado grietas en sus viviendas, las cuales se encuentran en riesgo por la posible crecida del río Platanito a las cercanías, por lo que señalaron falta de respuesta de las autoridades municipales. Hasta el momento el jefe edil no se ha pronunciado.

Oscar Humberto, uno de los vecinos afectados, comentó que se encontraba preocupado desde hace tiempo por la pared de su vivienda, pues se formaron varias rajaduras dentro de su hogar.

“Cuando está esto y está lloviendo, no es porque usted esté aquí, no, encomendándome a Dios para no perder lo único que les puedo dejar a ellos, porque ya estoy enfermo no puedo trabajar”, expresó a Diario La Hora, mientras mostraba algunas de las grietas que ha logrado reparar.

Sin embargo, la residencia de Humberto cuenta con más grietas, por lo que explicó que ya no puede trabajar.

“Porque si yo pudiera trabajar, yo lo hubiera hecho, pero ya no puedo, entonces digo Dios mío dame fuerzas y que no les pase nada”, afirmó.

Manifestó que cuando se incrementan las lluvias en el lugar se escuchan los sonidos de las piedras al caer en el río, además, aseguró que el agua de la lluvia inunda su residencia.

Indicó que familiares con los que se encontraba ya “estaban llorando”, pero que él les mencionó que cuando pasara algún inconveniente, lo primero en verse afectado sería la parte inferior de la casa cercana al río.

 

VECINA SEÑALA QUE AUTORIDADES TARDAN EN RESPONDER

De acuerdo a una de las vecinas que decidió no revelar su nombre, no se tiene información de autoridades, señaló que había un hundimiento en la calle pero que únicamente habían llegado al lugar a hacer un “chapuz”, pero que no lo habían rellenado.

“Las autoridades no están haciendo nada, uno los llama que vengan a arreglar, vienen como a los 15 días, pero pasan dejando papeles, cobrando el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de casa en casa, eso no me parece”, remarcó.

“Porque uno sabe que tiene que pagar, no tienen que venir aquí y cuando uno los llama ‘mire se me arruinó algo’ no vienen. Entonces si ellos quieren que les responda, que respondan ellos”, enfatizó.

Afirmó también que todos los vecinos que están en la orilla del río estaban en riesgo. “Pero mi casa no, porque por la gracia de Dios ya arreglaron, pero si pasamos tres meses pidiendo que vinieran a arreglar”, aseveró.

SIN RESPUESTA DE ALCALDE

Sobre el tema, La Hora buscó comunicación con el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales; sin embargo, no contestó a las llamadas, así como a los mensajes.

 

GRIETAS EN PALENCIA

Asimismo, en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia desde el pasado 6 de septiembre vecinos alertaron sobre grietas que pusieron en riesgo el sector. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que la emergencia en el lugar era influenciada por un Sistema de fallamiento, así como ser una zona de alta recarga hídrica.

Asimismo, la institución explicó que el registro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) menciona que el lugar ha recibido un 75% de lluvia, lo cual es mayor a lo normal.

Agregó que la composición del suelo era tipo “limo”, el cual es caracterizado por permitir facilidad para el drenaje, además, que la comunidad se encuentra rodeada de pendientes pronunciadas, por lo que es zona con terreno inestable, según el informe preliminar de Conred.

 

Artículo anteriorEmojis cumplen 40 años, un paso por su historia hasta el día de hoy
Artículo siguienteCaso Los Ipala: Defensa de los acusados continúa presentando argumentos