La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos resolvió ligar a proceso penal a los supuestos integrantes de la estructura criminal “Los Ipala” Foto. La Hora

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos resolvió ligar a proceso penal a los supuestos integrantes de la estructura criminal “Los Ipala”, señalados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos.

Los implicados en la carpeta judicial podrían estar involucrados en el asesinato de tres personas en enero de 2020, luego de la pelea de boxeo realizada entre el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier y el jefe edil de Mixco, Neto Bran.

Además, por este caso se solicitó el antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Javier «3 Kiebres».

DINERO INCAUTADO ES EXTINGUIDO

Por otro lado, el 11 de mayo, el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó la extinción de más de US$800 mil y un vehículo, los cuales estarían vinculados a la estructura criminal conocida como “Los Ipala”.

El decomiso del dinero se realizó el pasado 29 de febrero por fiscales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 188, Cuatro Caminos, Totonicapán. La suma total del efectivo ascendió a la cantidad de US$800,570.

El efectivo se encontraba oculto dentro de compartimientos de un pickup, el cual era conducido por Kevin Alexander Martínez Urrutia, de 25 años, quien fue arrestado por las autoridades y puesto a disposición del juzgado competente.


Por el caso fueron ligados a proceso penal:

1. Joel Orellana Orellana
2. Ceferino Ramírez Felipe
3. Elmer Estuardo Miranda Guerra
4. Edwin Joel Cucul Li
5. Kelvin Alexander Martínez Urrutia
6. Roberto Carlos Guerra Sandoval
7. Héctor Abel Cervantes López.

Artículo anteriorLa Hora En MInutos
Artículo siguienteEE. UU.: Regresan los clientes a las tiendas