La jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos escuchó los argumentos de los abogados defensores de los sindicados por el caso Los Ipala. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este lunes 19 de septiembre, la jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos escuchó los argumentos de los abogados defensores de los sindicados por el caso Los Ipala, quienes ya han presentado sus alegatos de defensa y buscan que sus patrocinados no sean acusados por todos los delitos de los que se les señala.

La juzgadora escuchó los argumentos de la defensa de tres acusados.

En el caso, los sindicados Joel Orellana Orellana y Ceferino Ramírez Felipe, el Ministerio Público (MP) los señala de haber estado en la escena del crimen del asesinato de tres hombres después de asistir a la pelea de box del alcalde Esduin Gerson Javier Javier de Ipala, Chiquimula, conocido como “Tres Quiebres” y el alcalde Neto Bran de Mixco, Guatemala.

La próxima diligencia quedó programada para el próximo lunes 26 de septiembre; en esa audiencia continuarán exponiendo los abogados defensores que aún faltan, para que al finalizar la juzgadora pueda resolver.

EL CASO

Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva fueron asesinados el 25 de enero de 2020 a la altura del kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa, luego que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea de box.

 

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la relación de la organización criminal “Los Ipala” con el asesinato de los hombres.

Asimismo, la organización criminal está vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Como resultado de las diligencias se logró la aprehensión de 7 personas, se localizaron armas de fuego, teléfonos, droga, y dinero en efectivo. Asimismo, se procedió al secuestro de 8 vehículos y una motocicleta sin placas y sin tarjeta de circulación.

ANTEJUICIO CONTRA TRES QUIEBRES

La solicitud para retirar la inmunidad a “Tres Quiebres” se planteó el 11 de marzo de 2021. Sin embargo, excusas de los jueces y recusaciones que promovió la defensa del alcalde han retrasado el avance de ese requerimiento judicial.

Según la Fiscalía contra el Narcotráfico, la presunta red criminal que vincula al jefe edil estaría vinculada con el asesinato de los tres hombres y una alta suma de efectivo incautado.

SE INCAUTÓ

Según las autoridades, se realizó la incautación de: una bolsa pequeña con cocaína, siete armas de fuego tipo pistola, tres armas de fuego tipo escopeta, varios cargadores para arma de fuego, 1,155 municiones de diferentes calibres, un rifle con mira telescópica, nueve teléfonos móviles, seis DPI posiblemente falsificados y Q337 mil 520 de diferentes denominaciones.

LOS PROCESADOS

Joel Orellana Orellana
Ceferino Ramírez Felipe
Elmer Estuardo Miranda Guerra
Edwin Joel Cucul Li
Kelvin Alexander Martínez Urrutia
Roberto Carlos Guerra Sandoval
Héctor Abel Cervantes López

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVecinos alertan de grietas en Villa Hermosa; señalan falta de acción de la Municipalidad
Artículo siguienteServicios consulares se suspenden temporalmente por fallas en servidores